ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Salud estudiantil. Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Monografías  •  6.865 Palabras (28 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 28

1.1.-TEMA

Salud estudiantil. 

1.2.-PROBLEMA

Consumo excesivo de alimentos ricos en grasas.

1.3.-ENUNCIACION DEL PROBLEMA

1.3.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La alimentación del ser humano es un factor vital para la buena conservación de    la salud. Actualmente el mundo está preocupado por la salud de las personas en donde el estilo de vida y el tipo de alimentación son los aspectos fundamentales.

El país se ha vuelto “obeso” por la falta de ejercicio y por el aumento del

consumismo del país entre productos de hogar hasta los alimentos además de

que hoy en día la gente se vuelve perezosa y pretende vivir sedentariamente.

Se podría agregar que a medida que crecen establecimientos de esta naturaleza  aumenta la demanda ya así existe mucha más gente consumiendo estos               productos. También se podría decir que las empresas tienen la culpa por no usar

productos que sean saludables para el ser humando entre ellos, las grasas, las

bebidas carbonatadas y demás alimentos con excesivas cantidades de grasas.

También la necesidad de comer algo en las personas las conlleva a consumir lo “más delicioso” pero lo menos saludable, deberían de existir más establecimientos con comida casera y menos establecimientos de comida rápida a nivel nacional.

1.3.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

QUE QUEREMOS INVESTIGAR:

El daño que causa a la salud el consumo de productos chatarra en el horario de

clases, expendido por los quioscos ubicados en los alrededores de la institución.

1.3.3.- SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

Los productos que expenden en los quioscos.

Calidad de los productos.

Higiene de los productos expendio.

Precio de los diferentes productos.

2.1.-OBJETIVOS

2.1.1.- OBJETIVO GENERAL

Identificar los problemas de salud que causados por el consumo de estos

alimentos.  

2.1.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Averiguar los tipos de productos de mayor venta en los quioscos de comida

rápida.

Determinar el contenido proteico y nutricional de estos productos.

Determinar las condiciones higiénico, sanitarias.

Averiguar el precio de los productos.

Determinar el promedio diario de gasto en el consumo de estos productos.

2.2.-JUSTIFICACION

La investigación es conveniente ya que ayuda a la nutrición de los estudiantes de nivelación de la EPN y ayudará a que se informen mejor sobre los productos que  se expanden en los alrededores de la universidad.

 Su importancia va a mejorar el conocimiento de los diferentes productos grasos   que se expanden en los alrededores de la universidad los estudiantes son los beneficiados de esta investigación ya que la faltando información sobre los productos grasos y el daño que puede causar a su salud (metabolismo).

Los diferentes problemas que podría resolver son el bajo rendimiento físico por el exceso de grasas y el bajo rendimiento académico por la fatigacion del consumo de alimentos.

3.1.-MARCO TEORICO

3.1.1.- INTRODUCCION

La nutrición es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucra la adquisición de los nutrientes, la digestión, la absorción, la distribución de los nutrientes en el organismo. Todo esto está influido por la edad, el sexo, el estado fisiológico las características genéticas o la variabilidad individual, el ejercicio físico y en general el estado de salud de los individuos

La Nutrición ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso cada día, varias veces al día, seleccionamos y consumimos alimentos que, a la larga, pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien y a veces también para mal. Los objetivos que pretendemos abarcar en  nuestra investigación abarcan el analizar cuáles son las causas internas y externas de los trastornos alimenticios y de la obesidad.

La problemática planteada por el grupo hace referencia a la falta de conciencia y conocimiento que tienen los alumnos del instituto Don Bosco acerca de la nutrición, ya que la mayoría de los adolescentes poseen desordenes nutricionales.

 Es un tema bien concreto y accesible ya que esta temática de la mala nutrición es una realidad en la cual estamos viviendo y nadie está exento de conocerla o vivirla. Es accesible porque tenemos a nuestra disposición una serie de datos e información a la cual podemos acceder fácilmente y estos temas ya fueron tratados profundamente desde un diferente punto de vista. Este tema es una temática conocida ya que actualmente hay una profunda investigación sobre el mismo, y no solo en la EPN, sino mundialmente con las grandes empresas multinacionales de comidas rápidas, o la escasez de alimentos, según la situación del país.

 El tipo de investigación que realizaremos será descriptiva, ya que no realizaremos teorías científicas relacionadas con el tema, sin embargo investigaremos sobre el mismo y sacaremos conclusiones acerca de la nutrición de los alumnos.

3.1.2.- ENFOQUE PSICOLOGICO

Varios de los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional sufren de estrés por tener que estudiar, realizar sus tareas, sin mencionar que trabajan lo cual genera que varios no dispongan de mucho tiempo de consumir alimentos sanos y tengan que recurrir al consumo de comida rápida la cual no es muy saludable; a más de ello la falta de tiempo hace que los estudiantes consuman deprisa estos alimentos lo cual según estudios les causa a más tardar enfermedades estomacales y a futuro problemas generales de corazón, sobrepeso, colesterol alto, etc.

Y gracias a esto los estudiantes descuidan su salud lo cual no debería pasar ya que si no logran conservar una buena salud lo más probable es que no pueden rendir en sus estudios.

3.1.3.- ENFOQUE SOCIO-ECONOMICO Y CULTURAL

La adolescencia es un periodo de grandes cambios fisiológicos, emocionales y sociales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al grupo de adolescentes como la población comprendida entre los 10 y los 19 años, aunque  no tiene límites definidos. Durante este periodo, el crecimiento es acelerado con un aumento importante de talla como de masa corporal. La alimentación tiene una especial importancia debido a los altos requerimientos nutricionales para hacer frente a estos grandes cambios en estas edades, pero los malos hábitos de alimentación dados por los padres al no guiarlos por un camino correcto con respecto a los alimentos que consumen  el índice de obesidad sigue creciendo cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)   pdf (594.3 Kb)   docx (397.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com