ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECOLOGIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ECOLOGIA

Los primeros grupos humanos para satisfacer sus necesidades más importantes como la comida o el abrigo se dedicaban a la caza, a la pesca y a la recolección de alimentos. Para lograr sobrevivir, tenían que competir con otros grupos de animales.

Los seres humanos primitivos comenzaron a clasificar las plantas y los animales tanto por la utilidad como por el daño que les causaban. Luego, fueron profundizando identificando los ciclos biológicos y hábitats.

De esta forma las primeras tribus empezaron a interactuar con su medio ambiente.

El hombre primitivo también era presa de sus depredadores naturales. Posiblemente alguna crisis ambiental obligo a los primeros grupos humanos a descubrir la agricultura y a domesticar alguno animales para asegurar su alimento, dejando su vida de recolector y estableciéndose en un solo lugar. Ello propicio un incrementó en sus conocimientos sobre las plantas y animales domésticos, así como un aumento en la población humana.

Con actividades como la caza, la pesca y la recolección de alimentos para sobrevivir, los primeros grupos de humanos empezaron a entablar una relación más estrecha con el medio ambiente.

Al descubrir la agricultura y la ganadería, los seres humanos primitivos abandonaron su vida de nómada para establecerse en un solo lugar, con ello incrementaron sus conocimientos sobre las plantas y los animales y la población humana creció.

Diversos aspectos de carácter ecológico fueron dados a conocer a travez de escritos de datan desde la antigüedad y la edad media. Un ejemplo son las enormes plagas de animales que cayeron sobre Egipto, cuya descripción aparece en un libro del éxodo.

En el siglo IV a.C. Aristóteles, en su libro “historia animalium trato de explicar que la plaga de ratón de campo se debía a la alta tasa reproductiva de dichos animales, la cual ocasionaba la producción de ratones de los que podía experimentar o devorar sus depredadores naturales.

Aristóteles señalaba que nada lo podía acabar con esta plaga excepto la lluvia, según notaba, después de fuertes precipitaciones los ratones desaparecían. Tal vez este haya sido el primer intento por explicar algunos fenómenos ecológicos.

En los escritos de Herodoto (484-420 a.C.) y Platón (429-347 a-C.) queda de manifiesto que para los griegos era de mucha importancia el equilibrio ecológico para la preservación y desarrollo de los organismos.

George L. Leclere, conde de Buffon (1707-1788), en su obra “natural history” publicada en 1776, llego a la conclusión de que las poblaciones humanas, las de animales y las de plantas están sujeras a los mismos principios generales.

Tomas R. Malthus (1766-1834), en su obra “Essay on population, publicada en 1798, manifestó su teoría, la cual señala que mientras las poblaciones crecen en proporción geométrica, la producción de alimentos aumenta solo en progresión aritmética.

Alexander von Humboldt (1769-1859) es considerado como uno de los grandes naturalistas viajeros que comparo la flora americana con la europea. Con sus estudios Humboldt sentó las bases de una nueva disciplina, es decir, el estudio de la distribución geográfica de las plantas.

Los geobotánicas, como se les llamaba a los investigadores de esta ciencia, se dedicaron a estudiar los factores que determinaban la distribución de las plantas en los diferentes tipos de climas, llegando a la conclusión de que los individuos correspondientes a una misma especie vegetal se adaptaron a condiciones ambientales idénticas.

Carl Linnaeus (1707-1778), además de proponer una clasificación vegetal y un sistema binominal para los hombres científicos, analizo la distribución de los vegetales y su relación con las condiciones ambientales.

Edward Forbes, en 1843 al estudiar las especies animales que habitan en cada una de las diferentes zonas de profundidad de las aguas del mar Egeo, observo la relación que prevalece entre los organismos y su medio.

Charles R. Darwin (1809-1882), además de su teoría evolutiva expuesta en su obra “On the origin of species”, realizo importantes trabajos ecológicos acerca de la estructura y distribución de los arrecifes de coral.

SIGNIFICADO ETIMOLOGICO DE LA PALABRA ECOLOGIA

La palabra ecología se deriva de dos vocablos griegos: “Oikos”, que significa casa y “Logos” que quiere decir tratado o estudio. En consecuencias, ecología dignifica: estudio del lugar donde se habita o del ambiente que rodea a los organismos.

El termino ecología fue empleado por primera vez en 1869 por el biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919), quien lo definió como las relaciones totales de los animales con sus medios orgánico e inorgánico.

Eugene P. Odum (1963) define esta ciencia como “el estudio de la estructura y la función de la naturaleza”

W. D. Billings (1968) Proporciona la siguiente definición “rama de la biología que trata el estudio de las relaciones de plantas y animales con su medio”

Paul Colinvaux (1973) define esta ciencia como “el estudio de los animales y las plantas en relación con sus hábitos y sus hábitats”

Arturo Gomez-Pompa, en su libro “Antologia Ecologic” Dice que “la ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su medio, así como también estudia el funcionamiento y la estructura de los sistemas naturales”

DETERMINAR EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECOLOGIA

La ecología tiene un amplio campo de estudio para tratar de conocer las variadas y complejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com