ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIDACTICA APLICADA A LA ENFRMERIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

Se desarrolla en un vacío atemporal sino que ocurre en unas instituciones denominadas centros de salud, La formación de enfermeras es una práctica compleja y multifuncional que desempeña distintas funciones con relación al sistema social y sanitario. Toda práctica social institucionalizada como es la enseñanza práctica de la enfermería parte de unas plataformas conceptuales, perspectivas ideológicas o estructuras de racionalidad sobre el cuidado y su enseñanza que la orientan y dan sentido.

Existen una serie de comportamientos y conductas que merecen (dada su eficacia demostrada en la investigación empírica) que la enfermera reproduzca en el centro asistencial. El objetivo es la formación de la enfermera en habilidades y competencias técnicas directamente observables que se consideran los mínimos imprescindibles para una práctica competente. Aquí la enfermería es entendida como un proceso de producción al que la enfermera debe colaborar con eficacia. Son educadas la mayoría de enfermeras, surge como intento de reivindicar para la Enfermería un estatus y rigor del que carecía la práctica tradicional, considerándola como una ciencia aplicada. El objetivo es la formación de la enfermera en habilidades y competencias técnicas directamente observables que se consideran los mínimos imprescindibles para una práctica competente.

En resolución del problema: Se entiende que los nuevos descubrimientos y hallazgos en la investigación (nuevas técnicas, procedimientos y conocimientos) no deben trasladarse mecánicamente a la práctica en forma de conductas o habilidades sino que se convierten en principios que ayudan a la toma de decisiones. Aplicando principios generales derivados de la investigación científica a situaciones particulares en forma de protocolos de actuación que se utilizan ante la misma categoría de problemas. En Ciencia Básica es Conocimiento altamente formalizado, teórico y descriptivo explicativo. Ciencia aplicada: Disciplina que construye procedimientos y reglas prescriptivas para la solución de problemas (médico- quirúrgica).

Habilidades Competencias: Imprescindibles para la ayuda al cliente a través del uso del conocimiento básico y aplicado antes adquirido. La jerarquía de conocimientos que la racionalidad técnica ha impuesto en enfermería supone también diferentes estatus sociales para las personas que los producen.

Análisis crítico de la racionalidad técnicas: se ha producido una crítica generalizada a la racionalidad técnica que ha dado lugar a una serie de concepciones de la práctica del docente y de su formación inicial que abogan por la necesidad de analizar y comprender lo que realmente hacen los docentes profesionales. No es cierta la analogía entre la enfermería y la medicina: aunque ambas son prácticas existe una gran disimilitud entre sus objetos de conocimiento.

Desde esta perspectiva se defiende que la actividad de la enfermera tiene lugar en situaciones sociales de gran complejidad y ambigüedad, que no pueden resolverse por la mera aplicación de conocimientos científicos.

La racionalidad práctico-reflexiva en la práctica profesional y en el currículum de formación inicial: Fueron Argyris y Schön quien por primera vez alertó a los educadores en general y a los profesionales. Esa crítica demuestra que la racionalidad técnica no alcanza a explicar plenamente el proceso real de razonamiento práctico que los profesionales utilizan en el desempeño de su labor y que presenta, por tanto una visión inadecuada.

Percepción ambigua de la naturaleza del problema. Incertidumbre en la identificación del problema y en las acciones a realizar: El problema no es externo o independiente de la situación en que surge. Dada la ambigüedad, turbulencia y multidimensional de la misma. Cuando una situación problemática es incierta la solución del problema depende de su construcción previa, lo cual no es un problema técnico. Para Schön, un práctico -profesional en la acción- se acerca al problema que ha de resolver como si fuese un caso único, de tal manera que el contexto en que debe resolverse aquél es percibido como una situación particular con características únicas, complejas, cambiantes inciertas y ambiguas. Para Schön, el profesional no actúa siguiendo la lógica instrumental de la racionalidad técnica. Antes al contrario, el profesional es un Práctico Reflexivo cuya acción se funda en un conocimiento práctico y tácito, las actividades que realizamos a diario se fundan en un saber tácito o conocimiento implícito del que no tenemos un control específico.

En las actividades prácticas no solamente existe un conocimiento espontáneo en la acción.

Reflexión sobre la reflexión en la acción: El análisis no se centrará únicamente en las características de la situación o contexto del problema, se cuestionará también los procedimientos llevados a cabo para formular el problema.

Implicaciones para la formación práctica: describe los tres elementos del conocimiento práctico, se conoce en la actualidad uno de los mecanismos mediante el cual se genera y produce el conocimiento profesional: la reflexión en la acción. Schön ha sido la de permitir que en la actualidad el conocimiento profesional de la enfermera sea caracterizado epistemológicamente como conocimiento práctico.

El practicum es el hilo conductor en torno al cual se estructura todo el currículum de Enfermería: El practicum es el punto de inicio de los aprendizajes que las alumnas llevan a cabo, por tanto, los contenidos de las diferentes materias deben construirse no a partir de una descripción del estado del enfermo. El practicum que las alumnas llevan a cabo se convierte en un proceso de investigación más que de aplicación. Cualquier acercamiento a la realidad profesional se efectúa de una manera holística antes que analítica.

La cuantificación esto es la objetivación (cosificación) de la persona y lo que es más grave, ignoran que la realidad es holística, que lo problemas de cualquier intervención de la enfermera sólo pueden considerarse en el contexto de donde surgen y a la luz del cual encuentran significado y explicación.

Ciertamente, el conocimiento práctico es difícil de enseñar, debido sobre todo a su naturaleza personal y tácita (se halla incrustado en la práctica de las enfermeras de una manera implícita, personal e irrepetible). Su función consiste en una suerte de práctica de segundo orden donde más que controlar la aparición de errores en la aplicación que la alumna realiza del conocimiento aprendido en el aula, lleva a cabo una conversación reflexiva con aquélla acerca de las acciones de cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (436.1 Kb)   docx (578.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com