ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion en terreno. Hogar de Ancianos “Señora Amada”


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

Hogar de Ancianos “Señora Amada”

Observación

Llegué al lugar a conversar con la dueña del Hogar con el pretexto de andar buscando un lugar para llevar un familiar y quería conocer el lugar a los abuelos. Al sacar mi cuaderno de notas le dije que iba a provechar de hacer un trabajo que necesitaba y por supuesto después una simpática conversación, accedió.

 Hogar de ancianos mixto, acoge a 15 ancianos cuyas edades fluctúan entre los 68 a 85 años, situación económica baja y el Hogar funciona sin los permisos correspondientes.

- Hogar insertado en un sector de bajos recursos de la comuna de Puente Alto.

-Cuenta con una infraestructura de baja calidad.

-Cuenta con cinco dormitorios, en cada uno de ellos tres camas

-Un baño

-Living, comedor y cocina en un solo espacio y muchos olores mezclados que lo hacen muy desagradables.

- No cuenta con profesionales adecuados para el cuidado de los ancianos. especialisados

- En cuanto a médicos, solo los controles de rutina de los consultorios de atención primaria.

-Espacios de recreación limitados (Un patio trasero)

-Los ancianos son atendidos por la dueña y la madre de ésta

La mayoría de ellos se ven enfermos, cansados, con la mirada triste y desaseados, varios   sentados en un sofá y sillas que se ubican apegadas a la pared, Al conversar con algunos de ellos expresan que solo esperan que les llegue el día, a pesar de que se ve buen trato, sienten abandono y lo peor de todo es que saben que tienen sus casas y que podrían estar viviendo en un lugar propio.

La desesperanza que hay en algunos de ellos se siente, pues algunos solo esperan la muerte, el hecho de estar sentados sin hacer nada los está deteriorando en su interior con tanta tristeza.

Solo vi a un anciano que se entretenía con la tierra y las plantas hermoseando el jardín del lugar, se veía bien, fuerte, con su mente buena y esto me llevó a pensar que este caballero está en ese lugar en contra de su voluntad, al conversar con él pude confirmar lo que presentía. Le consulté cuantos años tenía y me respondió que tenía 75 años y que reside en el lugar desde hace dos años, al consultar porque vivía ahí me respondió: ‘’mis hijos me trajeron para acá, si yo no los molesto en nada a ellos (sus ojos con lágrimas) yo quiero vivir en mi casa, de los cinco hijos que tengo ni siquiera uno me vienen a ver, me vinieron a botar aquí’’. Esta situación fue muy chocante para mí, sentí gran angustia y ganas de ayudarlo.

Pude observar una anciana que su estado mental no era bueno, hablaba incoherencias y llamaba a una de sus hijas. Como así pude conversar con otra anciana que me decía estar feliz en el lugar que ahí se entretiene conversando con sus amigas, (‘’mijita yo aquí estoy muy bien en mi casa pasaba sola y me aburría mucho, aquí ayudo a barrer y hacer cualquier cosita, mi hija me viene a ver y me lleva a su casa los viernes y me trae los domingos’’). En definitiva, todos provienen de diferentes estructuras familiares, unos más preocupados otros no tanto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com