ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS LUDICOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN E IDIOMASESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNCARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTAELENA

Creación: Ley No. 110 R.O. No.366 (Suplemento) 1998-07-22

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN E IDIOMASESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNCARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

Nombre: Juan Javier Tumbaco Yagual

Semestre 5/1

OBJETIVOS

  • Conocer numerosos juegos lúdicos populares y tradicionales, y juegos paradójicos y ponerlos en práctica.
  • Disfrutar del juego en relación con los demás, valorando el juego para el empleo del tiempo libre.
  • Practicar diversos juegos desarrollando actitudes de tolerancia y respeto.
  • Desarrollar las habilidades básicas participando activamente en el juego.

INTRODUCCION

Para proporcionar cierto rigor científico y teórico al trabajo, he seguido un proceso de información sobre las distintos juegos consideramos necesario aportar nuestra propia clasificación al conjunto de juegos que recopilamos, haciendo referencia a la relación del contenido: Juego popular y tradicional, lúdicos, paradójico. Nuestra voluntad ha sido ejemplificar los diversos juegos que hemos recogido de nuestro entorno más cercano. En unos casos, los centros en los que trabajamos, en otros, fuentes diversas como personas mayores del pueblo, familiares de los propios alumnos, documentos sobre el tema... Estos juegos populares, tradicionales, lúdicos, paradójicos contienen los matices lúdicos que poseen otras clases de juegos:

Cooperación.

Relaciones sociales.

Solidaridad.

Conservación del medio y de las tradiciones culturales.

Nuestra principal intención es que este trabajo, y en concreto, sea de utilidad, es decir, que se use para las clases y sea lo más práctico posible.. El campo de los juegos populares y tradicionales está aún por descubrir en las clases de Educación Física, a pesar de lo amplio y agradecido que es, queremos, por tanto, aportar nuestro granito de arena a este menester.

Para ayudar al acercamiento de los juegos populares y tradicionales a las clases,


JUEGOS LÚDICOS


1 - LA CADENA

Descripción: Un jugador persigue a los demás. El resto se moverá libremente por todo el espacio previamente delimitado.
El jugador que persigue intenta tocar o atrapar al resto; cuando lo consigue el jugador tocado se coge de la mano del perseguidor y juntos intentan atrapar al resto de los jugadores. A medida que se va tocando gente, estos se suman a la cadena (puede hacerse cada vez más grande o dividirse en cadenas más pequeñas) que irá persiguiendo a gente hasta que no quede ningún jugador libre.
Reglas: Las capturas no son válidas si la cadena se rompe (si los perseguidores se sueltan de las manos) y si un jugador sale de los límites queda eliminado (se suma a la cadena)

[pic 1]

 

2 - BLANCO Y NEGRO

Descripción: Los jugadores se sitúan sobre dos líneas paralelas trazadas previamente, formando un pasillo, a unos dos o tres metros de distancia. Un equipo es el blanco y el otro el negro. El entrenador nombrará  al azar ¡blanco! o ¡negro!. Al oír el nombre de su equipo, los jugadores huyen hacia la línea de fondo mientras sus adversarios intentan atraparlos antes de que logren llegar a ella. Cada jugador tocado supone un punto para el equipo.
Reglas: Se debe correr en línea recta y los jugadores atrapados adoptaran una posición de cuclillas sin poder moverse.

Variantes: Podemos efectuar las salidas desde distintas posiciones.

[pic 2]

 

3 - LAS LIEBRES, LOS PERROS Y EL CAZADOR
Descripción: Se eligen 3 participantes (2 perros y 1 cazador) que se situaran en la zona central de campo. Todos los demás (liebres) se colocan a lo largo de la línea de salida A. Cuando el entrenador de la señal, las liebres trataran de alcanzar la línea de llegada Z, sin salir de los límites del terreno de juego y sin que el cazador llegue a tocarlos.

Los perros deben moverse con las manos entrelazadas, intentando conducir a las liebres hacia el cazador, pero sin poder atrapar a ninguna liebre.

El juego prosigue yendo y viniendo las liebres de A hacia Z durante un tiempo determinado. Cada vez que el equipo (cazador + liebres) consiguen atrapar a una liebre obtienen un punto. Ganará el equipo que obtenga más puntos.
Reglas: Está prohibido salir de la zona de juego y los perros no pueden atrapar a nadie ni soltarse de las manos.

El cazador y las liebres no pueden salir de la zona central.

[pic 3]

 

4 - BALÓN CORREDOR

Descripción: Un jugador la liga (para, atrapa) y le denominaremos el gato, que lleva una pelota con las manos y debe atrapar al resto de jugadores tocándolos con ella, pero sin soltarla.
El jugador que es atrapado se convierte también en gato, a partir de ese momento, los dos gatos pueden pasarse la pelotimagea entre ellos para tocar a otro jugador. El juego termina cuándo quede un solo ratón.
Reglas: Los gatos no pueden lanzar la pelota para tocar a un jugador, deben llevarla siempre en las manos.

[pic 4]

 

5 - LOS BRUJOS

Descripción: Un jugador, el brujo, persigue a los demás intentando atraparlos. Los jugadores cuando son tocados por el brujo deben quedarse inmóviles en su sitio, en una posición definida previamente (sentados, de pie con los brazos en cruz...). Cualquier jugador libre puede salvar a sus compañeros petrificados por el brujo en la forma anteriormente fijada (saltando peor encima de ellos, pasando por debajo de las piernas, tocándolos...)
Reglas: No se puede salir de la zona de juego. Para salvar a un compañero hay que cumplir la norma que el entrenador haya fijado.

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (443.5 Kb)   docx (910.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com