ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA - INDUSTRIA – PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PLANTAS INDUSTRIALES


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.124 Palabras (17 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO

POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO (IUPSM)

[pic 1]

EMPRESA - INDUSTRIA – PLANEACIÓN DE LA CAPACIDAD

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 5% PRIMER CORTE

PLANTAS INDUSTRIALES

ALUMNO

Nazhar Zambrano C.I.: V.-25.708.973

ABRIL DE 2021

DESARROLLO

PARTE 1. PARTE EXPLORATORIA

  1. Explique que es una Empresa

Luego de analizar el material, la empresa puede definirse como la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

La empresa es una organización, dotada de una estructura interna según determinada relación de autoridad o con una jerarquía, es decir, con una función directiva o empresarial, por la que pretende la consecución de unos objetivos, normalmente, la obtención del excedente o beneficio empresarial.

La empresa es una unidad de producción, combinando un conjunto de factores económicos, según una acción planeada y que a través de un proceso de transformación obtiene unos productos o servicios.

  1. Explique que es una Industria

Desde mi punto de vista una industria, es un conjunto formado por máquinas, equipos, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados. Su función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido. Asimismo, puede ser vista como el conjunto de operaciones que permiten obtener, transformar o transportar productos naturales.

  1. De acuerdo a sus explicaciones, identifique que diferencia al grupo de Empresa “Industriales”, del resto de las otras organizaciones empresariales.

Las empresas industriales se encargan de transformar la materia prima, mediante maquinaria, recurso humano y ofrecer los bienes y servicios necesarios para el consumo.

Mientras que el resto de las organizaciones empresariales reciben esos bienes y servicios para su utilización y para su sistema productivo particular y específico para la función de producción que desempeñen.

La clave que caracteriza a la empresa radica en que ésta es un centro de decisión a nivel global y, por tanto, posee capacidad de gestión y de formulación de objetivos, marcando las pautas a seguir por la organización.

  1. De acuerdo a las clasificaciones que se les dan a las empresas, se tienen: Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU), también se tienen de acuerdo a su tamaño, las cuales son Grande, Mediana y Pequeña, otra clasificación es de acuerdo a sus rubros de producción, como por ejemplo: automotriz, agrícola, textil, entre muchas más, sin embargo existe otra que es de acuerdo a su ubicación en la cadena de valores, donde a medida que se van transformado las materias primas hasta llegar al producto final, se le aporta valor al producto, las cuales están identificadas como:

  1. Primarias o extractivas
  2. Secundarias o de manufactura
  3. Terciarias o de servicios y transportes.

“Con esta explicación, identifique con un ejemplo, un grupo de empresas, donde se puedan ver estas tres clasificaciones (según la cadena de valores), desde el inicio de la toma de la materia prima básica, hasta que el producto llega al consumidor final”

Una industria primarias o extractivas, por ejemplo, es la industria petrolera (PDVSA, BP, SHELL, EXXON), la industria minera (SIDOR, MINERVEN, MINER), que se encargan de extraer materiales esenciales para los procesos productivos

En cuanto a las industrias secundarias o manufactura, se encuentran por ejemplo REVLON, PIRELLI, FIRESTONE, GOODYEAR, VALMY, todas

estas empresas toman como materia prima el hidrocarburo y lo transforman en sus productos característicos: Cosméticos, pintalabios, cauchos, gomas, etcétera.

En relación a las empresas Terciarias o de servicios y transportes, se encuentran MAERSK, FLYERTRANSPORT, DHL, todas estas empresas ofrecen servicio de distribución y transporte y movilidad de los productos ya elaborados, cuyos destinos son los comercios o directamente el consumidor final.

  1. Explique brevemente ¿Cuál es la importancia económica de la industria para desarrollo de un país?

Su importancia radica en varios aspectos que son fundamentales para la sociedad:

  • Las empresas coordinan los factores de producción. Esta es una de las funciones más importantes de las empresas que tendrán que dirigir y coordinar los factores de producción de manera que su contribución se haga de la forma más eficiente posible.
  • Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes. Al transformar materias primas en productos, las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes, es decir, incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas.
  • Las empresas asumen riesgos. Al retribuir a los factores de producción, la empresa paga rentas por anticipado: salarios a sus trabajadores, facturas de sus proveedores de materias primas, intereses de

préstamos, etc. Y todo ello lo paga antes de elaborar los productos y venderlos. Es decir, asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesita para realizar su actividad.

  • Las empresas crean riqueza y generan empleo. Las empresas cumplen con una importante función social al contribuir al desarrollo económico de la sociedad: crean empleo y generan rentas, desarrollan investigaciones e innovaciones que aumentan la calidad de los bienes y servicios, mejorando con ello la calidad de vida de los ciudadanos.

PARTE 2. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Parte 2 (5%)

De los enlaces que se les dejó en la Plataforma de SAIA, deben hacer un informe sobre

Planeación de la capacidad

  1. Capacidad
  2. Capacidad de diseño y capacidad efectiva 3-        Capacidad y estrategia
  1. Consideraciones de la capacidad
  2. Pronosticar la demanda con exactitud
  3. Entender la tecnología y los incrementos en la capacidad 7-        Encontrar el nivel de operación óptimo (volumen)

8-        Manejo de la demanda 9-        Manejo de la capacidad

  1. Planeación de la Capacidad
  2. ¿Qué relación existe entre la planeación de la Capacidad y la economía de escala?

Deben entregar un informe con su portada, donde se indique los datos del estudiante.

Así como la introducción y conclusión

Se debe dividir el trabajo en las dos secciones Parte 1 y Parte 2, donde cada una tiene una ponderación del 5% (Total 10%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (287.9 Kb)   docx (121.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com