ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigue y explique sobre la Probática judicial


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

. Investigue y explique sobre la Probática judicial: Objeto de prueba. Medio de prueba y prueba en sí misma. Ilustre con un caso.

3.1. Objeto de Prueba:

Para entender éste concepto, citaremos diferentes definiciones del mismo a continuación.

• El objeto de la prueba es todo aquello que puede ser probado, es decir sobre el cual puede o debe recaer la prueba, esto lo constituye en general los hechos es decir todo aquello que puede ser percibido por lo sentidos.

• Dentro del proceso, podríamos decir que el objeto de la prueba se refiere a los hechos en sí y no sólo a las afirmaciones que se hacen a partir de la suposición de éstos se busca la comprobación de las pretensiones y las excepciones, además, esto sirve para decirle al juez cómo es que éste debe actuar cuando no es posible probar los supuesto que se propusieron en un primer momento.

• En términos generales la prueba tiene por objeto de demostración la existencia o inexistencia de un hecho, por lo tanto todo lo que pueda ser objeto del conocimiento y que se alega como fundamento del derecho que se pretende, debe ser mantenido como objeto de la prueba.

• En conclusión podemos decir que el objeto de la prueba es el hecho que debe ser verificado y en donde se centra la controversia principal.

3.2. Medio de Prueba

• El profesor ítalo - colombiano Martín Eduardo Botero[4]indica que los caracteres básicos de la prueba en el proceso penal acusatorio son:

a) La carga material de la prueba corresponde a la parte acusadora.

b) Sólo tiene el carácter de prueba las practicadas en el juicio oral, bajo los principios de inmediación, contradicción, publicidad, e igualdad.

c) Las pruebas deben haber sido obtenidas por medios lícitos.

d) Las pruebas requieren de cierta entidad, no bastando las conjeturas o las medias sospechas.

e) Existe libertad en los medios de prueba.

f) Existe libre valoración de la prueba.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos76/prueba-codigo-proceal-penal-peruano/prueba-codigo-proceal-penal-peruano2.shtml#ixzz33pKtT8aw

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com