ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Piaget nació en Suiza y murió en Ginebra.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

Jean Piaget nació en Suiza y murió en Ginebra. Realizó estudios de ciencias naturales,  fue conocido por sus trabajos sobre el desarrollo de la inteligencia de los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y de la educación.
En sus trabajos, Piaget distinguió una serie de etapas sucesivas del desarrollo intelectual del niño, a los que denominó 
estadios o periodos:

Periodos preparatorio, prelógicos en donde se encuentran los periodos: sensomotriz y preoperatorio.

Periodo avanzados, pensamiento lógico se encuentran los periodos de: operaciones concretas y operaciones formales:

Periodos preparatorio, prelógico

Periodo sensomotriz:

Desde el nacimiento hasta a dos años. En este estadio, el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

Estadio preoperatorio

El periodo preoperacioanl se caracteriza  por la descomposición del pensamiento en función de imágenes, símbolos y conceptos. tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad. El niño ya no necesita actuar en todas las situaciones de manera externa. Las acciones se hacen internas a medidas que pueden presentar cada vez mejor un objeto o evento por medio de su imagen mental y de una palabra. Esta acción interna o pensamiento representacional libera también al niño del presente, ya que la construcción del pasado y la anticipación del futuro se hacen cada vez mas posible. El niño puede ahora representar mentalmente experiencias anteriores y hace un intento por representarselas a los demás.

Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Son procesos característicos de esta etapa: imitación diferida, el juego simbólico, el lenguaje.

Imitación diferida: Cuando un niño copia, imita, alguna acción que hace otra persona delante del niño y el niño reproduce el modelo, se puede considerar pre-representación.

Las primera imitaciones son de tipo corporal, el niño ve los movimientos y los reproduce, el precedente de la imitación que es un indicador de que aparece la representación, o imitación representativa como lo denomina Piaget, se inicia cuando el niño es capaz de oír un sonido, un ruido y sin ver el modelo realiza el gesto que representa el sonido. Por ejemplo una niña imitar el comportamiento de un niño bailando, esta retiene la imagen, tiene una representación interna y luego de 12 horas imitación externa diferida, es por lo tanto una imitación representativa que indica el inicio de las representaciones.

Es en el momento que surge la imitación diferida, con ausencia del modelo, cuando es posible empezar a representar y es a su vez el precursor del juego simbólico.

El juego simbolico: surgiendo casi al mismo tiempo que la imitación diferida, podemos encontrar también una forma de juego llamada juego simbolico. Al imitar cualquier conducat el niño utiliza algo para representar algo mas. Al imitar su propia conducta ala dormir el niño puede utilizar otro objeto para representar su almohada. También es capaz de generalizar su representación mental de “fingir estar dormido”

A medida el niño imita la conducat de otros, debe acomodar o reorganizar sus estructuras para las actividades físicas. A su vez, forma una imagen mental del acto que le sirve ahora de estructura y a través del cual puede asimilar objetos en el jugo simbolico. Ejemplo el guante de béisbol puede servir de almohada en la representación del dormir. En el juego simbolico el niño modifica la realidad en función de su representación mental. Hay distintas variedades de juego:

Juego de practica: estas actividades se caracterizan por su repeticiones con variaciones generalmente introducidas por casualidad o por resultados placenteros. (lanzar, ordenar bloques) mejora el desempeño motor se sus movimientos.

Juego simbolico: (fingir-soñar) estos juegos no tienen reglas o limitaciones.

  1. Una forma de juego simbolico es el de generalizar patrones primarios para la representación mental de nuevos objetos: después de que la niña finge hablar por teléfono incluye  a la muñeca en la conversación telefónica. Otros objetos, por ejemplo el zapato.
  2. El uso del cuerpo para representar otra gente o cosas por los niños. Ejemplo el zapato puede ser usado para representar el teléfono, padre, el perro, ect.
  3. En una forma mas avanzada de juego simbolico, los niños incorporan partes de juegos anteriores o secuencias mas largas que incluyen una compañía imaginada.
  4. Los juegos compensatorios permite que el niño represente acciones que normalmente están prohibidas. Además el niño puede revivir una situación desagradable en su fantasia: por ejemplo una escena en la hora del recreo se revive mas tarde ese dia con muñecas y se lleva a un final feliz.

El juego simbolico no tiene limitaciones, asi se convierte en una experiencia creativa: el niño cambia su realidad según sus deseos.

En la ultima parte del periodo preoperacional los niños participan cada vez mas en los juegos:

  • juegos socializados con compañía real y con reglas.
  • Juegos de construccuion las casa, los castillos, cocheras, etc que los niños construyen reflejan mayor atención hacia los detalles. La idea implícita puede permanecer simbolica, pero los detalles son reales.
  • El juego en etapas avanzadas de desarrollo.

Estadio de las operaciones concretas

De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com