ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion Residuos Solidos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  3.151 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

• ELECCION DEL TEMA:

- Propósito. Conocer el proceso de reciclaje, para luchar contra la contaminación en nuestro país.

- Interés. El tema de la contaminación es muy interesante porque a lo largo de los últimos años ha habido un aumento inevitable y gracias a ello el planeta está cada vez más deteriorado. Sería por cuestión de aprender a separar la basura cada uno de nosotros en nuestros hogares, y gracias a ello se podría reciclar los residuos sólidos.

- Novedoso. Este tema es de gran importancia ya que todos tenemos la responsabilidad de aportar de la mejor manera para cuidado de nuestro planeta ya que mucha gente no le pone el interés que le corresponde a este tipo de situaciones siendo que por este motivo el planeta se está acabando.

- Originalidad. Esta situación se está presentando en la actualidad no sólo en México, sino que en todo el mundo, y pronto debemos enfocarnos a tomar la responsabilidad de fomentar el reciclaje de los residuos sólidos.

- Viabilidad. Esta situación es sencilla, se obtiene mucha información sobre los beneficios que contrae aplicar el reciclaje.

- Actualidad. Es un problema que se está haciendo cada vez más grave, en la medida que existe gran cantidad de basura que en nuestros hogares no separamos , para apartar los residuos sólidos y que éstos puedan ser reutilizables, todo esto a fin de que no existe una normatividad que vigile que se esté cumpliendo con este propósito.

- Utilidad. El tema de la separación de basura es muy útil, porque gracias a eso las familias adoptan un hábito muy bueno para reutilizar los residuos sólidos y que el nivel de contaminación disminuya, y así podremos cuidar más el planeta.

- Justificación. La separación de residuos sólidos de la basura orgánica e inorgánica tiene el fin de promover el reciclaje en nuestra sociedad para disminuir el grado de contaminación que nos afecta a todos, ya que el planeta Tierra es nuestro hogar y necesitamos crear conciencia en las familias, para que cuidemos lo que nos pertenece. Es muy interesante este tema ya que con el aprenderemos a saber diferenciar el tipo de residuos que tenemos que separar y que pueden reutilizarse.

Título provisional

La separación de basura en las familias es una conducta que ayuda a disminuir el alto grado de contaminación que se presenta en los últimos años en México.

• DELIMITACION DEL TEMA

VENTAJAS DE LA SEPARACION DE BASURA EN EL MUNICIPIO DE MORELIA

LIMITES

- Clasificación de la basura  orgánicos e inorgánicos  Residuos sólidos

Necesidad económica

- Necesidad social

Necesidad ambiental ¬¬¬¬¬¬ Menos contaminación

- Fomento a la reclasificación de residuos Herramientas para la reclasificación

LUGAR

- En el municipio de Morelia

AMBITO

- Familias

- Escuelas

- Lugares públicos

TEMA

VENTAJAS DE LA SEPARACION DE RESIDUOS SOLIDOS EN LAS FAMILIAS DE MORELIA

• DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En la actualidad los desechos han incrementado de manera abundante en los últimos años, gracias a ello la contaminación de ríos, lagos y suelo aumenta constantemente. Las personas que integran un hogar, no tienen información necesaria para concientizar lo mucho que perjudica esta situación a todo el país, tanto económicamente, como ambientalmente.

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo lograr que las familias de Morelia separen los Residuos Sólidos para su reutilización?

• MARCO TEÓRICO

La problemática de los residuos sólidos afecta actualmente, y desde hace ya tiempo, a la sociedad de todo el país.

Cada Estado, según sus posibilidades y prioridades procura disminuir y/o tratar los residuos sólidos que genera de una u otra forma, ya sea promocionando estrategias de educación ambiental, reutilizando o reciclando aquellos residuos que lo permitan, almacenándolos en vertederos o incinerándolos.

En México, la forma más común de gestionar los residuos ha sido y es, la disposición en vertederos sin tener en cuenta las características de cada residuo. En 1984 empezaron a establecerse en el país las Normas Mexicanas aplicables a los residuos sólidos, como por ejemplo la NMX-AA-16-1984 Determinación de la humedad en los residuos sólidos municipales, la NMX-AA-015-1985 Método del Cuarteo, la NMX-AA-022-1985 Selección y cuantificación de subproductos y la NMX AA-91-1987 Calidad del Suelo y Terminología, entre otros.1

En Morelia, no fue, hasta el año 2003 que se decretó la “Ley General para la Prevención Gestión Integral de los Residuos”, en ella se definieron conceptos como el de Residuo, el de Generador y el de Responsabilidad Compartida. Donde se definieron de la siguiente manera: residuo, material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en esta Ley y demás ordenamientos que de ella deriven; generador, aquella persona física o moral que produce residuos, a través del desarrollo de procesos productivos o de consumo; y responsabilidad compartida, el principio mediante el cual se reconoce que los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, son generados a partir de la realización de actividades que satisfacen necesidades de la sociedad, mediante cadenas de valor tipo producción, proceso, envasado, distribución, consumo de productos y que en consecuencia, su manejo integral es una corresponsabilidad social y requiere la participación conjunta, coordinada y diferenciada de productores, distribuidores, consumidores, usuarios de subproductos, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com