ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de campo del consumo en un dia de compras de alimentos en supermaxi y mi comisariato de Manta.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Trabajo integrador de saberes

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

TEMA: Investigación de campo del consumo en un dia de compras de alimentos en supermaxi y mi comisariato de Manta.

Integrantes:

Bravo Molina Dario Javier

Garcia Macias Jean Perre

Alvia santana Leonel

Curso:

IV A

Catedrático:

Ing. Leonor Vizuette

2014

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se pretende resaltar y demostrar la trascendencia y versatilidad brindada por la estadística, ciencia que desde su surgimiento se ha convertido en un instrumento prioritario en las actividades de quienes hacen de esta disciplina un punto de partida para su desempeño laboral y profesional.

Para ello los estudiantes de cuarto nivel A de la facultad de Ingeniería Industrial comandados por la catedrática que imparte la  asignatura de Estadística Inferencial han decidido efectuar un trabajo de campo con el afán de recopilar datos referentes al consumo diario de los clientes de cadenas de mercado “Supermaxi” y “mi comisariato” ubicados en el centro y norte de la ciudad de Manta. Las fuentes de información que han contribuido para efectivizar el desarrollo de este estudio son los consumidores mayores de edad que acuden diariamente en horario matutino a adquirir sus víveres y más implementos. Los datos obtenidos son considerados confiables y a simple vista se puede detectar que las variables proporcionadas están a la vanguardia de la situación económica en que se encuentra inmersa la ciudad y los habitantes que suelen concurrir a estas compañías cuyas características especiales son el costo y calidad de sus productos.

Estamos conscientes que la acción humana impulsada por las más recientes modalidades y exigencias de la vida moderna, las comodidades a las que nos hemos adaptado, y hoy difícilmente podríamos renunciar; han degenerado en una carestía de los alimentos  y demás artículos acorde a su demanda, a su calidad y al servicio brindado en el lugar de la adquisición. Por todas estas razones se ha creído conveniente un estudio y análisis de la situación antes mencionada.

Este panorama nos proporciona la pauta para continuar con la clasificación, tabulación, cálculo, análisis y posterior interpretación de los datos del consumo diario de los clientes de este centro de abastos.  La actividad consiste en establecer la media aritmética y desviación típica de los 12 y 10 datos conseguidos, construir la distribución muestral para determinar la media muestral de tamaño n=2.

Hoy que estamos ante una prioritaria necesidad de explorar nuevos horizontes e innovar en el proceso de asimilación y justificación de los contenidos revisados en el aula de clases, consideramos a la estadística tanto descriptiva como inferencial, el elemento idóneo para lograrlo e incursionar en posibles situaciones afines al sector profesional a desempeñarnos, el mismo que vive demandando constantes controles, cambios, ajustes e innovaciones en sus procesos mediante el empleo de la herramienta estadística.

ANTECEDENTES

Un supermercado es un establecimiento comercial urbano que vende bienes de consumo en sistema de autoservicio y generalmente ofrecen productos a bajo precio. Las personas que escogen comprar en un supermercado buscan orden, servicio y  limpieza; en la actualidad, el servicio al cliente se ha transformado hacia nuevos  horizontes, ya no se limita a la simple respuesta a interrogantes sobre los productos o soluciones de quejas

La industria de los supermercados en el Ecuador mueve más de US$ 1,200 millones en ventas al año, según cifras de la Superintendencia de Compañías del año 2005. Cifras del INEC a nivel nacional señalan que por cada 220.000 habitantes hay un supermercado y las clases económicas media-alta (alrededor del 20% de la población, más de 2,6 millones de habitantes) normalmente se dirigen a estos establecimientos y parece ser que éste es el principal mercado objetivo de las cadenas más grandes del país. Las cadenas de supermercados líderes son Supermaxi, Megamaxi y mi comisariato con sus formatos de supermercados, hipermercados y tiendas destinadas al nivel socio-económico bajo y a ciudades más pequeñas.

El IDE, departamento de investigación e informe comercial (2004) ha trabajado para la creación de indicadores  que permitan medir, mes a mes, la evolución de la confianza del consumidor.

El (IEC) índice de expectativas del Consumo, elaborado por el IDE a partir de los resultados de encuestas realizadas a consumidores de Quito y Guayaquil (los mercados más grandes del país), en las cuales se indaga sobre las percepciones de la gente respecto a la economía en el corto y mediano plazo; de esta forma, se tiene una idea de la tendencia del consumo presente y futuro. Para elaborar el IEC se realizan preguntas como la condición económica actual, condición económica futura, propensión a comprar. Los resultados arrojaron que el IEC en Quito es comparativamente más alto que en Guayaquil en el primer trimestre del año. En general, durante todo el período, la diferencia más marcada entre las dos ciudades ocurre en la disposición a consumir pues en Guayaquil menos de 10% de las personas cree que es un buen momento para hacer compras grandes, mientras en Quito normalmente se alcanzan cifras superiores al 20% de respuestas afirmativas.

        

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los conocimientos cultivados durante la cátedra de estadística inferencial mediante una prueba de campo que permita recolectar datos para el posterior cálculo, análisis e interpretación del costo monetario promedio en que incurren los clientes de Supermaxi y mi comisariato durante un día normal de compras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar la situación económica de los clientes que frecuentan Supermaxi.

  • Plasmar mediante el registro de información y posterior cálculo, los resultados de la media estipulada, su deviación típica, el error típico e intervalo de confianza en que se sitúa la media u y finalmente efectuar el análisis respectivo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

El hombre desde sus inicios ha buscado satisfacer sus necesidades vitales de la forma más idónea posible para asegurar la supervivencia de su especie, y lo ha hecho de distintas formas como el trueque, compra, venta y otros términos comerciales que se emplean para la adquisición de todo recurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (562.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com