ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Sociopolitica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACION SOCIO- POLITICA I

LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU RELACION INTRINSECA CON LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

PERLA DANIELA ESCOBAR BARRIOS

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

RELACIONES INTERNACIONALES

QUETZALTENANGO, GUATEMALA

2014

1

INDICE

1. INTRODUCCION ------------------------------------------------------------- 1

2. CONCEPTO DE INVESTIGACION--------------------------------------- 2

3. CONCEPTO DE CIENCIA SOCIAL-------------------------------------- 3

4. CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES------------------- 4

5. METODO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA HISTORIA--- 4

7. TIPOS DE INVESTIGACION EN LAS CIENCIA SOCIALES------- 4

8. CONCLUSION --------------------------------------------------------------- 5

9. BIBLIOGRAFIA ------------------------------------------------------------ 6

1

INTRODUCCION

Una pequeña introducción a las Ciencias Sociales pertenece a un campo de conocimiento histórico social, ya que desde una perspectiva sistemática los fenómenos económicos políticos y sociales este campo aporta elementos teóricos a interpretación de dichos fenómenos desde una visión integral y humanística. Al conocer estos conceptos desarrollamos habilidades de pensamiento que nos identifique en los análisis de fenómenos sociales, así mismo diferenciamos conceptos y categorías propuestas por una teoría comprensiva en el marxismo y el funcionalismo

2

CONCEPTO DE INVESTIGACION

El concepto que formo de investigación puede ser un proceso, ya sea sistemático porque a partir de una formulación ya sea de una hipótesis o más bien de un planteamiento objetivo de trabajo, así mismo se recogerán datos recolectados en base a una investigación dada, analizándolos e interpretándolos en los cuales se podrán modificar o bien sea añadir nuevos conocimientos.

Muchos interpretamos una investigación como una búsqueda de conocimientos o soluciones a problemas de carácter cultural o científico. El ser humano tiende a buscar sentido de las cosas, ya que deducimos diversos tipos de investigaciones desde las más elementales hasta buscar y ampliar nuestros conocimientos.

Según ( Vyhmeister (1989)) Investigar es la búsqueda de la verdad--toda la verdad de Dios, porque Dios es verdad y toda la verdad procede de él, sea ésta histórica, científica o teológica. Dios es la verdad última, los seres humanos, por su parte, son limitados y finitos, por lo que, nuestras conclusiones respecto a la verdad no pueden ser consideradas como finales o definitivas.

Lo que entiendo de esta frase es que hoy es verdad, mañana puede cambiar como resultado de un nuevo descubrimiento. Esto conduce al reconocimiento de la necesidad de mantenerse humilde y aceptar que siempre habrá algo nuevo que aprender.

Para investigar se requiere: espíritu investigador (Ecl.7:25), esfuerzo (Prov.2:5,6), paciencia y perseverancia (Ecl. 1:13). Existen limitaciones (Job 11:7), no siempre la investigación conduce a la verdad (Sal. 64:6), ni tiene igual valor (Juan5:39).

CONCEPTO DE CIENCIA SOCIAL

Las ciencias sociales son distintos conocimientos organizados sistemáticamente ya que tienen por objeto el estudio del hombre en una sociedad, podríamos señalar una diferencia de las ciencias naturales, ya que tienen un carácter menos objetivo es por esto que lo dominamos ciencias duras. Se dice que las ciencias sociales es un problema que tiene dificultad de establecer leyes, podría decirse que son correctas o incorrectas, así mismo estas disciplinas sociales es una práctica que implica la voluntad y la libertad humana ya que para estas ciencias es posible darse algún grado de rigurosidad.

3

CLASIFICACION Y PRINCIPALES CIENCIAS SOCIALES

Hay ciencias que estudian el comportamiento de varios grupos humanos, algunos las conocemos como conductas humanas o como miembros de algún grupo. Puedo mencionar las siguientes clasificaciones de esta ciencia:

La psicología, que estudia la mente humana; la sociología, que estudia el comportamiento de los grupos humanos; la antropología, que se centra en el estudio del hombre; el derecho, que estudia a las normativas jurídicas que regulan a las sociedades; la economía, que estudia a la oferta y demanda de bienes y servicios; la lingüística, que estudia a la comunicación verbal; la ciencia política,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com