ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las soluciones son parte fundamental de la química y las física


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 12

Soluciones

Brian Aarón León

Erika Michell Llanes Rondón

Gloria Inés Nieves Araujo

Liu Pino Lulles

Omar Yesid Plata Pérez

Ricardo José Rodríguez Martínez

Prof. Christian Hernández

Valledupar-Cesar

UPC

2015

  Introducción

Las soluciones son parte fundamental de la química y las física como tal, definen muchas de las sustancias que por lo general consumimos a diario. El propósito de este trabajo es el de conocer más a fondo que son las soluciones, como se compones, cuales son las unidades de concentración, en que podemos aplicar las soluciones y en que nos ayudan en la cotidianidad. 

Objetivos

General:

  • Tener conocimiento general de los temas a investigar

Específicos:

  • Hablar a profundidad respecto de las soluciones y sus propiedades.
  • Denotar la importancia del conocimiento en base a la ley de Fick
  • Conocer a que ámbitos podemos aplicar todos los conocimientos a obtener con este trabajo

Solución

Una solución está definida como una mezcla homogénea de substancias. Una solución consiste en un solvente y uno o más solutos, cuyas proporciones varían de una solución a otra. Por el contraste, una sustancia pura tiene una composición definida. El solvente es el medio en que los solutos se disuelven. Las unidades fundamentales de solutos son normalmente iones o moléculas.

Soluto + solvente  solución

Las soluciones incluyen las combinaciones diferentes de un sólido, un líquido, o un gas actuando como solvente o como soluto. Normalmente el solvente es un líquido. Por ejemplo, el agua de mar es una solución acuosa de muchas sales y un poco de gases como el anhídrido carbónico y oxígeno. El agua carbonatada es una solución saturada de anhídrido carbónico en el agua. Las soluciones son comunes en la naturaleza y son sumamente importantes en todos los procesos de vida, en las áreas científicas, y en muchos procesos industriales. Los fluidos del cuerpo son soluciones, y las variaciones en las concentraciones de nuestros fluidos corporales, sobre todo aquéllos de sangre y orina, dan valiosas pistas a médicos sobre la salud de una persona. Las soluciones en que el solvente no es un líquido también son comunes. El aire es una solución de gases con la composición definida. Anteriormente los rellenos dentales eran amalgamas, o soluciones de mercurio líquido disuelto en un metal. Las aleaciones son las soluciones sólidas de sólidos disueltas en otros sólidos principalmente en un metal.

Los componentes de una solución son el solvente y el soluto: El solvente normalmente es la especie presente de mayor abundancia. En una taza de café, el café y cualquiera cantidad de azúcar es considerado como los solutos, y el agua caliente es el solvente. Para fabricar un licor si mezclamos 10 gramos de alcohol con 90 gramos de agua, el alcohol es el soluto. Si nosotros mezclamos 10 gramos de agua con 90 gramos de alcohol, el agua es el soluto.

  • SOLUCION ISOTONICA

La definición sería, sustancia con una concentración de solidos igual a la concentración interna de solidos de la célula, donde se aplique. Este es el concepto práctico. El concepto teórico, académico es el siguiente, isotonía, es un estado de equilibrio osmótico entre dos soluciones separadas por una membrana, o entre un organismo y su medio ambiente. Este concepto se usa mucho en la manufactura de colirios, porque la solución isotónica, no irrita el ojo, por ejemplo, para 0.3 gramos de ácido bórico, le agregamos 16.7 ml. de agua destilada, y la hacemos isotónica con el fluido lagrimal, o sea de igual concentración de sólidos, produciendo una sensación agradable al agregar el colirio o goteo en el ojo. Otro ejemplo es el cloruro de sodio en suero inyectado, debe ser al 0.9%.El medio o solución isotónico es aquél en el cual la concentración de soluto esta en igual equilibrio fuera y dentro de una célula.

En hematología, se dice de las soluciones que tienen la misma concentración de sales que el suero de la sangre son isotónicas. Por tanto, tienen la misma presión osmótica que la sangre y no producen la deformación de los glóbulos rojos. Aplicando este término a la concentración muscular, se dice que una concentración es isotónica cuando la tensión del músculo permanece constante variando su longitud.

  • HIPOTÓNICA

Podemos hablar de una solución hipotónica cuando su composición en ciertas moléculas que generan movimientos de agua es más débil de lo normal, pero este término se utiliza más a menudo para referirse a la hipotonía muscular. Hablamos de un músculo hipotónico cuando tiene un tono muscular disminuido debido a un problema situado en el propio músculo o a una reducción de la excitabilidad de las neuronas. La hipertonía designa el fenómeno inverso. 

  • HIPERTÓNICO

En biología, una solución hipertónica (gr. hypér, en exceso y ton(o), tensión) es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión pencótica del medio interno y de la célula sean iguales. Fenómenos similares ocurren al conservar alimentos en salmueras o jarabes concentrados de azúcar.

[pic 1]

Unidades de Concentración

El análisis cuantitativo se basa en la determinación de la cantidad de analito (sustancia que se desea analizar) en una muestra que se disuelve y se hace reaccionar con otra de concentración conocida, la determinación se puede llevar a cabo por peso (gravimetría) o por relación con el volumen gastado de reactivo (volumetría o titulometría), puesto que la mayoría de las reacciones químicas se llevan a cabo solución, es necesario estudiar la composición de ellas para lo cual definiremos lo siguiente: Una solución (sn) es una mezcla homogénea de dos o mas componentes, aquel que se encuentra en mayor proporción se llama solvente (se) y las demás sustancias se denominan solutos (so) y decimos que están disueltas en el disolvente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (549.3 Kb)   docx (384.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com