ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación: La Calistenia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]Instituto Tecnológico Superior de San Martin Texmelucan

DIVISIÓN DE INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

Fundamentos de investigación 1ª

HERNANDEZ MENDOZA OMAR ROMAN

Investigación: La Calistenia

DOCENTE

Lic. Verenice Castillo Hernandez  

20010022

10/12/20

[pic 3]

  1. Introducción

Muchas veces en nuestra vida hemos visto personas saludables con un buen físico, nos miramos en el espejo, y pensamos si estamos bien o si necesitamos un cambio, las veces que hemos dicho que necesitamos un cambio nos proponemos cambiar nuestros hábitos, y nos proponemos la meta de cambiar nuestro físico por uno que se vea mejor, o simplemente tener una buena salud. Para llegar a esos planes, la mayoría de las personas piensan inmediatamente en un gimnasio, o un crossfit, para entrar en esos lugares necesitas pagar por un día o comprar una suscripción, pero hay personas que no tienen suficiente dinero para mantener la suscripción o para entrar un día, y aquí es donde puedes hacer uso de la calistenia. La calistenia en una disciplina, algunos lo consideran un deporte que, debido a su complejidad, es accesible para todas las personas, ya que no pide cierta edad, equipamiento especial o tener algún lugar con ciertas condiciones, lo único que necesitas es tu peso corporal y el piso, cosas que prácticamente todos tienen acceso, la puedes practicar en casi cualquier lugar, y sus beneficios son bastantes. En las siguientes paginas se vera un poco de su historia, como se fue desarrollando, y como podrías empezar, entre otras cosas. 

Historia

Sus orígenes se podrían decir que están en la gimnasia tradicional de 1800 a 1900, en este periodo Pehr Henrik Ling creo la Escuela Sueca con el fin de fortalecer al soldado y prepararlo para la guerra, mediante un sentido estético y de salud corporal, podría llegar a esos planes usando la barra fija, las anillas y las sogas para trepar, esta escuela dio origen al movimiento del norte.

Niels Buck, un entrenador de gimnasia danés, desarrollaría su gimnasia basándose en la gimnasia sueca de Ling, Buck y su equipo viajaron a los Estados Unidos para difundir su gimnasia danesa, una vez que dejaron los Estado Unidos, los estadounidenses se quedaron sin especialistas para seguir difundiendo la gimnasia danesa, entonces empezaron a deformar la práctica y empezándola a enseñar como cualquier cosa.

Entonces se podría decir que la gimnasia sueca fue tomando otro sentido y como la sociedad lo fue interpretando a lo largo de la historia, de esta forma la calistenia comenzó a tener su origen en los Estados Unidos, siendo la modificación de la gimnasia sueca, pero manteniendo sus bases hasta hoy en día, es por eso que hoy lo conocemos como un conjunto de ejercicios que pretende desarrollar la capacidad física de la fuerza, mayoritariamente con ejercicios que utilizan el propio peso corporal.

También hay otros que aseguran que en Esparta ya se practicaba, pues en esos tiempos donde había guerra, tener a tu gente en forma era necesario para mantener la supervivencia, además su nombre proviene de las palabras griegas Kallos y Sthenos. La palabra Kallos significa belleza, y la palabra Sthenos significa fortaleza, se puede traducir como la belleza del cuerpo en movimiento.

Desarrollo

Su desarrollo contemporáneo es de hace unos 20 años, se daba en los parques de Europa y de los Estados Unidos, fue creciendo de a pocos, al no haber tecnología como hoy en día para divulgar información sobre esta disciplina, llevaba a la gente aprenderla de forma autodidacta, y no representaba tanto problema ya que no se tenían que seguir ciertas reglas, así que el movimiento era la clave, y todo se llevaba al aire libre.

El año 2008 es donde empezaría a adquirir gran popularidad, ya que YouTube estaba en ascenso y gracias a eso, esta disciplina podía llegar a todas partes del mundo, desarrollándose de diferente forma en Europa y en los Estados Unidos.

En los países del este de Europa, es muy común que las personas gusten de la gimnasia, por eso no es raro ver grandes parques con instalaciones para poder practicar esta disciplina, esto lleva a que las personas puedan practicarlo con normalidad, incluso queriendo crear nuevos movimientos, mientras que en los Estados Unidos se desarrollo mas en las zonas pobres de Estados Unidos, muchos llegaban a practicarla en los parques y gimnasios que están al aire libre, algunos les enseñaban esta disciplina a muchos jóvenes de esas zonas, esto con el propósito de que no se dediquen a la delincuencia, esto era posible ya que no necesitaban de equipo especial o lugares con ciertas condiciones, de aquí se deriva el Street Work Out. Con el paso del tiempo fueron dándose diversos estilos de entrenar, y con la ayuda de YouTube, esta disciplina ha llegado también a los países latinoamericanos, teniendo referentes muy populares y reconocidos.

Calistenia

Es una disciplina de entrenamiento que es muy popular en el mundo del fitness, esto mediante un sistema de ejercicios basados con el propio peso corporal, desarrollando principalmente agilidad, flexibilidad y fuerza, haciendo que los músculos se contraigan y el cuerpo tenga una buena alineación, aparte su forma de entrenar no se aleja tanto de las actividades diarias, como lo son los empujes, los tirones, ejercicios para las piernas, etc. Los ejercicios en calistenia comienzan desde lo básico hasta ejercicios avanzados que ya requieren tener ciertas condiciones para poder hacerlos.

Básicos: son los ejercicios que te ayudan al fortalecimiento de los músculos, y que además son con los que puedes empezar a dominar, esto para poder hacer ejercicios más avanzados.

  • Push Up (Flexiones)
  • Pull Up (Dominadas)
  • Squats (Sentadillas)
  • Dips (Fondos)[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Estos ejercicios son los más básicos e ideales para empezar, de estos también surgen distintas variantes. Aquí pueden entrar ejemplos claros de ejercicios de tracción y de empuje. Los ejercicios de tracción consisten en acercar la carga en la fase concéntrica, un ejemplo es la dominada, ya llevas tu peso a la barra. Los ejercicios de empuje consisten en alejar la carga de la fase concéntrica, es lo que ocurre en las flexiones, al levantar tu peso y alejarlo del piso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (385.7 Kb)   docx (339.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com