ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BICICLETA COMO ALTERNATIVA DE SOSTENIBILIDAD A LARGO PLAZO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Seminario de investigación primera entrega

Seminario de investigación

Doc: Luz Amparo Acosta

Juan Sebastián Buendía Galvis

Juan Felipe Blanco

Andrés Felipe Manchola

Ingeniería de producción

Seminario de investigación

2019

LA BICICLETA COMO ALTERNATIVA DE SOSTENIBILIDAD A LARGO PLAZO

¿Cómo ser competitivos con un motor eléctrico adaptable a cualquier bicicleta en el creciente mercado de los vehículos de transporte sostenibles?

El Vehículo Eléctrico (EV) es un medio de transporte de personas o carga que utiliza un motor eléctrico como propulsor, para el funcionamiento del motor eléctrico; el vehículo usa la energía almacenada  en  las  baterías  (Larminie,  2012),  cuando  las  baterías  se  agotan  existen  algunas alternativas para cargarlas, entre ellas está el cargarlas mediante cable o por medio de medios inalámbricos, ésta última muy poco definida en los mercados competitivos, pues, lo más usado es el cable de carga así mismo el uso de baterías complementarias. Con nuestra propuesta buscamos redefinir la manera en que las personas ven un objeto como lo es la bicicleta haciéndola más atractiva a la población convirtiéndola en un medio por el cual se puedan ejercitar y así mismo transportar con lapsos de distancias mucho más amplios con una reducción en los tiempos de llegada.

Justificación

Siendo la bicicleta una alternativa de transporte barata, amigable con el medio ambiente y con la cual las personas se pueden recrear y ejercitar escogemos la bicicleta como el medio experimental de un motor eléctrico adaptable a cualquier modelo de bicicleta, ésto con el fin de mejorar los tiempos de transporte. Otro punto a tener en cuenta es la masificación que tiene un producto como éste, además se acopla perfectamente en las tendencias hacia la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente que han tomado más fuerza en las últimas 2 décadas[a].

[pic 2]

la bicicleta desde que se creó a venido con un crecimiento exponencial muchas veces disparadas por acontecimientos socio-económicas como la crisis del petróleo en 1970. Actualmente adquirir un vehículo es muy fácil; sin embargo el cambio en la conciencia ambiental ha influenciado en que hoy en día países como Suiza, Holanda, Noruega entre otros como Japón y China sean los países con más bicicletas por densidad poblacional.

Trayéndolo a un contexto más local Bogotá es la ciudad con más kilómetros de ciclorrutas en latinoamérica, así mismo cerca de casi un millón de bogotanos recurren a este medio para movilizarse en la ciudad, bajo estas circunstancias vemos factible llevar a cabo la investigación sobre el motor eléctrico de respaldo para el ciclista pues hay un mercado factible y en crecimiento (Cuevas, 2018).

Ejemplos de la evolución de la ingeniería de la bicicleta

[pic 3]

Mujer en bicicleta de seguridad 1898

[pic 4]

Bicicleta con radio incluido 1955

[pic 5]

bicicleta de fibra de carbono, actualidad

.

Objetivos general

  • Diseñar un motor eléctrico adaptable a bicicletas convencionales

Objetivos específicos

  • Emplear conocimientos e investigar acerca de los distintos motores eléctricos y vehículos eléctricos que ya se encuentran en el mercado.
  • Transformar la manera en que los biciusuarios que optan por usar vehículos de cero emisión como las bicicletas y puedan llegar a distancias más grandes generando una mejora en los tiempos de llegada de los usuarios por medio de un motor eléctrico adaptable.
  • Diseñar los prototipos del motor adaptable a ser utilizados y escoger más eficiente
  • Implementar la normatividad adecuada sobre el producto terminado.

Marco Teórico:

Según un análisis de MarketsandMarkets, el mercado de las ‘e-bikes’ proyecta a nivel mundial que crecerá a una tasa compuesta anual de 9% al pasar de una facturación de US$21.100 millones en 2018 a más de US$38.000 millones para 2025. Acá en Colombia, el mercado se ha incrementado en 450% en las principales ciudades, donde Bogotá, Medellín y Cali lideran la industria de las ‘e-bikes’, según cifras de Specialized, marca líder en el sector premium de bicicletas y que espera comercializar 1.500 bicicletas de este tipo. (La república editorial, 2019).
De lo anterior se puede inferir que el uso de las bicicletas eléctricas ha incrementado y se puede esperar un aumento en los próximos años.  Así mismo, las bicicletas eléctricas se usan más días al mes que las bicicletas normales (14,5 por 7,9) y, como se reduce el tiempo por trayecto, se utilizan para realizar más desplazamientos, durante periodos más largos (32,2 minutos al día por 13,4 de las bicicletas sin asistencia) y en distancias más extensas (9,4 km contra 8,4 km).(Martin,
2019[b])

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (339.1 Kb)   docx (905.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com