ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de HTA


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

PRIMER CICLO-MODALIDAD A DISTANCIA

SEGUNDO CUATRIMESTRE

CÁTEDRA: Taller de investigación

NOMBRE Y APELLIDO: Álvarez Laura Andrea

CORREO ELECTRÓNICO: luritaalvarez91@gmail.com

N° TRABAJOS PRATICO: Trabajo Práctico N° 1, 2 Y 3

INST. DE TRABAJO: “Sanatorio del sol”

AÑO: 2015.

CONSIGNAS DEL PRACTICO Nº 1 DE TALLER DE INVESTIGACIÓN

  1. Selección del tema a investigar
  2. Definición del tema a investigar
  3. Fundamentación del tema.
  4. Identificación del problema- realice un árbol de problemas.
  5. Delimitación del problema
  6. Formulación del problema
  7. Elabore marco referencial del contexto seleccionado a investigar-(recuerde que la descripción debe ser como una fotografía- máximo una carilla)
  8. Elabore el marco teórico- máximo 3 carillas
  9. Formulación del objetivo general y 3 objetivos específicos
  10. Identifique las variables- defina las mismas
  11. Tipo de estudio
  12. Área de estudio
  13. universo
  14. población accesible
  15. muestra
  16. unidad de análisis
  17. criterios de inclusión
  18. criterios de exclusión
  19. tipo de muestreo
  20. instrumento de recolección de datos
  21. metodología para la recolección de datos
  22. plan de tabulación y análisis de datos (módulo de bioestadística)
  23. conclusiones
  24. recomendaciones

  1. El tema seleccionado es “factores de riesgo de la hipertensión arterial”
  1. Hipertensión: concepto

La hipertensión arterial (HTA), es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arritmias.

  1. Fundamentación:

Las enfermedades cardiovasculares son consideradas la principal causa de muerte en el mundo. Dentro de esta, la hipertensión arterial es uno de los problemas de salud más importantes y constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovasculares.

Durante el desempeño de la actividad laboral como profesional de enfermería a menudo se presentan casos en que  individuos sufren esta patología (hipertensión), existiendo dentro de ellos individuos cursan asintomáticamente esta patología; los mismos desconocen sobre los factores de riesgos, generando un aumento en la morbimortalidad por hipertensión arterial (accidente cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, insuficiencia renal, etc.).

  1.  identificación del problema:[pic 1]

        [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28]

  1. Delimitación del problema:

En el presente trabajo monográfico se estudiaran a individuos que padezcan hipertensión arterial.

La recolección de datos se lo realizara en el consultorio del servicio de cardiología en el hospital José Chain Herrera. Se seleccionara a individuos de edad adulta entre 30-65 años. En el periodo de septiembre a octubre del año 2015.

  1. ¿Cuál es la prevalencia de HTA y el grado de conocimiento sobre los factores de riesgo de la HTA, en individuos de edad adulta que padecen hipertensión arterial; que asisten al consultorio de cardiología del Hospital José Chain Herrera del departamento de Andalgalá en el periodo septiembre a octubre del año 2015?

  1. MARCO REFERENCIAL:

En el año 2011, los Sres. Gustavo Díaz Coronel, Carlos Quinteros, Cecilia Cañete Oliva, Pablo Berton, Marina De Los Santos, Noelia Loyola, Viviana Lucero Zuazquita, Walter Paz, Gloria Prado Romero, Leonor Toselli, Milena Vigil; realizaron una investigación  denominada “prevalencia de hipertensión arterial y factores biopsicosociales asociados, en población adulta de villa allende, Córdoba”, con el objetivo de determinar prevalencia de HTA y su asociación con los  factores biopsicosociales en los adultos de Villa Allende, Córdoba; se obtuvieron los siguientes resultados: la prevalencia de HTA fue 30.5%, el 77% de los hipertensos tenia diagnóstico previo y el 45% estaba tratado y controlado. Además se observó: tabaquismo 40%, sedentarismo 82% y obesidad central 38%.

Hubo asociación estadísticamente significativa entre HTA y antecedentes familiares, obesidad central, consumo de sal normal, nivel instructivo bajo y ausencia de hábito de fumar.

No hubo asociación de HTA con sedentarismo, apoyo social, estrategias de afrontamiento y consumo de alimentos con alto contenido de sodio.

En año 2004, los autores: Alicia Sánchez, Ernesto López, Miguel González, Matías Pérez, Juan Paolini, investigaron sobre “prevalencia de hipertensión arterial en los profesionales de la salud de un hospital”, con el objetivo de determinar la prevalencia de la HTA, recabándose información acerca de otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados obtenidos fue: 24,6% de hipertensos incluyéndose en este porcentaje a todos los hipertensos registrados como tales más aquellos que se saben hipertensos pero que se hallan controlados bajo tratamiento. El 13% (35) del total de hipertensos, de los cuales 18 estaban controlados por su tratamiento y en 17 el tratamiento llevado a cabo era insuficiente. Los investigadores constataron 47 hipertensos, de los cuales 30 desconocían su patología, más los 17 mal controlados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (242.4 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com