ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El Contrato Social, De J. Rousseau.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Rousseau inicia su texto “El contrato social” definiendo a la familia. La define como base de la sociedad, como huerto del cual surgen formados los ciudadanos, con una estructura donde se enseñan los deberes y derechos para convivir en sociedad, estableciendo al padre como estado y a los hijos como pueblo, al cual el padre debe protección y cariño. En este núcleo familiar existen reglas que establecen los padres, las cuales los hijos –al depender plenamente de ellos- acatan sin chistar. Esta definición inicial sirve como principio y metáfora para representar al contrato social.

El contrato social surge para delimitar al poder político. Es un pacto entre personas que sirve para regularizar y mejorar la sociedad. Es legítimo porque proviene del consenso de los ciudadanos. El contrato viene a preservar los derechos y libertades que poseen el hombre en su relación con el estado (entendido como Poder Político).

Pero para alcanzar este acto de asociación las personas deben transformarse en un ente colectivo que concuerde parcialmente y establezca a una persona al poder. La persona pública que así se constituye, por la unión de todas las demás, tomaba en otro tiempo el nombre de Ciudad y hoy el de República o cuerpo político, el cual es denominado Estado cuando es activo, potencia en relación a sus semejantes.

El hombre pierde su libertad natural y el derecho ilimitado a todo cuanto desee y pueda alcanzar, ganando, en cambio, la libertad civil y la propiedad de lo que posee. Un rasgo natural.

El estado de naturaleza en el que se encuentra el hombre en esta sociedad es un estado casi salvaje, sin ley ni moralidad. Como la maldad de los hombres es debido a maldad de la sociedad, los hombres sólo pueden ser buenos si se produce una revolución profunda de y en la sociedad.

Volviendo al contrato, Rousseau lo considera como una guía y perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, exacto para conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y, sobre todo, fundamental para que la mayoría esté de acuerdo para llegar a soluciones en común.

Así mismo, Rousseau distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que es la que se pierde tras el contrato, la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, “que es la única que convierte al hombre en amo de sí mismo”.

El pacto social convierte en iguales a los hombres por convención y derecho.

Un tema primordial en su obra es el tema de la “voluntad general” como dirigente principal de las decisiones para un país, y que los representantes tiene que dirigirse por lo que quiere el pueblo; además de que la voluntad general no se puede enajenar y que el soberano es un ente colectivo.

Presenta la “voluntad general” “como verdadero motor del cuerpo social”. La voluntad general se configura mediante un pacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com