ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIARIO DE CAMPO EN LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

s un soporte, un instrumento documental, una libreta o cuaderno de apoyo que cada investigador, cada estudiante de Práctica Académica en Comunidad, debe tener, para alimentar desde el primer momento que inicie la práctica o la investigación, vaciando (guardando) en él los registros -datos recogidos en la comunidad o centro poblado investigado, susceptibles de ser interpretados. Por ello el Diario de Campo tiene un propósito claro, tener anotaciones globales y/o particulares de la actividad realizada, día a día, de manera descriptiva como interpretativa. Es menester aclarar que el Diario de Campo es un instrumento para guardar (recopilar, vaciar) registros tanto cualitativos como cuantitativos, logrados a través de la Observación, Encuesta, la Entrevista u otras herramientas de recolección de datos.

Esas actividades no solamente son las perpetradas en el campo de acción investigativa sino en todas y cada una de las realizaciones pertinentes a la intervención social misma, es decir en actividades que se hagan por fuera del campo de intervención social y que lleven a enriquecer la práctica desarrollada, por ejemplo:

a. Si la praxis es en el centro poblado “Laureles” y hubo necesidad de ir a la oficina de Planeación Municipal para consultar datos sobre la ubicación geográfica o año de creación, tales datos son vaciados (guardados), recopilados en el Diario de Campo

b. Si el acto investigativo lo hace en núcleos sociales universitarios, en este caso con estudiantes de la facultad de Química Farmacéutica y se da cuenta que la población objeto no está en su área común sino que se encuentran en el campo deportivo en ese momento, entonces en el Diario de Campo debe haber constancia del sitio en el cual recolectó la información o desarrolló la actividad.

c. Si hace reuniones con la población objeto, con otras personas o con los asesores, son datos que deben ir en el Diario de Campo, porque tanto esta como las otras informaciones vaciadas, le sirven al investigador para reflexionar e interpretar sobre lo realizado

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt