ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECO-INNOVACIÓN Una nueva oportunidad para el planeta


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 8

LA ECO-INNOVACIÓN

Una nueva oportunidad para el planeta

Autor

David Santiago Flórez González

Co-autor

Guillermina González Rodríguez

RESUMEN

La innovación ecológica es una herramienta que las empresas utilizan para el desarrollo sostenible y sustentabilidad de la producción sin afectar al medio ambiente, así impulsando a las personas a invertir y apostar por un mundo más limpio y saludable. La idea principal de las empresas al desarrollar la eco-innovación es el alcance y beneficios que le trae al mejorar su imagen y proyección frente a los consumidores, logrando un alza en ventas, y aumentando la popularidad en el mercado.

Tomando en cuenta los cambios drásticos que ha sufrido el planeta en los últimos años, los conceptos de crecimiento ecológico, economía ecológica e industria ecológica han ganado cada vez más relevancia, destacando la importancia de cambiar los modelos de consumo y producción para impulsar el crecimiento empresarial y al mismo tiempo el cuidado del planeta. En este contexto, el factor clave para determinar la posibilidad de innovar, mejorar la productividad y competir en el mercado internacional, es la organización de la producción y el manejo de las materias primas.

Palabras clave: Eco-innovación, mercado, ambiente, producción.

ABSTRACT

Ecological innovation is a tool that companies use for the sustainable development and sustainability of production without affecting the environment, thus encouraging people to invest and bet on a cleaner and healthier world. The main idea of ​​companies when developing eco-innovation is the scope and benefits that it brings to improve their image and projection towards consumers, achieving a rise in sales, and increasing popularity in the market.

Taking into account the drastic changes that the planet has undergone in recent years, the concepts of ecological growth, ecological economy and ecological industry have gained increasing relevance, highlighting the importance of changing consumption and production models to boost business growth and at the same time caring for the planet. In this context, the key factor in determining the possibility of innovating, improving productivity and competing in the international market is the organization of production and the handling of raw materials.

Keys words: Eco-innovation, market, environment, produced.

INTRODUCCIÓN

Para dar alusión al tema y profundizarlo más, se expondrán las diferentes aplicaciones de eco-innovación en distintos países del mundo, a raíz de que cada nación tiene sus distintas necesidades, problemáticas y proyectos.

En el ámbito internacional, los países desarrollados buscan favorecerse económicamente mediante sus producciones empleando el menor impacto posible hacia el medio ambiente, un ejemplo es:» Coca-Cola «, los cambios que introdujo en el embalaje de sus productos representaron la disminución en la cantidad de residuos. Nacionalmente, Colombia, siendo un país en vía de desarrollado, su mayor problemática es hallar la forma de tener un balance de economización, estabilidad ambiental y satisfacción social, mejorar el acceso a bienes y servicios. Un ejemplo de empresa Nacional en busca de este nuevo método empresarial es:» Bavaria «, empresa dedicada a la producción de cerveza, la cual lleva el Proyecto Integral de Gestión Ambiental de Bavaria que consiste en producir más cerveza utilizando menos agua, reducir la huella energética y de carbono, y fomenta la reutilización de empaques y reciclaje.

En este articulo se hablará de los tipos de innovaciones hechas para mejorar nuestro planeta de una forma más concreta y enlistaremos los diferentes productos hechos por y para el medio ambiente; las diversas opciones de innovación, su alcance e importancia frente al futuro que se avecina. Se evaluará la forma en que las empresas utilizan la “innovación ecológica” para beneficio propio, de igual forma el tema será profundizado con el fin de ofrecerle al lector una comprensión sencilla y cómoda sobre la temática de los diferentes productos creados a partir de esta idea y su funcionamiento. También se proyectará al lector el amor por el medio ambiente y las técnicas para protegerlo mediante instrumentos innovadores.

MATERIALES Y METODOS

Para la realización de este articulo se extrajo información de distintos escritos sobre la innovación ecológica; se llevó a cabo una investigación sobre la problemática del planeta y de igual forma sobre los últimos avances de la tecnología en cara a un desarrollo sostenible del medio ambiente.

Eco-innovación en las empresas

Se puede definir como eco-innovación al empleo, producción, o explotación de un producto, manejo de una industria, método de gestión o creación de cualquier servicio, con el uso de nuevos sistemas que satisfagan las necesidades de las personas y se puedan vender al consumidor sin crear un impacto negativo con el medio ambiente, utilizando los recursos naturales óptimos y no abusando de ellos.

A decir verdad, la eco-innovación es un término poco usado por la mayoría de las empresas, ya que el uso de ciertos(as) materiales, herramientas, y demás empleos ecológicos, pueden ser retenedores para el impulso económico de esta. Al ser compleja la unión de estos dos factores, no es una opción viable para los grandes empresarios; sin embargo, esta idea es poco acertada, por no decir errada, es notorio que el planeta está sufriendo cambios radicales en su ecosistema por culpa del mal empleo que se ha llevado por las grandes industrias y su explotación de minerales exponencialmente.

Debido a esta problemática, es necesario el desarrollo de nuevas empresas que se inclinen por el planteamiento llevado a cabo en este articulo, “Una empresa que opte por el medio ambiente, es una empresa que surgirá y se mantendrá como tallo de un árbol”. Esta frase de mi autoría quiere reflejar que en la actualidad las personas buscan lo sano, lo ecológico, lo más “amigable” con el medio ambiente, de esta forma si se emplea un negocio que funcione a base de materiales ecológicos será mejor aceptado por la comunidad y ocupara un puesto significativo en el mercado.

A continuación, se expondrán algunos tipos de “eco-innovación” que las empresas pueden llevar a cabo en sus industrias:

-Eco-innovación incremental

Su objeto es modificar y mejorar las tecnologías o procesos ya existentes para aumentar la eficiencia de los recursos y disminuir el uso de energía, sin modificar sustancialmente las tecnologías básicas. A partir de encuestas sobre eco-innovación en las empresas se evidencia que esta es la forma precisa en las industrias; es decir, se refiere a un mejor desarrollo en el modelo de producción, productos o servicios, en el contexto de un producto popular o imperante, la demanda existente. Las principales características son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (281.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com