ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion acromegalia


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

UNIVESIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL (1) AZCAPOTZALCO

Acromegalia

Elaborado por:

México, D.F., a 18 de Abril del 2016

Introducción

En esta investigación se dará a conocer información sobre la acromegalia

Elegimos este tema porque es una enfermedad poco común ya que se presenta de 3 a 4 casos por millón de habitantes por año, dicha deformación genética puede llegar a afectar órganos, extremidades y tejidos en nuestro cuerpo.

Puede llegar a al grado de que si el paciente no es tratado a tiempo, este podría reducir su vida drásticamente. Hoy en día aún hay procesos factibles para tratar dicha deformidad

El origen de la Acromegalia

El término acromegalia deriva de la unión de las palabras griegas akron (extremidades) y mega (grandes), o sea, literalmente extremidades grandes.

En 1886 Marie Pierre utilizo el termino acromegalia cuando dicho caso apareció por primera vez en 2 mujeres, cuatro años más tarde ella público su trabajo original en el cual nos dice que es una enfermedad desfigurativa e inhabilitgante, la cual, al no ser tratada puede reducir la expectativa de vida en un promedio de diez años

Un año después, Minkowski relacionó la etiología de la acromegalia con la presencia de un tumor hipofisario. Cuatro años más tarde, la Sociedad de New Sydenham publicó el trabajo original de Marie con 48 pacientes.

¿Qué es la Acromegalia?

La acromegalia es una desfigurante y rara enfermedad, es considerada de baja incidencia. Es caracterizada por el crecimiento desproporcionado del esqueleto, de los tejidos blandos y de los órganos internos. Esto se debe a causa de una hipersecreción de hormona de crecimiento, “ésta se sintetiza en el somatotropo localizado predominantemente en las porciones laterales de la adenohipófisis” (Ruiz Betanazos. Acromegalia. México. Medicina Interna de México. 2009. p. 469). Esto ocurre a causa de un tumor Hipofisario. Esto ocurre a causa de un tumor Hipofisario.

¿Qué partes del cuerpo afecta?

De acuerdo con Notter H. Frank (2016) “Es un trastorno metabólico que se caracteriza por el alargamiento anormal, desmesurado, de las extremidades del esqueleto, posterior a la adolescencia.”

Según el mismo autor dice que es habitual que la enfermedad es difícil de encontrar aun pasados los síntomas los cuales son:

1.-Rasgos de la cara grandes

2.-Hinchazón de manos y pies

3.-Piel gruesa

4.-Vellos del cuerpo ásperos

5.-Perdida de la visión lateral

6.-Sudoracion

7.-Prognatismo

8.-Voz profunda y ronca

9.-Dolor articular

10.-Engrosamiento de costillas

11.-Ciclos menstruales irregulares

12.-Galactorrea

13.-Impotencia

14.-Fertilidad baja

Síntomas

En el proceso de la acromegalia se van haciendo presentes cambios físicos, y ya que son de una lenta aparición, se necesita una alta experiencia del personal médico que se enfrenta al paciente con dicha enfermedad; y más en una etapa temprana de la enfermedad.

En el avance de la enfermedad, los cambios son mucho más notorios. Entre los cambios faciales se encuentran el crecimiento de labios, nariz y mandíbula.

Los síntomas que se presentan con una mayor frecuencia son:

Disminución de la fuerza muscular.

Fácil fatigación.

Agrandamiento de pies y manos.

Inflamación de áreas óseas.

Dientes muy espaciados.

Engrosamiento de la piel.

Síndrome del túnel carpiano (una afección en la cual hay una presión excesiva en el nervio mediano; puede provocar entumecimiento, hormigueo o debilidad en la mano)

¿Por qué surge?

Esta enfermedad surge por una secreción excesiva de hormona de crecimiento (GH growth hormone) es responsable del crecimiento y el desarrollo del cuerpo humano, especialmente durante la adolescencia.

Por definición es una hormona anabólica, cuya función primordial es permitir la síntesis proteica, lo que es fundamental en el crecimiento óseo, [...] es sintetizada y secretada en la hipófisis, por las células somatotropas, por estímulo directo de la hormona liberadora del crecimiento (GHRH), que es sintetizada y liberada, por las neuronas de la porción baso-lateral del núcleo arcuato del hipotálamo. [...] Otras hormonas que regulan la síntesis y liberación de la GH, son la ghrelina y la somatostatina. La ghrelina es el más potente secretagogo de la hormona de crecimiento, es sintetizada y liberada particularmente por el estómago; actúa principalmente sobre las neuronas GHRH. [...] La somatostatina (SRIH) es sintetizada y liberada por las neuronas de los núcleos periventriculares del hipotálamo, y actúa en unión con el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), y la GH, inhibiendo las neuronas GHRH, disminuyendo la secreción de GHRH y directamente sobre los somatotropos, a través del sistema porta-hipofisario.

La hormona de crecimiento está formada por una cadena de 191 aminoácidos, y es producida por la hipófisis, que es un pequeño órgano localizado justamente en la parte inferior del cerebro.

¿Cómo se transmite?

El doctor Martínez Jesús Antonio (2014) dice “la acromegalia no es hereditaria, de tal forma que no se transmite a la descendencia de forma directa ni se nace de ella. Lo que si puede es heredarse esta propensión a desarrollarla”

Y Vílchez Jorge (2009) dice que unas investigaciones aprueban que la enfermedad puede estar determinada genéticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com