ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiacion educativa


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD 1: PASO 2 - DESARROLLAR LA DEFINICIÓN DE LA TEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR:

ANDRÉS RODRÍGUEZ

EDISSON ARIZA MATEUS

YEISON EDUARDO CRUZ

DANIEL ANDRÉS HERNANDEZ

ALEXANDER DAZA

PRESENTADO A:

LUIS ARMANDO BOTINA

CURSO:

COMPETENCIAS DOCENTES

551075_3

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

OCTUBRE DEL 2018

Introducción

La presente investigación busca identificar diferentes problemáticas que se están presentando en un entorno educativo, con fin de establecer un problema de investigación para instaurar diferentes herramientas, estrategias didácticas, métodos y enfoques pedagógicos apropiados que podríamos emplear dentro y fuera del aula de clase, con el fin de fomentar el gusto y el amor por la educación y por ende mejorar considerablemente los resultados de su aprendizaje, las asignaturas del conocimiento juegan un papel muy importante en la sociedad y hoy en día nuestros estudiantes no manejan conceptos claros, ni tampoco los sabe aplicar para la vida, por lo tanto es esencial en crear procesos de pensamiento donde el estudiante comprenda lo que piensa y diga con coherencia lo que está pensando, aprender un conocimiento significativo favorece el desarrollo de razonamiento y el pensamiento analítico, que sirve para resolver problemas de la vida cotidiana y además nos ayuda a conocer el mundo que nos rodea de una manera más lógica, pero todo radica en la falta de interés, porque cuando algo te interesa le colocas toda la atención posible, existe gran concentración, despierta emoción, curiosidad por aprender un conocimiento que aportar para la vida.

Objetivo general

Identificar y establecer un problema de investigación de interés que se esté evidenciando  en un contexto educativo.

Objetivos específicos.

  • Plantear problemáticas encontradas y definirlas como ensayo para una buena investigación.

  • Proponer y Problematizar diferentes contextos socio-educativos
  • Identificar temáticas de estudio pertinentes a su formación disciplinar y a la investigación educativa.

Descripción de las ideas.

Desinterés escolar

Este es uno de los problemas que aquejan los docentes de hoy en día y que ha venido aumentando de formas alarmantes  en los estudiantes, pues se observa la falta de amor hacia el estudio ya sea por varios factores entre ellos está la falta de motivación necesaria para seguir adquiriendo conocimientos, pues no ven beneficioso enfocar esfuerzos en la preparación educativa, pues cuando acudimos a los alumno e indagamos en ellos nos dicen que es la pereza en realizar actividades, dicen que hay metodologías no convencionales, otro factor es el entorno familiar y social, pues hay alumnos que tienen problemas familiares o pelea entre padres, y la consecuencia se ve reflejada en el estudio, también existe que el alumno no ve un beneficio en lo que estudia o aprende y la practica real, otro hallazgo encontrado son los entornos  por fuera del colegio también puede originar  actitudes negativas al momento de cumplir con las actividades escolares.

Un ejemplo de esto es el uso de manera excesivo de redes sociales que conlleva a que los alumnos se ocupen y estén más pendientes de ello que  de sus deberes escolares y se distraigan en asuntos que no son fundamentales para el proceso de aprendizaje así mismo indican que las clases no son  dinámicas, y en definitiva no se ajustan a las expectativas y necesidades que el alumno espera encontrar,

Puede ocurrir que la falta de interés en el alumno sea por un lenguaje en clase poco óptimo por parte del educador, al utilizar una terminología complicada que conlleva a una falta de aprendizaje.

Para mejorar estos inconvenientes debemos inculcar en el alumno a que deba trazarse metas alcanzables según sus características. Ejemplo, si el estudiante se caracteriza por la falta de concentración o de atención, se va a frustrar mucho si continúa el ritmo de los demás.  Así se apropia en alcanzar las metas.

Es de resaltar que para lograr que los alumnos se interesen en el estudio lo que debemos hacer es que este último se enfoque más en la parte didáctica, como aprender jugando, allí es donde el estudiante se desenvuelve mejor y se logra captar más la atención, estas actividades lúdicas hacen que se despierte o se active el interés del alumno.

El poco acompañamiento por parte de los padres.

Según las palabras de Ángel Pérez Martínez “Algunos padres de familia añoran que su hijo cumpla 3 o 5 años para entregárselo a los colegios como si estos fueron cuidadores y no educadores, y lo más grave, de ahí en adelante, la sociedad de manera implícita acepta que la responsabilidad por la educación, los resultados del aprendizaje y la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes es sólo del colegio o de sus maestros”.

Pueden ser varias las razones del desinterés de los padres por el proceso de aprendizaje de sus hijos. En ocasiones la falta de tiempo, el abandono por parte de uno, o en varias oportunidades, de los dos padres, los escasos recursos económicos, los embarazos no deseados, etc. Todo lo anterior se ve reflejado en el descuido que muchos padres presentan con sus hijos y los malos resultados que éstos presentan en los respectivos colegios.

Para poder abarcar este problema, se plantea el análisis que se puede realizar en la Institución Educativa Colombo Latino en la ciudad de Soacha, Cundinamarca. Gran parte de los estudiantes a los cuales yo les enseño matemáticas (octavo, décimo y undécimo) han manifestado que sus padres no les acompañan en su proceso académico. Algunas veces los padres no asisten a una entrega de informes o cuando se les cita para dar un reporte de sus hijos no asisten o manifiestan que se encuentran ocupados trabajando y que no tienen tiempo.

También e importante mencionar que, aunque hay muchos padres que están pendientes de sus hijos, no necesariamente quiere decir que lo que hacen sea lo más apropiado. Solo por citar un ejemplo de un familiar que tiene dos hijas y que vive en este sector, donde siempre asiste a las reuniones de padres, ella está todo el tiempo en casa ya que no está laborando. Pero cuando las niñas llegan del colegio no las tratas muy bien y nunca he visto que les ayude a realizar tareas, ni siquiera les revisa la agenda o se preocupa por lo sucedido ese día en el colegio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (427.7 Kb)   docx (421.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com