ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ERGONOMIA INPSASEL LA LOPCYMAT


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONVENIO INTERINSTITUCIONAL

I.U.T.A – U.N.E.R.M.B

BARCELONA – EDO. ANZOÁTEGUI

LA ERGONOMIA

INPSASEL

LA LOPCYMAT

CATEDRA:

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

FACILITADORA: MARLYS BUCAN

REALIZADO POR:

BOLIVAR EDUYMARIS C.I: 15.292.452

ESCALONA MILEDYS C.I: 16.067.367

GARCIA REYMAR C.I: 17.537.041

GUICHE DANIS C.I: 14.827.530

PERDOMO CARMEN C.I: 18.848.113

VALDEZ GIOVANNY C.I: 15.953.328

SECCIÓN AT101N

Agosto, 2013

INDICE

Portada

Índice

Introducción............................................................................................................03

Ergonomía……………………………………………………………………….……….04

Importancia De La Ergonomía En El Trabajo………………………………….…..04

Los Principales Objetivos De La Ergonomía

Beneficios De La Ergonomía 05

Tipos De Ergonomía

Ergonomía Cognitiva

Ergonomía Física 06

Ergonomía Organizacional

Ergonomía Visual 07

Identificación De Los Problemas Ergonómicos

Hay Seis Características Conocidas Como Factores De Riesgo 08

INPSASEL

Reseña Histórica

Misión 09

Visión

Funciones Generales

Funciones Asignadas Por La Ley Orgánica De Prevención, Condiciones Y Medio Ambiente De Trabajo Y La Ley De Sistema De Seguridad Social. 10

Lopcymat

Origen De La Lopcymat

Estructura De La Lopcymat

El Objeto De La Lopcymat (Artículo 1)

ÁMBITO De Aplicación (Artículo 4)

Beneficios De Cumplir Con La Lopcymat

A Continuación, Algunos Beneficios Para El Patrono Al Cumplir Con La Lopcymat:

A Continuación, Algunos Beneficios Para El Trabajador Al Cumplir Con La Lopcymat

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Hoy día, las organizaciones brindan especial atención a su fuerza laboral, pues de su desempeño depende la eficiencia y la eficacia en el logro de los objetivos organizacionales; por tanto, toda empresa debe vigilar y promover la protección de sus empleados por ser los recursos más valiosos con los que cuenta.

Tomando en consideración que toda actividad laboral implica riesgos al personal que las realiza, una gerencia comprometida con sus trabajadores está obligada a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los mismos, para lo cual debe proveer condiciones y medio ambiente de trabajo adecuados, previniendo, de esta manera, los riesgos de que pueda ocurrir algún accidente, así como garantizar la salud a través de la ergonomía, que busca reducir los accidentes laborales en sus distintos ámbitos.

Al respecto, la preocupación por la salud de los trabajadores, los accidentes en el lugar de trabajo y la salud de la comunidad, ha impulsado un proceso de cambio legislativo. Específicamente, en Venezuela, el Estado promulgó la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), la cual presenta una serie de requisitos legales específicos que deben cumplirse, siendo necesarios conocer los mismos para actuar de forma que se cumplan.

La presente investigación tiene como finalidad profundizar todo lo relacionado sobre LOCYMAPT, INPSASEL Y ERGONOMIA, todos, temas y conceptos fundamentales en el área de estudio, debido a los diferentes accidentes laborales y enfermedades ocupacionales que ocurren o se presentan en las empresas u organismos públicos o privados de nuestro país.

ERGONOMIA

La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador. Se encarga de diseñar las máquinas, las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo a un nivel mínimo. La ergonomía pone énfasis en cómo se desarrolla el trabajo, es decir, qué movimientos corporales hacen los trabajadores y qué posturas mantienen al realizar sus labores. La ergonomía también se centra en las herramientas y el equipo que los trabajadores usan, y en el efecto que éstos tienen en el bienestar y la salud de los trabajadores.

IMPORTANCIA DE LA ERGONOMIA EN EL TRABAJO

La importancia de la ergonomía es promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y mejorar la productividad de las empresas. Para muchos países en desarrollo, los problemas ergonómicos no figuran como tema prioritario que tengan que solucionar en forma inmediata en materia de salud y seguridad, pero el número es grande y cada vez mayor de trabajadores a los que afecta. Este es un tema no superado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com