ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Bolivariana.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  5.269 Palabras (22 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana De Venezuela.[pic 1]

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Bolivariana

UNEFA.

Analizar la capacidad del flujo vehicular para un mayor rendimiento óptimo en hora pico y proponer el diseño para una renovación del sistema  de control y mantenimiento de la red de aguas servidas en la intersección Av. Principal las Lomas.

San Cristóbal, noviembre 2016.

República Bolivariana De Venezuela.[pic 2]

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa.

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Bolivariana

UNEFA.

Analizar la capacidad del flujo vehicular para un mayor rendimiento óptimo en hora pico y proponer el diseño para una renovación del sistema  de control y mantenimiento de la red de aguas servidas en la intersección Av. Principal las Lomas.

                                              Integrantes:

  • María Rodríguez.
  • Colmenarez Jackson      

                                                           

San Cristóbal, noviembre 2016.

Introducción

A través de los años los proyectos viales se han caracterizado por establecer altos estándares en seguridad. Como toda obra vial, la evolución de la seguridad y rentabilidad  han sido marcadas por varias etapas. Al principio la tecnología e infraestructura eran muy precarias y con poca reglamentación situación que propició la falta de control. El segundo periodo estuvo marcado por el avance tecnológico; se establecieron mayores controles normativos y la seguridad vial se fortaleció exponencialmente. El tercer periodo, la seguridad y rentabilidad vial se centró en la investigación de accidentes fundamentados especialmente en el avance de la tecnología. El cuarto periodo, la evolución del concepto de seguridad vial se centró en encontrar los factores humanos que podrían causar algún tipo de incidente o accidente en la prestación de los servicios de la operación vial.

 

Planteamiento del problema

La ciudad de san Cristóbal ha experimentado en los últimos años un crecimiento de su población, donde sus servicios públicos no han sido atendidos con la misma rapidez que se requiere para atender el déficit generado.

         Entre estos servicios públicos la vialidad, el tránsito y el transporte han ido perdiendo la capacidad de cubrir la nueva demanda surgida a consecuencia del crecimiento poblacional y por ende se ve reflejado en la insuficiencia de criterios   en la gerencia para la planificación, construcción e infraestructura de vialidad, tránsito y transporte.

En la intersección Av. Principal las Lomas se realiza nuestra investigación, donde pudimos observar que esta avenida presenta en horas pico embotellamiento, la cual es una condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda en la vía provocando que esta vía urbana colapse, resultando frustrante para los automovilistas, ya que conlleva a pérdidas de tiempo y consumo excesivo de combustible, sin olvidar que en épocas de lluvia se suma la problemática del mal funcionamiento del drenaje o cloacas, el cual ocasiona en la vía la inundación de la misma, generando problemas como azolves, canal deteriorado, vegetación en las laderas que a lo largo ocasionan daños muy costosos e importantes de tomarse en cuenta en cuestión económica ya que una vía mal proyectada genera mayores costos de mantenimiento y conservación.

Tal situación obedece a unos factores con una serie de circunstancias específicas que agravan la congestión, como lo es el mal funcionamiento de los semáforos, exceso de paradas para el transporte público, Falta del delineado respectivo en los canales de la intersección, carencia del cruce de cebra para los peatones, inconciencia de los mismos conductores, sin dejar a un lado el deterioro por la inundación de la intersección con el mal funcionamiento del enclocado y su falta de mantenimiento o control.

Las circunstancias anteriores pueden llevar a provocar la pérdida del tiempo de los automovilistas y pasajeros ocasionando el retraso a la hora de llegada hacia sus empleos, reuniones, y en caso del estudiantado a sus respectivas clases, si se bloquea el tráfico esto podría interferir con el paso de los vehículos de emergencia para viajar a sus destinos en los que se necesitan con urgencia, otro problema importante que surge, son los accidentes de tráfico que ocasionan la muerte de peatones y choferes que transitan por esta avenida, es importante resaltar que si la falta de control o mantenimiento en el drenaje no es solucionado este se convertirá en el principal problema para esta vía, ya que a largo plazo podría generar el hundimiento de la misma.

Para obtener el rendimiento y funcionamiento óptimo de esta intersección es necesario implementar las soluciones correspondientes a fin de solventar los problemas de la misma para una mayor fluidez vehicular en horas pico, para así  evitar el embotellamiento y poder mejorar la calidad y seguridad de esta vía.

Diseñando un sistema para el control y mantenimiento del enclocado podemos solucionar lo que a largo plazo seria el problema principal para esta intersección, por otra parte implementar un nuevo sistema de semáforos con los tiempos correctos previamente calculados ya que el volumen de vehículos que transitan por esta vía aumento considerablemente en los últimos años, acto seguido mejorar el delineado respectivo que identifican los canales de circulación y colocando el cruce de cebra para el paso peatonal, sin olvidar la reubicación de las respectivas paradas de buses ya que las actuales entorpecen el flujo vehicular.

Podemos resumir que en la intersección Av. Principal las Lomas nos topamos con ciertos problemas que afectan directamente la vida útil  de la misma, afectando a los conductores y peatones que se movilizan  por esta vía urbana.

¿Cuál es la serie de factores que inciden en la funcionalidad de la vía urbana para los conductores y peatones de la intersección Av. Principal las Lomas para el 2016?

Objetivos

Objetivo General:

  • Proponer el análisis de la capacidad del flujo vehicular para su mayor rendimiento óptimo en hora pico y proponer el diseño para una renovación del sistema  de control y mantenimiento de la red de aguas servidas en la intersección Av. Principal las Lomas.

Objetivos Específicos:

  • Diagnosticar el rendimiento óptimo de la vía urbana para la capacidad del flujo vehicular.

  • Determinar el rendimiento óptimo para la capacidad del flujo vehicular.

  • Diseñar el sistema de control y mantenimiento de la red de aguas servidas.

Justificación

Debido al gran incremento poblacional en la ciudad de San Cristóbal la cual es mayor al desarrollo institucional de los servicios públicos se ha generado un déficits o falta de capacidad de las vías para el libre flujo de los vehículos en diferentes sectores de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (288.1 Kb)   docx (66.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com