ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Causal


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIÓN CAUSAL

Se utiliza para obtener evidencias de las relaciones de causa y efecto, los gerentes de mercadotecnia continuamente toman decisiones con base en supuestas relaciones causales .estos supuestos pueden ser no justificables y la validez de las relaciones causales deberá analizarse mediante una investigación formal.

La investigación causal es apropiada para los siguientes propósitos

Entender que variables son la causa (variables independientes) y que variables son el efecto (variables dependientes) de un fenómeno

Determinar la naturaleza de las relaciones entre las variables causales y el efecto que debe pronosticarse

Establecer el orden causal apropiado o la secuencia de eventos

Medir la variación concomitante entre la presunta causa y el efecto probable

Reconocer la presencia o ausencia de explicaciones alternativas plausibles o de factores causales.

Esta investigación requiere de un diseño planeado y estructurado, este análisis requiere de un diseño causal en el que las variables causales o independientes se manipulen en un ambiente relativamente controlado, este ambiente es aquel en el que las otras variables que pueden afectar la variable independiente se controlan o verifican en el mayor grado posible, el método principal de la investigación causal es la EXPERIMENTACIÓN.

Los investigadores tienen por lo general una expectativa sobre la relación que se explicará, como pronosticar la influencia del precio, del empaque, la publicidad y de las ventas, por tanto, los investigadores deben conocer bien al sujeto, de manera ideal, el gerente desea establecer que un evento, es el medio para producir otro evento esta investigación intenta establecer que cuando se realiza algo, otra cosa le seguirá.

El método usado en este tipo de investigación es el experimento, el investigador manipula las variables independientes en un ambiente controlado para medir los efectos en las variables dependientes lo interesante de los experimentos es que actúan en un ambiente similar a la vida real, recreando experiencias

LAS CONDICIONES PARA LA CAUSALIDAD:

Variación concomitante: es el grado en que una causa, X y un efecto, Y, ocurren o varían juntos de la manera que predice la hipótesis considerada. La evidencia pertinente a la variación concomitante puede obtenerse de una manera cualitativa o cuantitativa.

Orden temporal de la ocurrencia de las variables: no es posible que un efecto sea producido por un evento que ocurre después de que el efecto tuvo lugar.

Ausencia de otros factores causales posibles: significa que el factor o la variable que se investiga deberá ser la única explicación causal posible.

Uno de los factores que forman parte de la experimentación da lugar que esta esté respaldada por algún documento o testigo por lo que da lugar a la evidencia.

La evidencia acumulada de varias investigaciones aumenta la confianza de que dicha relación existe. Esta misma aumenta aún más si la evidencia se interpreta a la luz del conocimiento conceptual profundo de la situación problemática.

A continuación se encuentra la definición de unos conceptos básicos:

Variables independientes: son variables o alternativas que se manipulan (investigador) y cuyos efectos se miden y comparan.

Unidades de prueba: son individuos, organizaciones u otras entidades cuya respuesta a las variables independientes o tratamientos se examinan.

Variables dependientes: son las que se miden con efecto de las variables independientes sobre las unidades de prueba.

Variables extrañas: son todas aquellas distintas a las variables independientes que influyen en la prueba en la respuesta de la unidad de prueba.

Diseño experimental: es un conjunto de procedimientos que especifican las unidades d aprueba, la forma en que estas van a dividirse.

Definición de símbolos.

Para la facilitación de las variables extrañas y d diseños específicos se definen un conjunto de símbolos de uso común en la investigación de mercados:

X= es la exposición de un grupo a una variable independiente, tratamiento o eventos, cuyos efectos deben determinarse.

O= es el proceso de observación o medición de la variable dependiente en las unidades de prueba o al grupo de unidades.

A= la asignación aleatoria de las unidades o los grupos de prueba a tratamientos separados.

Así mismo se adoptan las siguientes convenciones:

El movimiento de la izquierda a derecha indica movimiento a lo largo del tiempo.

La alineación horizontal de los símbolos implica que todos ellos se refieren a grupo de tratamiento específico.

La alineación vertical de los símbolos implica que estos refieren a actividades o eventos que ocurren al mismo tiempo.

Por ejemplo:

X O_1 〖O 〗_2

Significa que determinado grupo de unidades de prueba fue expuesto a la variable de tratamiento (X) y que la respuesta se midió en dos momentos diferentes O_1 y 〖O 〗_2.

VALIDEZ DE LA EXPERIMENTACION.

El investigador tiene dos metas cuando realiza un experimento: 1 sacar conclusiones validas acerca de las variables independientes en el grupo de estudio y 2 hacer generalizaciones validez a la población de mayor interés. La primera meta se conoce como validez interna; y la segunda como validez externa.

Validez interna: examina si los efectos observados en las unidades de prueba fueron causados o no por variables distintas al tratamiento.

Validez externa: se refiere a que si es posible generalizar la relación causal encontrada en el experimento.

CLASIFICACION DE LAS VARIABLES EXTRAÑAS.

HISTORIA: son eventos específicos que son externos al experimento, pero pueden suceder al mismo tiempo que este. Tales eventos pueden afectar a la variable independiente.

MADURACION: es similar a la historia, excepto a que se refieren a cambios en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com