LA CASTRACIÓN QUÍMICA EN VIOLADORES, ¿LA MEJOR SOLUCIÓN?
alexa.becerraTarea2 de Noviembre de 2020
1.058 Palabras (5 Páginas)308 Visitas
TEXTO ARGUMENTATIVO
Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
[pic 1]
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
ESCUELA POFESIONAL DE ESTUDIOS GENERALES
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
LA CASTRACIÓN QUÍMICA EN VIOLADORES, ¿LA MEJOR SOLUCIÓN?
Curso:
Lenguaje II
Docente:
Hilda Garay
Alumna:
Alexa Sofía Becerra Leandro
En el transcurso de los años las violaciones en el Perú han aumentado significativamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocupamos el tercer lugar en el mundo con mayor incidencia en delitos de violación. Lo cual ha causado una gran controversia dentro del país; ya que, se han registrado varios casos como el de Michael Oscco Quispe, un ex recluta del Ejército del Perú, quien violó y asesinó a 2 menores de edad y el de César Alva Mendoza quien raptó a una menor de San Juan del Lurigancho en su bicicleta para violarla en su casa y matarla. En consecuencia, surge la problemática: ¿deberíamos de aplicar la castración química para los violadores? Cabe señalar que aplicando este método no pararán de cometer estos actos porque los violadores sufren de una enfermedad mental según el Segundo Simposio Español de Sexología por lo que en nuestra opinión deberían de ser mandados a un centro psiquiátrico. A continuación, explicaré los argumentos que sustenten mi postura.
Los violadores deben ser enviados a un centro psiquiátrico, porque en este lugar estarían con alta seguridad para evitar su fuga, además no saldrían hasta obtener un diagnóstico de mejora en su salud mental. Un ejemplo es el que pasó en España. Un hombre conocido como Pantera, violo a su vecina llamada Carmen, ante este acto fue llevado a un centro psiquiátrico donde se le diagnosticó esquizofrenia(Urdaneta,2016), Por otro lado, en Ecuador se le considera a un violador enfermo mental. Tenemos el caso de Luis, quien fue mandado a un centro psiquiátrico por ser un violador en serie, intento escapar en varias oportunidades, pero no lo logro por la extrema seguridad que había en ese lugar (Diario de la tarde, 2011, p.1). Finalmente, en Colombia tenemos el cado de Guillermo. Este fue encontrado violando a su sobrina de 14 años de edad, fue llevado a juicio, donde le hicieron un examen psicológico y le diagnosticaron bipolaridad, por lo que el juez determino llevarlo a un centro psiquiátrico, del cual no saldría hasta tener una mejora en su salud mental (Guimón, 2004, p.73). Por todo lo mencionado anteriormente los violadores deben ser enviados a un centro psiquiátrico, pues en estos lugares no los dejaran salir hasta obtener una mejora en su salud mental y puedan ser reincorporados en la sociedad.
Los violadores tienen que ser enviados a disposición de un centro psiquiátrico, puesto que en este lugar están con alta seguridad, por lo cual imposibilita su fuga. Esta medida genera mayor protección a la sociedad. Es decir, las mujeres peruanas que han sido atentadas en mayor porcentaje, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se sentirán más seguras al andar por las calles de nuestra ciudad. Asimismo, enviarlos a un
centro psiquiátrico haría más espacio en las cárceles del país, dándoles más prioridad a otros tipos de delitos. Por ello, esta salida es la más efectiva para nuestra Nación. En otros términos, el estado aplicando esta medida fomentaría la demanda laboral de la especialidad médica(psiquiatría), según la Dra. Elizabeth Rivera Chávez, directora del hospital Larco Herrera. Así, los violadores podrían ser tratados con más énfasis al igual que otros problemas de salud mental. En consecuencia, enviarlos a un centro psiquiátrico es la mejor medida que el Estado puede optar, ya que beneficiaría a toda la población, tanto mujeres como hombres.
...