ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de la Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada.


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana De Venezuela.[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada.

Núcleo Sucre – Extensión Carúpano.

Ing. de Sistemas. Semestre V. Sección 01.

Viajes de Simón Bolívar a Europa

Profesor:                                                                                                         Bachilleres:

Luis Rendón                                                                                                   Adrianny Lozada

                                                                                                                       CI: 26.230.144

                                                                                                                       Angel Marcano

                                                                                                                       C.I: 25.898.234

                                                                                                                       Jenica Gordones

                                                                                                                       C.I: 25.900.104

                                                                                                                       Luisandra Sifontes

                                                                                                                       C.I: 26.119.502

Carúpano; Marzo de 2017

Introducción

                

        Los viajes que realizó el libertador durante su vida le dio la posibilidad de conocer y conversar con personas sabias, visitar museos, grandes bibliotecas, detallar famosas obras de arte, además de conocer los sistemas políticos y las condiciones económicas de otros países, entre otras cosas. Todo esto contribuyo con la formación intelectual de Simón Bolívar, lo cual le permitió el poder actuar y hablar de acuerdo a las circunstancias y no en forma superficial sino precisa y objetivamente.

Primer Viaje

        El 19 de enero de 1799, cuando Simón Bolívar  tenía 15 años, su tío y tutor Carlos Palacios lo manda a Madrid, la capital de España, con el propósito de que continuara sus estudios, aprovechando que allá vivía su hermano Esteban Palacios, y que además, tenía amigos influyentes. Simón se va en un barco llamado “San Ildefonso” con las cartas de presentación adecuadas para que lo recibieran y trataran como se debía a un joven de su condición y linaje.

[pic 2]

San Ildefonso

        Estaba previsto que la primera escala del San Ildefonso fuera La Habana, en la isla de Cuba. Pero algunos navíos y fragatas bloqueaban aquel puerto, por lo que el barco cambió su rumbo hacia Veracruz en México.    Mientras duró este bloqueo, Bolívar se dirigió a Ciudad de México donde visitó la altiplanicie azteca y tuvo contacto con los círculos aristocráticos de esa ciudad.  Luego vuelve a zarpar y hace escala en La Habana, de allí se dirigen a España, específicamente al Puerto de Santoña en la Provincia de Santander.  Una vez en Madrid Bolívar vivió en la casa de su tío Esteban Palacios, allí toma clases de Esgrima, Equitación, Ingles, Francés, y lengua castellana, además de recibir una cultura general con diferentes maestros.  

        Sin embargo, la mayor influencia en su formación la ejercerá el sabio Marqués de Ustariz, el cual era un hombre de gran cultura, muy relacionado con el enciclopedismo e ilustración en Madrid. Fue él quien convirtió a Bolívar en un verdadero estudiante y estimuló el desarrollo de su personalidad a niveles muy elevados.  Bajo su guía, Bolívar comenzó a amar las grandes obras del espíritu humano, a meditar sobre sus ideas y a conversar con él sobre los variados temas de sus lecturas. Adquirió el hábito que lo mantendrá durante toda su vida, de alimentar su espíritu con las obras de los grandes pensadores de todos los tiempos.

        Durante este primer viaje también conoce al amor de su vida: María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, con quien se casa luego de cumplir un sin número de requisitos entre lo que se encontraba el permiso del Rey. Una vez casado en 1.802 regresa a Venezuela con su esposa, quien muere a los ocho meses de matrimonio víctima de una grave enfermedad. Esto hace que Bolívar quede solo e inmerso en una profunda tristeza.

Muerte de María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza[pic 3]

Segundo Viaje

        En 1804 vuelve a Europa con el propósito de devolver las pertenencia de su esposa a su suegro Bernardo Rodríguez del Toro y de distraerse para disipar la pena que le produjo su temprana viudez, durante lo tres años siguientes Bolívar derrocha una cuantiosa fortuna material en distracciones .  Sin embargo también es cierto que acumula experiencia suficiente para apreciar la diferencia entre Europa y América y conocer sus pueblos, su gente y su cultura.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (365.8 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com