ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DE MI REGIÓN


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  3.780 Palabras (16 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

NOVENO CICLO

LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DE MI REGIÓN

Elaborado Por: Nátaly Gutiérrez Sánchez

                         Mónica Narváez Quezada

                         Giovanni Valarezo Romero

Abril- Agosto 2019

BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

INFORME DE GESTIÓN AMBIENTAL

LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EXTINSIÓN DE ESPECIES EN MI REGIÓN

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

Nátaly Gutiérrez Sánchez

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

Mónica Narváez Quezada

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

Giovanni Valarezo Romero

PROVINCIA

PICHINCHA

  1. ECOSISTEMAS SELECCIONADOS

  1. Arbustal siempre verde montano del norte de los Andes. - Se lo encuentra en las provincias del Carchi, Imbabura, Tungurahua, Chimborazo, Azuay y en la provincia de Pichincha en las quebradas de Quito, vía Pifo-Papallacta y vía Quito - Nono. Es considerado como un ecosistema discontinuo, ubicado en quebradas con pendientes de hasta 60 °, en las vertientes internas, laderas occidentales y montañas húmedas de la Cordillera de los Andes. Posee vegetación sucesional, y cultivos entre los que quedan estos remanentes formados por vegetación arbustiva alta compuesta de un conjunto característico de especies andinas, entre ellas algunas espinosas.
  1. Flora: Boconia (Bocconia integrifolia), Guaranga de Quito o algarrobo (Mimosa quitensis), Tachuelo (Barberis grandiflora), Mote-casha (Durante triacantha), Matarratones (Coriaria ruscifolia).
  1. Fauna: Conejo (Sylvilagus brasiliensis), Zorrillo (Conepatus semistriatus), Rana terrestre de Quito (Pristimantis unistrigatus), Pinchaflor Pechicanelo (Diglossa sittoides), Escarabajo negro (Barotheus andinus)
  1. Amenazas a la diversidad biológica Arbustal siempre verde montano del norte de los Andes. -  
  • En este tipo de ecosistemas, una de las principales amenazas que se han registrado últimamente es el acopio de terrenos para cultivo, que ha causado una pérdida importante del hábitat de flora y fauna, en vista de que la destrucción de estos hábitats destruyen u obligan a ciertas especies a migrar; como consecuencia de esta práctica se genera un desequilibrio en el ecosistema  por la reducción de la biodiversidad ya que a nivel mundial la destrucción de hábitats es actualmente la causa más importante de extinción de especies. Adicional a esto, el acopio de los terrenos de cultivo de manera desmesurada ocasiona alteraciones en el suelo y en sus nutrientes. [pic 2]

[pic 3]

  • Otra gran amenaza es la deforestación, la tala indiscriminada de árboles en ciertas zonas de este ecosistema, para la construcción, fabricación de papel, carbón y muebles, han dado como resultado la contaminación del aire y del agua y la pérdida de biodiversidad, especialmente de varias especies endémicas de aves.

  1. ESPECIES VULNERABLES
  1. Urraca Hermosa (Cyanolyca pulchra: Corvidae)

Es un ave de color azul oscuro con contraste en la corona blanco celeste, la urraca hermosa es una especie rara y local. En Quito habita en un estrecho rango de frágil hábitat de la ladera noroccidental de los Andes entre los 1.500 y 2.400 metros. Son omnívoras y tienden a buscar su alimento en pareja, construyen un nido abultado compuesto de ramas en forma de tazón, que a pesar de su tamaño lo esconden muy bien de los depredadores. Según investigaciones se presume que sus poblaciones han disminuido y alcanzado niveles críticos, al igual que otras poblaciones de aves; sin embrago, se desconoce varios datos acerca del estado de esta población de aves.[pic 4]

Categorización de especies vulnerables a la extinción antrópica. - Esta especie se ubicaría dentro de las especies en las cuales el tamaño de la población está disminuyendo, esta categoría es conocido como el paradigma en disminución, que indica que, si la tendencia de la población es hacia una continua disminución, probablemente se extinguirá a menos que se identifique y corrija la causa de tal disminución.

Clasificación de acuerdo con las categorías de amenaza establecidas por la IUCN. - De acuerdo con la lista roja de la IUCN, esta especie se cataloga como “Vulnerable”.

  1. Zamarrito Gorjiturquesa (Eriocnemis godini)

Según los pocos ejemplares que se han encontrado, es un ave que tiene una longitud total de 10 a 11 centímetros. El plumaje es azul violeta, pico negro y lacio. Especie endémica que vive en el territorio del Distrito Metropolitano, confinada a los bosques andinos de las laderas noroccidentales del Pichincha. Su hábitat corresponde a territorios montanos y húmedos, incluido matorrales aledaños a zonas boscosas. Según los ornitólogos de Aves y Conservación, las probabilidades de encontrar esta especie son cada vez más escasas, y existe una población sumamente baja y difícil de encontrar. Podrían encontrarse remanentes en la zona húmeda de Guayllabamba.[pic 5]

Categorización de especies vulnerables a la extinción antrópica. -  Ubicaría a esta especie dentro de la categoría de Especies con baja densidad poblacional, en vista de que es Una especie con baja densidad de poblaciones y podría tener solo pequeñas poblaciones remanentes.

Clasificación de acuerdo con las categorías de amenaza establecidas por la IUCN. - De acuerdo con la lista roja de la IUCN, esta especie se cataloga como “En peligro Crítico”.

  1. Bosque Nublado. -  El bosque nublado está considerado como un conjunto de ecosistemas ubicados en las laderas de las zonas montañosas, se caracteriza por su humedad y precipitación durante todo el año. Pertenece a la Formación Vegetal de Bosque de neblina montano, en un rango altitudinal que varía entre 500 y 2.500 m. La flora del Bosque Nublado funciona como una esponja manteniendo el agua y permitiendo que el bosque esté siempre húmedo. Se encuentran ubicados en tres Sistemas Ecológicos: Bosque alimentando pluvial de los Andes del norte (3000-3200 m.), Bosque montano pluvial de los Andes del norte (1900-2200 m.) y Bosque pluvial montano bajo de los Andes del norte (<2200 m.); sus árboles están cargados de abundante musgo y presentan suelos húmedos y bien drenados. En la provincia de Pichincha, forman parte de la zona natural conocida como bosque nublado, parte del sector de Yunguilla, la Reserva Geobotánica del Pululahua y en zonas como Mindo. Es importante destacar que, El Bosque Nublado del Distrito Metropolitano de Quito fue destacado entre los 21 mejores lugares del mundo en el año, de acuerdo a la selección realizada por su alta diversidad y belleza del paisaje.

  1. Flora. - Canelo (Ocotea sp.); Álamo negro (Freziera sp); Arrayán (Calyptranthes sp.); Balsa (Ochroma pyramidale); Balsilla (Heliocarpus sp.); Tangaré (Carapa guianensis).

  1. Fauna. - Murciélago de listas blancas (Plathyrrhinus dorsalis); Ratón andino de cola larga (Thomasomys aureus); Rana terrestre Eugenia (Prisitmantis eugeniae); Polilla de agua (Atanatolica sp): Preñadilla (Astroblepus sp).
  1. Amenazas a la diversidad biológica del Bosque Nublado:
  • Una de las principales amenazas de los bosques nublados, en especial en la parte alta es la fuerte presión por la expansión de la frontera agropecuaria y por las constantes quemas de vegetación, principalmente para la producción de carbón. La fragmentación de los remanentes de bosque es notable. En los valles más bajos existen pastizales para ganado y se extrae madera para uso local y para comercialización; sin embargo, la protección privada de tierras ha controlado de cierta manera estas actividades, la destrucción de la vegetación trae consigo una fuerte amenaza  a la biodiversidad, ya que como consecuencia de esto, varias especies animales migran o podrían extinguirse a causa de la destrucción de su hábitat, además de la pérdida de especies vegetales nativas de estas zonas, entre otras.[pic 6]
  • Otras amenazas como la cacería, extracción de recursos de bosque (orquídeas, por ejemplo) y el turismo tienen un impacto comparativamente menor. La IBA está atravesada por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), de reciente construcción, que cruza casi todos los ecosistemas del área y abre nuevos frentes de colonización en de escasa protección. Además, su actual operación es una seria amenaza por los posibles derrames de crudo, como consecuencia de estos derrames se ve afectada la calidad y uso del agua y del suelo, por ende, la biodiversidad, cadena alimenticia y salud. [pic 7]
  1. ESPECIES VULNERABLES

a) Gralaria Gigante (Grallaria gigantean)[pic 8]

Las aves de este género son consideradas hormigueras, carnosas y de forma arredondeada, su cola es extremadamente corta y sus piernas muy largas, midiendo entre 14,5 cm de longitud. Habitan en selvas húmedas y montañas, alcanzando su mayor diversidad en los Andes. Son de color pardo, rufo, gris, y presentan algún tipo de barrado, escamado o estriado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (381.2 Kb)   docx (220.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com