ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AMENAZA Y LA EXPOSICION


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

LA AMENAZA Y LA EXPOSICION

DIANA PATRICIA BAUTISTA VERGARA

“El problema no es tanto que pueda llover más, sino las goteras del techo que crecen” (Gustavo Wilches)

Introducción

La amenaza es la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural o antrópico con capacidad para producir daños en un tiempo, y lugar determinado.

Las amenazas pueden ser fenómenos naturales de origen geológico, hidrológico y atmosférico tales como terremotos, erupciones volcánicas, movimientos en masa, maremotos, inundaciones, huracanes, etc. o posibles eventos desastrosos originados por tecnologías peligrosas tales como accidentes provocados por el hombre o por fallas técnicas, representan un peligro latente que bien puede considerarse como una amenaza para el desarrollo social y económico de una región o un país. (Cardona, Sf: 1).

Y el riesgo se entiende como el resultado de relacionar la amenaza, o probabilidad de ocurrencia de un evento, y la vulnerabilidad de los elementos expuestos, o factor interno de selectividad de la severidad de los efectos sobre dichos elementos. Medidas estructurales, como el desarrollo de obras de protección y la intervención de la vulnerabilidad de los elementos bajo riesgo, y medidas no estructurales, como la regulación de usos del suelo, la incorporación de aspectos preventivos en los presupuestos de inversión y la realización de preparativos para la atención de emergencias pueden reducir las consecuencias de un evento sobre una región o una población. (Cardona, Sf: 1)

Amenaza y exposición

La amenaza es la probabilidad de ocurrencia de un evento para producir daño en un espacio y tiempo determinados.

Las amenazas se originan por dos causas: por fenómenos naturales o, por causas antrópicas como consecuencia de fallas tecnológicas. Las amenazas que tienen su origen en la naturaleza, no pueden ser controladas ni intervenidas, como los huracanes, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, además estos fenómenos originan avalanchas, lahares lluvias acidas, entre otros. Sin embargo, los deslizamientos, inundaciones pasivas, sequias, desertificación, epidemias, podrían llegar a atenuarse con la intervención del hombre y obras de ingeniería civil. Las amenazas que tienen su origen en el hombre son causados de forma intencional o por una falla tecnológica, como las guerras, contaminación, accidentes, incendios, terrorismo, explosiones, entre otras.

Los daños que pueden presentarse por la materialización de la amenaza pueden ser directos o indirectos, los directos son daños a personas, infraestructuras, servicios públicos, comercio, medio ambiente; los indirectos pueden ser sociales, económicos, culturales, entre otros.

Actualmente, son los centros urbanos y las zonas costeras los que ofrecen mayor susceptibilidad a que se presenten eventos desastrosos por la concentración de la población y la aglomeración de la actividad industrial, pero sus efectos dependen de las características de los elementos expuestos y de la naturaleza del evento. Estos elementos expuestos son la población, el medio ambiente, las viviendas, los servicios públicos, el comercio, la industria.

Entonces al hablar de elementos expuestos, es necesario hablar de vulnerabilidad, la cual es la susceptibilidad de una persona o elementos a sufrir daños y la capacidad que posee de recuperarse

La diferencia fundamental entre la amenaza y la vulnerabilidad está en que la amenaza esta relacionada con la probabilidad de que se manifieste un evento natural o provocado en un espacio y tiempo dados; mientras que la vulnerabilidad está relacionada con el grado de exposición de los elementos a un evento, su fragilidad a ser afectados por este y por la capacidad de resiliencia que estos poseen ante la materialización una amenaza.

La vulnerabilidad según Aquino (2008) abarca los siguientes aspectos:

Exposición a la amenaza asociada a las decisiones y prácticas que ubican a una unidad social en zonas de impacto de un fenómeno natural peligroso.

Susceptibilidad o fragilidad a sufrir daños por ante el impacto de una amenaza. Condiciones de desventaja o debilidad relativa de una unidad social frente a una amenaza.

Resiliencia nivel de asimilación o capacidad recuperación que pueda tener la unidad social frente al impacto de un peligro-amenaza.

La exposición es el tiempo y modo de sometimiento de un ecosistema (o sus componentes) a los efectos de una actividad o energía potencialmente peligrosa (cuanta energía potencialmente destructiva recibe y por cuanto tiempo). (Vargas, 2002: 16)

Es la cuantificación de la ubicación de un elemento o sistema en relación a un peligro concreto, de forma que lo hace vulnerable o susceptible de sufrir daños. La cuantificación se puede determinar también a través del número de elementos vulnerables de las diferentes tipologías expuestas al fenómeno. Debe tenerse en cuenta que en determinadas situaciones la exposición es inferior a la duración de la intensidad porque hay capacidad de aplicar medidas de autoprotección, a pesar de que a menudo el elemento vulnerable quedará expuesto al peligro durante todo el periodo de afectación. (DOW/URV. 2005)

La exposición es un concepto que se refiere a la ubicación de elementos en zonas específicas, en donde estos pueden ser impactados por un fenómeno natural o antrópico. En este rubro se incluyen la infraestructura, propiedades, población, economía y producción. Al igual que en el caso del peligro y vulnerabilidad, la determinación del valor de la exposición será una tarea más compleja en la medida en que la región a analizar sea más grande y más diversificada. (UNISDR: 8)

La exposición puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com