ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Investigaciones Experimentales en Biofermentaciónes Industriales”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

FACULTAD: INGENIERIA ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELA PROFESIONAL: INGENIERIA INDUSTRIAL

TÍTULO:

Investigaciones Experimentales en Biofermentaciónes Industriales

INTEGRANTES DEL GRUPO:

  • CESAR OMAR ABANTO SILVESTRE.(Coordinador)
  • ALAN ARSENIO AQUINO REQUEJO (Motivador)
  • CÉSAR EDGAR CÁRDENAS CANCHANYA (Secretario)
  • BENJAMIN CARBAJAL URQUIZO (Editor y corrector de texto)
  • JULIO EDINSON NUÑEZ INGA.

ASIGNATURA        :          BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL

DOCENTE                :          FLOR DE MARIA RAFFO RAMIREZ          .

AÑO ACADEMICO        :        2016-ll

CICLO                :        V  -  VI

FECHA                :         30 de octubre del 2016.

                             LIMA - PERU

        

Tabla de contenido

        1

INTRODUCCION        2

Obtención de Biogás a Partir de Excremento de Cuy y residuos celulósicos en la comunidad de CERRO CANDELA (S.M.Porres)        3

MATERIAL Y MÉTODOS        3

PROCESO        3

RESULTADOS        5

Peligros        6

El gas de vertedero        6

Composición típica de biogás        7

CONCLUSIONES        9

INTRODUCCION

Este proyecto del biogás es realizado previa investigación por lo cual la zona de cerro candela de san Martin de Porres tiene un ambiente más cálido por lo cual la biofermentacion era adecuada para así la comunidad tenga una forma de aprovechar el guano del cuy que ellos crían para su beneficio propio y el de la comunidad.

Los materiales que se utilizo fue guano de cuy que fue 2 litros más 2 litros rastrojo y 6 litros de agua luego se tuvo que esperar las semanas necesarias para la biofermentacion que el resultado final es el gas.

Mediante un proceso fácil y con materiales fácil de conseguir diseño el biodigestor , lográndose el objetivo de producir el producto de biogás.

Obtención de Biogás a Partir de Excremento de Cuy y residuos celulósicos en la comunidad de CERRO CANDELA (S.M.Porres)

El objetivo del trabajo fue obtener biogás a partir del excremento de cuy por fermentación en batch en condiciones ambientales en la comunidad de CERRO CANDELA. Se empleó una mezcla de substrato; formada por excremento de cuy, rastrojo del de cuy, con residuos celulósicos y agua.

Este substrato fue pre fermentado en condiciones aeróbicas, luego sometidos a una fermentación en batch, anaeróbica, no agitada, en un biodigestor uno pequeño, de 7 litros de capacidad, en el cuales los substratos pre fermentados estuvieron ocupando alrededor de las dos terceras partes del volumen total del biodigestor. El volumen total de biogás producido en el biodigestor fue de 1.5 litros en un tiempo de fermentación de 2 semanas.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se diseñó y construimos un biodigestor cilíndrico herméticos de plástico con un volumen  interior de 7 litros. En el cilindro, en la tapa superior plana, su tapa rosca cerca del borde, se le acopló un tubo T corto vertical, al cual se le dio la función de tubo de descarga del biogás;  ese tubo se le adapto una manguera de 30 cm con adaptadores asegurado con cinta de teflón y pegado con silicona y evitar fuga de gas , donde al final de la manguera se le adapto un globo metálico para el almacenamiento del gas metano, opuesto a este tubo se le adapto otra manguera de 70 cm que fue cortado por la mitad para acoplarle  la llave de paso asegurado igual con cinta teflón para un cierre hermético, para que tuviera la función de abertura y paso del gas del biodigestor y en la parte final de la manguera se acoplaría el mechero

PROCESO

Se trabajó la mezcla de substrato. Estuvo formado por excremento de cuy, rastrojo del alimento, residuos celulosicos y agua. El excremento de cuy y el rastrojo del alimento vegetal del cuy, por separado, se recogieron manualmente y en bolsas de polietileno de criaderos artesanales del cuy (corrales). Los materiales en las bolsas fueron trasladados a un área de suelo y expuestos al sol para su secado sobre costales que cubrían la superficie del suelo.

Los substratos fueron expuestos durante una semana al sol removiendo y mezclando el material cada dos

Días.

El substrato de la mezcla después que fueron acondicionados fue mezclado con agua y agregados a un recipiente constituido por un depósito cilíndrico de plástico. Se agregó un volumen de 2 litros de excremento de cuy soleado, 2 litros de rastrojo del cuy también soleado y 2 litros de agua de caño. El agregado de los materiales sólidos se hizo sin someterlos a presión, mezclándolo uno con otro y con el agua poco a poco dentro del recipiente con ayuda de un palo. Para el agregado de los substratos y el agua se utilizó una jarra de 3 litros de capacidad.

Los substratos mezclados con el agua dentro del pre fermentador, sin tapa, fueron dejados a la intemperie

Durante dos días. Luego se agregó dentro del pre fermentador, poco a poco y haciendo movimientos

De mezcla con ayuda de un palo, 2 litros de agua. Se dejó nuevamente el pre fermentador con los substratos a la intemperie hasta que adoptó una apariencia de mermelada, momento en que se consideró como el término de la pre fermentación. El término de la pre fermentación se determinó cuando el excremento de cuy pre fermentado que al inicio tuvo una consistencia compacta y pequeña se transformó al ser tocado y ligeramente presionado, entre las yemas de los dedos pulgar e índice, en un material de fácil desmoronamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (247 Kb)   docx (139.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com