ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Fracaso Escolar


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En la actualidad, en muchas instituciones educativas se ha logrado percibir que cada vez se presentan más problemáticas a nivel educacional y, que además de violencia en este ámbito, también existe el fracaso escolar.

El propósito de este proyecto será el análisis y la búsqueda de causantes que determinan este fenómeno.

Las causantes que intervienen puede que sean: por parte del alumno, por el sistema educativo, el nivel socio-económico, el contexto social y familiar. Todos éstos serán de utilidad para el desarrollo de la investigación.

1. El problema

Tema: “El fracaso escolar”

1.1 Planteamiento del problema

Hablamos de fracaso escolar, cuando el sujeto no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.

Las causas del fracaso escolar se pueden agrupar en tres tipos: las que tienen que ver con el propio estudiante, con el sistema educativo o con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo.

Entre los motivos relacionados con los estudiantes se cuenta con los que puedan ser sus necesidades especiales, que les dificultan seguir ciertas materias, y los que tienen que ver con su motivación y su nivel intelectual.

En cuanto a los factores relacionados con el profesor, están su capacidad para atender a la diversidad o los métodos didácticos que emplean.

Con respecto a la institución educativa, cabe destacar la importancia del clima escolar, así como la autonomía para gestionarse. Los rasgos del sistema educativo, como financiación, educación más o menos comprensiva, carrera docente, horarios, etc. también se consideran características relevantes para explicar el fracaso escolar.

En cuanto a los factores extraescolares, cabe destacar el entorno social y familiar; y la preocupación y supervisión en las tareas escolares por parte de los adultos.

Otras de las causas, referentes al alumno, que pueden originar un fracaso escolar, son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales.

Según estudios recientes, sólo un 2% se debe a factores intelectuales; alrededor de un 29% de fracaso se debe tanto a trastornos de aprendizajes, entre los que destaca su importancia la dislexia; otro tanto se debe a factores emocionales de todo tipo; y el más preocupante sería el 10% donde se debe a trastornos de déficit de atención con hiperactividad.

1.2 Formulación del problema

¿Cuáles son los factores que inciden en el rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundario?

1.3 Objetivos

– Determinar las causas que originan el fracaso escolar.

– Plantear posibles soluciones.

1.4 Justificación de la investigación

El fin de este proyecto será analizar esta problemática y de por qué ocurre; y aportar diferentes soluciones concretas que desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com