ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CUESTION DEL REALISMO.


Enviado por   •  4 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

LA CUESTION DEL REALISMO.

Quien verifica los hechos es el realista: observador que mira lo real y se desinteresa de lo ideal. Maquiavelo decía que se empieza con el realismo de este realismo se extrae la política realista y luego todavía la política realista se convierte en la noción de la política pura. Maquiavelo funda la autonomía de la política precisamente porque el secretario florentino es el primero que describe a la edad moderna. Estar atentos a la verdad de los efectos es recurrir a la observación directa y registrar, sin disimular, que la política no obedece a la moral, es necesario tener presente que el observaba la formación de los principios del Renacimiento, vale decir de un microcosmo político no comparable con el nuestro, entre otras razones porque en aquel tiempo la política coincidía con el príncipe.

Posteriormente el autor dice que hagamos un concepto que avizora una diferencia importante de concepto: la distinción entre el político y la política, entre el sustantivo y la sustantivación. Entonces, si la aportación de Maquiavelo es que la política es una cosa y la moral otra, de esta premisa solo puede concluirse que la política es amoral y de ello a sostener que exista una política pura hay un mar de diferencia y la confusión nace cuando el político puro, el príncipe de Maquiavelo es asimilado a una política pura, entonces ¿Qué se entiende por una política pura? ¿Solo la política realista? ¿O también la Machtpolitik la política de la fuerza? El hecho de que las tres nociones hayan llegado a hacer intercambiables no quita que política realista y política de fuerza sean subespecies diferentes y que ninguna de las dos sea política pura. En efecto si está preparado el político realista, se cuida de caer en el error de subestimar a todos los elementos impuros.

SUBTEMA: Realismo y valores: Croce, Mosca, Pareto y Michels

Benedetto Croce es él se presta para ilustrar como la querella entre realistas y demócratas está mal planteada e incluso con grabes consecuencias. Croce fue siempre gran admirador de Maquiavelo y sostenedor de la Ralpolitik personificada por Bismarck, lo cual lo indujo a una despiadada polémica contra la retórica y la hipocresía democrática y por qué en la ribera democrática había ciertamente, retorica e hipocresía, no se puede decir que el acusador estaba equivocado.

Entonces ¿cuál es la relación entre correcta entre realismo y nuestras opciones de valor por el liberalismo, la democracia, el socialismo u otro? Si el realismo considera los presupuestos de hecho de cualquier ordenamiento ético-político, de ello se deriva que del realismo se detiene exactamente en donde el liberalismo, la democracia y el socialismo comienza y porque esos regímenes resultan del injerto del ideal sobre lo real, del deber ser sobre el ser.

En la primera fase de su pensamiento la política como relámete es le pareció agotar la problemática ético-política. Por lo tanto, en vez de hacer del reclamo realista el mecanismo necesario de un ordenamiento liberal-democrático, hizo una antítesis que lo negaba. Más adelante Croce vio, en la segunda fase de su pensamiento, la liberal, que todo se apoya sobre una libertad entendida como ideal moral. En efecto, en el liberalismo crociano, la línea realista y la ética se sobreponen pero no se funden. Su liberalismo esta formulado total y únicamente en términos éticos.

Por otro lado se puede estar de acuerdo con Croce cuando define al liberalismo como un ideal moral. Pero el error empieza cuando Croce pretende que un liberalismo definido prescriptivo, te agota el concepto de liberalismo, es decir cuando su Libertad rechaza la contaminación de las técnicas y los instrumentos de la libertad liberal. Mosca, Pareto y Michels son declarados autores antidemocráticos. Lo fueron, especialmente los dos últimos pues la parábola de Mosca fue similar a la Croce pero ¿lo fueron por ser realista? Es lícito dudarlo y es cierto también que es del todo ilógico sostener que no se cree en la democracia porque la verdad efectiva la desmiente. Por el contrario también es ilógico rechazar una verificación descriptiva, porque parece chocar contra la fe democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com