ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ecologia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  6.510 Palabras (27 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 27

PRESENTACION

El presente trabajo es investigado con mucha dedicación y esmero por ello doy a conocer algunas pautas dela ecología. Ecología coinciden en el estudio del funcionamiento de los seres vivos, de sus interacciones con los seres inertes y las interdependencias entre ambos. por otro lado la Ecología Aplicada coinciden en que en todos ellos subyacen aspectos relacionados con la interacción entre la sociedad humana y el resto de la naturaleza. El medio ambiente también es objeto de estudio de la economía, psicología, sanidad, sociología, y ámbito de la política, ética, moral, e incluso religión. Todas estas tienen en común que conciernen a la interacción de la especie humana con el resto de la naturaleza.

DEDICATORIA

El presente trabajo le dedico a mis padres

Por apoyarme en mis estudio superior.

INTRODUCCION

El tema de la ecología no ha tenido en las ciencias sociales un estudio riguroso por medio del cual sea posible esclarecer de qué forma ésta se relaciona con el quehacer de las humanidades. La ecología de la liberación intenta llenar este vacío histórico, principalmente desde el punto de vista teológico. Sin embargo su aporte a las ciencias sociales y puntualmente a la sociología, debe ser analizado con más detenimiento, pues en el transcurrir de sus acciones ha demostrado que tiene valiosas contribuciones para enriquecer el estudio de los grupos sociales y su relación con el medio ambiente. La ecología es uno de los aspectos más importantes para la naturaleza y en la vida humana ya que de ahí depende de los animales, las plantas, circunstancias del medio ambiente que son necesarios para sobrevivir. Este tema es para hacer reflexionar a la sociedad humada de lo que se hace en la naturaleza para vivir, a veces nos sorprende no habernos dado cuenta antes de que todo lo que observamos ha estado ahí desde siempre. Lo mismo ocurre cuando se nos presenta la oportunidad de penetrar en una comunidad natural, como un bosque una selva o un lago, no alterados por la acción humana. Sentimos la misma emoción al descubrir ese otro universo de seres vivos, de colores, de movimientos, de sonidos, de olores y sensaciones mucho más hermosas de lo que imaginábamos, que es, para algunos de nosotros, mucho más bello que todo cuanto el hombre ha podido crear. Sin embargo, el mundo natural está siendo modificado, empobrecido o destruido tan rápidamente que cada vez es mayor la posibilidad de que un número menor de personas tengan la oportunidad de disfrutarlo en el futuro, por eso, es importante que conozcas las características del ambiente, para que puedas regular tus actividades cotidianas, de tal forma que no sean agresivas para el medio, y aprendamos a disfrutar la belleza de la Naturaleza y a respetar a todos los seres vivos que nos rodean. de sus interacciones con los seres inertes y las interdependencias entre ambos.

LA ECOLOGÍA

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos), una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética.

Entendemos por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente.

Existen muchos tipos de ecologías en ellos está la ecología: ambiental, social y ecología botánica

Ecología botánica: Ciencia que estudia las plantas, organismos fotosintéticos multicelulares principalmente adaptados a la vida terrestre, y también estudia a otros organismos de características muy afines, como son las algas, los hongos y los musgos. El mundo vegetal presenta una enorme diversidad de tamaños y de distribución. Se pueden encontrar desde algas unicelulares hasta árboles inmensos; además, las plantas se localizan en todos los ambientes, acuáticos (marinos o de agua dulce), desérticos, tropicales, alpinos, etc., y esto ha contribuido a que sean muy conocidas por el hombre desde épocas muy tempranas y a ser utilizadas como alimento, herramienta, medicina, ornamentación.

Ecología ambiental: es la preservación del medio ambiente, dentro de ello se encuentran los animales y vegetales que se encuentran en peligro de extinción. La ecología ambiental se preocupa por la búsqueda de nuevas tecnologías que se generan menos contaminación, de esta manera, se intentan proyectos industriales que se tomen en cuenta los costos ambientales, de modo en que no debe de sufrir gran deterioro por que la calidad de vida afecta.

Ecología social: propone dialécticamente, un avance hacia el pasado, esto es: someter a la Naturaleza, obedeciéndola, como dijo Francis Bacon. Una tecnología con rostro humano que nos permita la recuperación de los ecosistemas para que todos los habitantes del planeta - sin barreras geográficas o políticas - gocemos de la calidad de vida que hoy solo es patrimonio de algunos sectores de las clases dominantes.

2.- PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

Una pirámide ecológica o pirámide trófica es un modelo gráfico empleado para representar las relaciones tróficas o alimentarias entre los organismos de un ecosistema, Se denomina así por su forma de pirámide, cuya base está formada por los productores, y los restantes niveles por los consumidores que van disminuyendo hasta cerrar el vértice, ocupado por el ultimo nivel de consumidores.

En un ecosistema, la materia y la energía circula entre los seres vivos en forma de alimento. Las plantas toman los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com