ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación macroeconómica en Argentina


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

Situación Macroeconómica en Argentina

Introducción

Argentina actualmente posee un Producto Interno Bruto (PIB) de más de US$600.000 y es considerada una de las economías más grandes de América Latina. Este país obtuvo el mejor desempeño en cuanto a reducir la pobreza entre los años 2004 y 2008, llegando a tal nivel que el 40% más vulnerable de este país creció a una tasa anual del 11,8%. Sin embargo, luego del 2008 esta tendencia disminuyó alcanzando, en 2017, un nivel de pobreza del 28,6% de la población, mientras que el 6,2% se encontraba en situación de pobreza extrema. (Banco Mundial, 2018). Debido a esto, se ha priorizado el gasto social a través de diversos programas, entre los que se destaca la creación de la Asignación Universal por Hijo, que alcanza a aproximadamente 3,7 millones de niños y adolescentes hasta 18 años, el 9,3% de la población del país.

Las últimas elecciones presidenciales condujeron a un cambio significativo en la política económica de este país. La nueva administración ha sabido cómo moverse rápido para implementar reformas clave tales como la unificación de la tasa de cambio, el acuerdo con acreedores internacionales, la modernización del régimen de importaciones, un intento por desacelerar la inflación y la reforma del sistema de estadísticas nacionales. 

Situación actual

Para el año 2017 el déficit fiscal primario se cerró en un 3,9% del PIB, meta que el gobierno sobre cumplió, ya que esta estaba fijada en un 4,2% del PIB (Kanenguiser, M., Rumi, M., 2018). No obstante, por el lado de la inflación, esta va de mal en peor, ya que, durante mayo de 2018, estos niveles alcanzaron a estar sobre el 23% en base anual del PIB.

Durante ese mismo mes, debido a la negativa reacción por parte de inversionistas extranjeros, que trajo consigo una abrupta depreciación del peso, y a otra serie de factores, se creó un ambiente de incertidumbre en el país, lo que llevó al gobierno de Argentina a pedir ayuda financiera a la FMI, Fondo Monetario Internacional, para financiar el déficit fiscal primario. Esta línea de crédito sería una posibilidad de financiamiento, abierta por un periodo determinado a una tasa relativamente menor en comparación con la variación de altas tasas que se han producido últimamente, a las cuales el país se está endeudando hoy en el mercado local. Pedir ayuda a esta institución, puede tomarse como una situación de conveniencia, ya que endeudarse internamente sale muy caro, y, además los mercados internacionales castigan mucho.

El miércoles 20 de junio de 2018, El Directorio de la FMI aprobó un préstamo de 50.000 millones de dólares, de los cuales, 15.000 millones se desembolsaron inmediatamente. Este préstamo va acompañado de un nuevo programa macroeconómico propuesto por el gobierno de Mauricio Macri, el cual “reduce las necesidades de financiamiento, encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas más realistas y el fortalecimiento de la independencia del banco central” (EFE/Reuters, 2018). Además, como parte del acuerdo, Argentina prometió acelerar el ajuste fiscal que está llevando a cabo para poder reducir su déficit primario, que deberá cambiar de un 2,2% (previsto anteriormente) a un 1,3% del PIB para alcanzar en el año 2020 el equilibrio fiscal. Y, el gobierno también se comprometió a enviar un proyecto de ley al Congreso para otorgarle una nueva Carta Orgánica al banco central argentino (BCRA) (EFE/Reuters, 2018).

Fuga de capitales

La fuga de capitales por definición es la salida de activos o de dinero de un país como respuesta a algún suceso de carácter económico que haya ocurrido en el mismo. También existen otras razones que pueden ser orígenes de esta fuga, como una subida de impuestos sobre el capital o incluso cuando un país no puede cumplir sus obligaciones de deuda y por lo tanto pierde su credibilidad. Otra razón es la revalorización de moneda en situaciones en que la inflación adquiere niveles más altos que los tipos de interés. Normalmente, los países que presentan más fuga de capitales son aquellos en los que el Gobierno controla los tipos de interés y/o de cambio. (Economipedia, 2015).

Esta es una situación a la que los países no se quieren enfrentar, puesto que supone una pérdida de reservas y una incertidumbre a que se produzca una depreciación de la moneda. Acompañando estos puntos, suele pensarse que las reservas con las que una economía cuenta no serán suficientes para contrarrestar este efecto. Por este motivo, los habitantes prefieren deshacerse de su moneda a cambio de divisas y poder obtener ingresos con los que puedan invertir en el exterior, estas operaciones son realizadas por un Banco Central.

Dentro de las consecuencias de una fuga de capitales, se encuentra provocar una devaluación, que consiste en una operación mediante la que el Banco Central que controla la moneda, disminuye el valor nominal de ésta con respecto a las extranjeras (imprimiendo más billetes y se inyectan en el sistema financiero). Esta devaluación se haría obligando al Banco Central a llevarla a cabo en una proporción mayor a la que se puede haber previsto.

No obstante, el principal efecto de una fuga o huida de capitales es la disminución del nivel de riqueza y el empeoramiento de las expectativas de inversión, lo que desincentiva a los habitantes del país o incluso a los inversionistas extranjeros, lo que provocaría que no deseen participar de esta economía.

¿Qué está sucediendo en Argentina?

El país se encuentra en una imparable fuga de capitales debido a la compra de dólares, lo que provoca una fuerte depreciación del peso argentino. Este es un tema que ni las altas reservas del Banco Central, ni el continuo aumento de la tasa de interés, han podido contrarrestar las nuevas devaluaciones de la divisa.

Entre los meses de marzo y principios de mayo de 2018, el Banco Central argentino entregó un 15% de sus reservas al marcado, lo que provocó que se acelerara la devaluación del peso argentino. Situaciones como esta, hacen que los analistas consideren que el país se encuentra en una crisis preocupante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com