ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigacion El fracaso escolar


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 4

3[pic 1]

Institución: I.E.S. N° 4 ‘Raúl Scalabrini Ortiz’
Profesorado: Ed. Física
Curso-División: 1°2°
Espacio Curricular: Investigación en Entornos Diversos
Integrantes N°1: JEREZ, Fabricio; DNI: 38976107
Integrantes N°2: SORUCO, Alfredo; DNI: 38472188
Integrante N°3: DELGADO, Federico; DNI: 38747312
Fecha de Presentación: 12/11….
Año: 2015

[pic 2]

Introducción: 

El fracaso escolar, tanto en el nivel medio como el resto de los otros niveles educativos, pese a las medidas que se han tomado para evitarlo, el fracaso escolar sigue siendo un problema mayor en todo un país y en el mundo. La lucha por la calidad educativa que no arroje datos, cuanto menos considerables, de alumnos que no superan o que presentan graves problemas a las exigencias curriculares que la escuela les impone durante el periodo de escolarización obligatoria.

Problema:

En el presente trabajo, nosotros como futuros docentes queremos conocer ´´el porqué del fracaso escolar´´. Enfocándonos: ¿Por qué tantos alumnos repiten el año en el establecimiento E.T.P. N°1?

Hipótesis:
El perfil Alumno se puede haber afectado por la situación económica de la familia, el nivel de enseñanza de los padres y la madre o quien componga el grupo familiar, metas de aprendizaje & expectativas que provoca su fracaso.

Objetivos:
General:
-Disminuir el Porcentaje de Repitencia Escolar

Especifico:

-Intervenir con los alumnos que se encuentran con un bajo nivel académico a través de la implementación de clases de apoyo, para una ayuda y seguimiento constante de su situación.

Fundamentación:

Elegimos la problemática del fracaso escolar, sobre el porqué de tantos alumnos repiten el año, debido a que la cantidad se incrementa ciclo tras ciclo (E.T.P. N° 1). Lo vimos reflejado con gran magnitud durante y después del 2013, en el cual se anulo el “plan piloto” dejando un saldo elevado de alumnos a repetir.

Marco Teórico:

En los últimos tiempos se ha evidenciado un aumento del fracaso escolar en los estudiantes de educación secundaria, que se manifiesta en un alto porcentaje de desaprobación de exámenes, materias previas, bajas calificaciones, ausentismo, etc., factores que suelen tener a posterior consecuencias mayores, tales como repetir y/o abandonar el sistema educativo. Estas situaciones no representan en la actualidad eventos aislados y conflictivos, como pudieron haber sido considerados en años anteriores, sino que constituyen una problemática que se ha naturalizado debiendo implementarse estrategias de recuperación orientadas a la promoción de los estudiantes dentro del ciclo académico en curso.

Cabe destacar la influencia del medio escolar y social en los procesos de aprendizaje en los alumnos, desde una perspectiva comprendiendo la singularidad de los sujetos y de la situación, teniendo en cuenta la importancia de la multiplicidad de factores que intervienen en él.

Antecedentes:

En el año 2013, en el establecimiento E.T.P. N° 1 se ha visto una tasa muy elevada de alumnos que han fracasado y por cual un porcentaje de ellos (75%) han tenido que repitir el año, (Entre ellos alumnos de 3ro., 4to., & 5to. año) los motivos que pueden haber influido, como ser Falta de interés del alumno, Bajo desempeño del docente, Falta de recursos materiales para poder desempañarse en el ciclo lectivo, situación en su entorno familiar & social: Por otra parte el alumno esperaba recurrir a una mesa extraordinaria o plan piloto que pudiera esta situación por las reiteradas oportunidades que se dieron en los años anteriores.

Diseño Metodologico:

Asi desde nuestro punto de vista en nuestra investigación sobre nuestro proyecto utilizaremos las siguientes estrategias para poder desarrollar el mismo y son los sgtes:

Investigación Exploratorias: Empleamos este estudio para identificar nuestra problemática, proporcionándonos informaciones para una investigación mas completa.

Metodología Cuantitativa: El objeto de estudio de nuestra investigación es externo al sujeto que lo investiga tratando de lograr la máxima obejtividad, intentado identificar datos para contestar preguntas y probar una hipótesis establecida sobre el estudio.

Referentes Empíricos:

En este caso de nuestra investigación vamos a tomar datos, a los alumnos de la E.T.P. N° 1 de los primeros años de todas las divisiones tanto 1°, 2°, 3° & 4° para que pongamos en análisis en su desempeño académico a lpor qué se da este factor de ‘FRACASO ESCOLAR’ lo que lleva a que muchos alumnos lleven a repetir el año.

Selección de Estrategia:

Utilizaremos la entrevista como estrategia para la recolección de la información, en relación al tema que vamos a desarrollar por quedo debido a la poca accesibilidad al campo. Esto nos va a permitir un trabajo mas ordenado en nuestro desarrollo, poder llevar a cabo un conversación con 2 o mas personas con preguntas y respuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (282.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com