ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiacion Educativa


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

INVESTIGACION EDUCATIVA.

La investigación educativa es una disciplina basada en una actividad precisa y elemental que permite la presencia de acciones intencionales y sistemática, realizadas con apoyo en un marco teórico o de referencia que conducen al descubrimiento de algo nuevo y se alcanza a través de diversas naturalezas como teorías, conocimientos, modelos e ideas.

Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a la de psicología experimental, utilizada por Wundt en 1880.

ROL DEL DOCENTE.

El docente debe cumplir diferentes funciones entre las que esta organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y los aprendizajes, donde exista libertad de acción, respeto por las personas, recursos, las relaciones y las producciones. Para ello debe:

• Organizar el ambiente físico para apoyar las experiencias de los niños y niñas, de manera que tengan las oportunidades para el aprendizaje activo, la ubicación espacial y las interacciones.

• Lograr que los niños y niñas se sientan cómodos en un ambiente donde se fortalecen actitudes positivas de su cultura, promoviendo la formación de lazos entre las comunidades, los hogares y centros de educación inicial.

• Propiciar el establecimiento de vínculos afectivos, demostrando conductas cariñosas, de contacto físico, de expresiones faciales y con verbalizaciones comprensibles y afectuosas.

• Desarrollar relaciones de confianza y apoyo en las capacidades de los niños y niñas.

• Establecer con los niños y niñas las normas y los límites en función de lo que pueden hacer y entender.

• Generar estrategias para que los niños y niñas valoren y expresen sus logros.

• Permitir que los niños y niñas experimenten con los recursos existentes dentro del ambiente de aprendizaje.

• Iniciar la rutina dialogando con los niños y niñas acerca de sus planes y proyectos: ¿Qué harás primero? ¿Qué tienes harás luego que termines?

EL DOCENTE COMO PLANIFICADOR: Toma en cuenta las características de ser humano y las necesidades del mismo, así como también destrezas, habilidades para adoptar y aplicar estrategias de acuerdo a lo que se quiera mejorar bien sea para trabajar en forma grupal, individual o colectiva.

El docente busca involucrar al niño y niña en las actividades previamente establecidas o planificadas con el fin de lograr los objetivos que se ha propuesto.

EL DONCENTE COMO FACILITADOR: Se encarga de crear un clima propicio donde los infantes sientan confianza y seguridad para hablar de sus experiencias, permitiendo que los niños y niñas participen en las actividades o conversaciones que surjan. Ayuda facilitando materiales y recursos que sean necesarios en cualquier momento de la rutina diaria.

EL DONCENTE COMO ORIENTADOR: Deba guiar principalmente a los padres y representantes a través de reuniones donde se dicten charlas, se entreguen folletos y si es necesario tutoría telefónica para mejorar o dar un paso a los cambios que se quieren y así ayudar a los niños y niñas a eliminar conductas in adecuadas que no permiten el crecimiento de su personalidad.

El docente debe reforzar aptitudes y potenciar las actividades de los estudiantes para fomentar el crecimiento integral de los infantes.

EL DOCENTE COMO EVALUADOR: Considera la evaluación como un elemento importante en el proceso educativo. Debe evaluar continuamente tomando en cuenta: las condiciones del entorno (familiar, comunitario, institucional) que facilitan o limitan el aprendizaje del niño y niña, para propiciar un ambiente que favorezca su proceso de formación.

El docente no debe evaluar solo de manera cuantitativa, es decir debe tomar en cuenta las habilidades y destrezas de los niños y evaluar de forma cualitativa.

EL DOCENTE COMO MEDIADOR: El docente como mediador debe interactuar con los niños y niñas para extraer de cada experiencia que tengan el máximo aprendizaje y a su vez producir un conocimiento significativo.

La mediación propone tres fases para la labor del mediador estas son:

INICIO DE LA INTERACCION.

• Parte de experiencia, motivaciones y conocimientos previos de los niños y niñas.

• Plantea retos y situaciones problemáticas, dilemas, dificultades que sean significativas y funcionales para los niños y las niñas.

• Estas situaciones deben permitir distintas vías de solución previamente anticipadas y analizadas por el mediador de tal modo que pueda valorar el proceso seguido individualmente y proporcionar ayudas pedagógicas que se ajusten a cada necesidad.

DESARROLLO DE LA INTERACCION.

• Se permite que los niños y niñas avancen solo hasta donde puedan llegar. Cuando se topan con dificultades fuera de su alcance el mediador intervine.

• Reconoce el esfuerzo personal y anima a continuar.

• Ayuda a buscar estrategias y medios de solución.

• Plantea preguntas en dirección de la solución, sin ir directamente a está.

CIERRE DE LA INTERACCION.

• Revisa el camino recorrido, desde las ideas iniciales, las dificultades, los errores, las estrategias empleadas, en definitivas se trata de promover la reflexión sobre las propias acciones.

• Establece posibles situaciones abierta para nuevas exploraciones.

IMPORTANCIA DE LOS ROLES DEL DOCENTE.

El docente Como profesional cumple con una gran diversidad de tareas a través de los cuales puede aproximar a sus estudiantes a las creaciones culturales de las sociedades mundiales y a las creaciones de su sociedad particular o local.

El docente sigue siendo fundamental en la construcción de conocimientos ya que ninguna tecnología podrá sustituir jamás el componente afectivo del acto pedagógico.

Efectivamente, en el acto pedagógico hay una continua interacción entre los estudiantes y de estos con el docente, creando unos valores que difícilmente se darían sin la actividad orientadora del maestro.

Es, precisamente, el docente quien anima a sus estudiantes para que alcancen las metas propuestas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com