ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRÍTICA SITUACIÓN AMBIENTAL DE ARGENTINA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Informes  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]TICs[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

LA CRÍTICA SITUACIÓN AMBIENTAL DE ARGENTINA

Alumno: Édison Roman Tirado Quispe

Docente: Barros, Claudia A.

Año: 2021

Escuela Referente: EDJA N° 50

INTRODUCCIÓN

Los últimos años agudizaron muchos de los males que vienen aquejando a los diferentes ecosistemas del territorio argentino. Impactos en el suelo, el clima, la biodiversidad, las fuentes de agua, los bosques nativos, el océano y los conflictos socioambientales demandan una atención inmediata en medio de una profunda crisis económica que necesita generar divisas con urgencia.

La cuarentena por coronavirus produjo consecuencias para el medioambiente como la reducción en la concentración de dióxido de nitrógeno ante la baja circulación de autos y la disminución de la producción industrial.

Aguas cristalinas, aire más puro y hasta carpinchos en la calle. Entre tantas consecuencias negativas, la pandemia pareciera traer condiciones favorables para el ambiente como si fuera una bocanada de aire ante el deterioro que viene sufriendo. Pero es sólo un recorte, apenas el fotograma de una larga película que se sigue rodando. Los cambios que se están viviendo en este aspecto en el ambiente son de índole circunstancial. Los especialistas coinciden en que a medida que la pandemia (y la cuarentena) se vaya dejando atrás, los daños a los ecosistemas van a volver, y hasta podrían intensificarse. ¿Se trata de un futuro inevitable o la fotografía actual puede servir de referencia para producir cambios estructurales?

Para poder responder estas preguntas, primero hay que analizar cuál es el contexto. A partir de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el ambiente sufrió algunos cambios. Sirve como ejemplo de esto el estudio que realizó el Centro de Investigación del Medioambiente (CIM), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el CONICET: contrastaron los niveles de emisión de gases en la semana previa a la cuarentena con los de la primera semana en la que se aplicó esta medida y los resultados preliminares indicaron que se redujo cerca del 50% de la presencia de estos gases. Uno de los principales componentes en los que se enfocan es el dióxido de nitrógeno (NO2), una molécula que aparece cuando el óxido de nitrógeno (NO) se oxida en el aire. Eso es interesante de ver porque significa que en las zonas urbanas la principal fuente de emisión son los vehículos. Es una buena oportunidad para reflexionar cuánto hacen las acciones individuales a la calidad del aire que respiramos”, explicó la investigadora.

2

OBJETIVOS:

Objetivo general:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de acción de

“MEDIO AMBIENTE” en nuestra vida diaria y nuestra sociedad incentivando a proteger y cuidar el medio ambiente que nos rodea.

Objetivos específicos:

  • Adquirir conocimientos sobre la contaminación del medio ambiente en nuestro país.

  • Conocer las diferentes formas de proteger nuestro planeta.
  • Crear conciencia como ciudadano responsable de sí mismo y con la naturaleza.

3

CUERPO

Deforestación, desarrollo sostenible y protección de la biodiversidad

Los datos finales aún no están disponibles, pero las estimaciones calculan que la tasa de deforestación de bosques nativos de 2019 no diferirá demasiado respecto a la del año anterior, que fue de 186 500 hectáreas perdidas. La cifra, en un contexto de desinversión y caída de la actividad económica en general, resulta preocupante y marca uno de los grandes retos para el año que comienza.

“En 2020, y como principio de una década, el gran desafío es que, ante el aumento de la frontera productiva en el Norte Grande, tenemos que ser capaces de crear una plataforma multisectorial para trabajar en forma conjunta, con ideas, innovación e intelectualidad para alcanzar las metas propuestas”, indica Alejandro Brown, y estima que reducir las cifras de deforestación podría tomar toda la década. Doctor en Ciencias Naturales y Ecología y presidente de la Fundación ProYungas, Brown acepta que “además de la necesidad de más áreas de conservación, el país también precisa recursos”, pero al mismo tiempo solicita cambios en “los instrumentos que están funcionando de forma mediocre” como la ley de Bosques.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com