ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El prodigioso UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAFUERZA ARMADA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL  EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAFUERZA ARMADA

NÚCLEO CARACAS

ENSAYO

Profesora:                                                                                                    Integrantes:

Ana Osorio                                                                                                  Jessica Justacara

                                                                                                             C.I.: V-27.007.011

                                                                                                          Laurilen Bravo

Caracas 4 de Octubre de 2017

Resumen de Conflicto Social

Un conflicto vendría siendo la situación de conflictos o repercusiones que se genere por desacuerdos personales, políticos, económicos, morales entre otros, el conflicto no se genera de por sí solo, necesita de contradicciones y acciones de parte y parte.

Según esto sería fácil definir un conflicto social entre capitalismo y socialismo los cuales son dos diferentes maneras de gestiona miento de una sociedad, que al tener claro sus características principales podremos encontrar aunque “silencioso” pero también obvio conflicto social de por si ligado a lo citado al comienzo, lo cual nos lleva a que los conflictos no están para generarse de una manera autónoma, si no que se necesitan de acciones mutuas, acciones que bien pueden encontrarse marcadas por diferencias políticas, económicas y morales sobre todo para el capitalismo y el socialismo en los cuales ambos buscan de una manera una mejoría para una sociedad, o individuos, pero por características diferentes entre estos dos términos y maneras de preceder se genera entre si acciones las cuales generan a su vez el llamado conflicto social.

Ya cuando se habla de conflicto social nos dirigimos a conflictos definidos por ganancias personales de un grupo social el cual se encuentra en desacuerdo con otro, muchos definen que en un conflicto social se pueden ganar ambos, ya que todo conflicto genera siempre la deducción de un argumento para defender un ideal, con una base sólida la cual demuestra cual grupo social tiende a tener la propiedad de influir parámetros a seguir, para mejorar un aspecto en específico, sociedad o con fines personales.

Sin embargo según la mayoría de las teorías de participes con respecto al conflicto social en la cual todas deducen casi a la misma conclusión, en la cual se ve un buen argumento es que  todo conflicto social es fundamental para la evolución e innovación de la sociedad ya que el mismo genera expectativas y detalles significativos de cambios para mejoría de una sociedad.

Con esto deducimos que toda hecho de conflicto social genera un resurgimiento de evolución para las personas como conformadoras de una sociedad.

Conflicto social

El término conflicto social se refiere a una forma de conflicto generalizado entre grupos sociales relevantes que constituyen una sociedad. Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto entre grupos pasa a ser un conflicto social cuando transciende lo individual o grupal y afecta a la propia estructura de la sociedad1 o a su funcionamiento.

Las teorías del conflicto social buscan explicar cómo la sociedad necesita tanto leyes y estabilidad como desacuerdo y a fin de lograr integración social lo que puede conseguirse ya sea con consenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto es el factor del progreso, que se basa en la formación de grupos de cambio y acción social, a fin de obtener la integración, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presión o interés de los artífices del cambio.

Teorías del conflicto social

Variantes de la concepción de conflicto social dependen sobre asunciones más generales o básicas sobre la sociedad o naturaleza humana. Para versiones "moderadas" del conflicto, este no sólo coexiste sino tiene un papel compartido con la cooperación para establecer estabilidad o cohesión social estas visiones permiten a percepciones funcionalistas o estructuralistas construir teorías del conflicto que conciben tanto el conflicto mismo como otras instituciones "negativas" como poseyendo un rol social en la mantención y evolución de ella y sus instituciones. En que ese conflicto, si es propiamente controlado, se transforma en fuente de innovación y evolución cultural.

Visiones más radicales se pueden trazar a la visión original de Hobbes, de acuerdo a quien la sociedad está en cambio constante y es integrada por elementos contradictorios. Ese cambio social y esos elementos contradictorios obvian la necesidad de explicar el cambio social pero necesitan una de la estabilidad o permanencia de las instituciones. Esta se encuentra en la coacción. Esto a su vez da origen a dos visiones: la clásica o conservadora, de acuerdo a la cual esa coacción da, o puede dar, origen a abusos de poder, que deben ser aceptados a fin de garantizar el buen funcionamiento social (posición de Hobbes mismo). Dentro de esta posición general hay visiones más moderadas que abogan por un estado que mejore las condiciones o abusos más extremos a fin de evitar revoluciones.

La segunda versión de la visión radical es la de Marx. Para él, las contradicciones sociales de Hobbes existen sobre una base fundamental: la objetividad económica. Este conflicto central se expresa o tiene repercusiones en la superestructura social, por ejemplo, en la ideología. De acuerdo a Marx este conflicto no puede ser, trátese como se trate, aminorado sino que, por el contrario, se agudiza.

Otros seguidores de esta segunda versión de la teoría conflictiva radical son C.W. Mills de acuerdo a quien las contradicciones o coacción genera "elites del poder". Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. La posición de Dahrendorf se puede trazar a Hobbes. A esta posición se suman otros pensadores como Lewis A. Coser, Oscar Lewis, Anthony Giddens, Alain Touraine, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com