ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación sobre los terremotos en México


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

[pic 1]

Preparatoria

Taller de Lectura y Redacción

Investigación sobre los terremotos en México

Presenta:

Adrian Villaseñor y Jorge García

Matricula: 10761 y 10757

Ensenada, B.C., 9 de octubre de 2017

Índice

 

Introducción        3

Terremotos        4

Escala de Richter        4

Clasificación de la escala Richter y su impacto en la superficie.        5

Terremotos en México        5

Hoyos coronales        6

Conclusión        7

Referencias        7

        Introducción

        Durante los últimos días se ha detectado una actividad sismológica muy alta en nuestro país y en el mundo, habiendo terremotos de magnitudes muy altas que llegan a inducir pánico en las personas. La mayoría de la gente conocemos que los movimientos terrestres, sismos o más conocidos como terremotos son ocasionados debido al movimiento de las placas tectónicas que en nuestro caso México está rodeado por la placa del Pacífico, placa de Rivera, placa de Cocos, placa del Caribe y placa de Norteamérica.

Existen diferentes tipos de límites en los que las placas tectónicas tienen efecto, la primera es llamada divergente que ocurre cuando 2 placas se separan y originan las llamadas dorsales oceánicas en las que se presenta una alta actividad volcánica y sísmica. El segundo tipo de límite es el convergente que se presenta cuando la placa más densa se intruse debajo de la otra y se presenta una inmensa actividad volcánica. Por ultimo la tercera es el límite transformante que es cuando 2 placas se mueven en sentido contrario liberando mucha fuerza al hacerlo y se presenta alta actividad sísmica, un claro ejemplo de este tipo de límite es la falla se San Andrés.

Por los debidos terremotos de estos últimos días se han presentado varias teorías de que los terremotos influyen en la actividad que tiene el sol, así como los descuidos que hacemos los humanos al degradar el medio ambiente. Sin duda es un tema muy interesante el conocer si esto es verdad por qué cambiaría la forma en la que vemos los movimientos terrestres y nos ayudara a saber cómo los humanos podremos predecir los sismos o terremotos y aunque sabemos que no podemos predecirlos, si podemos estar preparados cuando ocurran

Este reporte de investigación tiene la finalidad de ayudarte a entender más sobre los terremotos, abarcando temas desde los orígenes hasta como el sol afecta en estos. Toda la información recopilada es de páginas confiables y de los mejores sismólogos de nuestro de país como lo son Rafael Bachiller y Alexander Backman.

Terremotos

Los terremotos están causados por el movimiento de las placas tectónicas que son los pedazos en los que esta fragmentada la litosfera. Estos movimientos se conocen desde hace poco más de un siglo debido al científico Alfred Wegener que realizo y publicó una obra titulada “El origen de los continentes y los océanos”. Esta obra contiene la teoría de que hace 300 millones de años todos los continentes estaban unidos en uno solo al que se le denominó Pangea, pero este se fue separando llegando a formar los continentes en los que vivimos hoy. Lo que significa que la litosfera está dividida en pedazos los cuales son las placas tectónicas que la mayoría de la gente conoce (Bachiller, 2017).

Bachiller (2017) afirma que actualmente no hay cierta forma de saber cuándo ni dónde ocurrirá un sismo, sin embargo, ciertos sismólogos han investigado fenómenos precursores a un sismo como lo son alteraciones magnéticas, ligeras modificaciones de terreno, entre otras más específicas. Pero, aunque no podamos saber cuándo ocurrirá, si podemos evaluar los riesgos y tomar prevención de medidas. Es indispensable que se comparta la información para saber qué hacer en caso de un sismo, está podemos encontrarla en letreros en la mayoría de escuelas y lugares públicos y es importante que tomemos en cuenta esas reglas para salvar el mayor número de personas posibles en el caso de un sismo.

Escala de Richter

        Los terremotos tienen una forma en la cual pueden ser medidos, esta se denomina escala de Richter, llamada si en honor al sismólogo Charles Francis Richter. Esta escala asigna un numero para cuantificar la energía que se libera cuando ocurre un terremoto. Fue creada por los sismólogos Richter y Gutenberg en 1935. La escala de Richter llega hasta los 12 grados, donde un terremoto de esta magnitud sería suficiente para fracturar a la tierra por el núcleo (Romero, 2017).

Clasificación de la escala Richter y su impacto en la superficie.

Escala Richter

Impacto

Menos de 3.9

Difícil de percibir

De 4 a 4.9

En ocasiones perceptibles, poco daño

De 5 a 5.9

Perceptibles, daños menores

De 6.0 a 6.9

Daños severos

De 7.0 a 7.9

Terremoto mayor, puede causar serios daños

De 8.0 a 8.9

Gran terremoto, puede causar graves daños

De 9 a 9.9

Terremoto devastador

De 10 o más

No se ha registrado ninguno, daños serian incalculables

Terremotos en México

        

Actualmente México es una de las ciudades más pobladas del mundo y las más poblada del continente americano con la increíble cantidad de 22 millones de habitantes. Pero está ubicada en una de las zonas más sísmicas del mundo ya que forma parte del Cinturón de fuego donde se estima que se libera el 80% de la actividad sísmica en el mundo. Pero además Cuidad de México se encuentra bajo un lago desecado compuesto de arena y arcilla lo que lo convierte en un subsuelo inestable, lo que ocasiona que los movimientos sísmicos se sientan con mayor intensidad (Bachiller, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com