ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos basicos de estadisticas ing comercial


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA

 

Introducción

La estadística se relaciona con conceptos y técnicas que se emplean en la recopilación, presentación y caracterización de la información con la finalidad de aportar al análisis de datos y al proceso de toma de decisiones.

Se comenzó a desarrollar por demanda de gobiernos, empresas, instituciones y, en general, de las personas que necesitaban disponer y recopilar información acerca de los ciudadanos, negocios, o simplemente de sus pertenencias.

Para la recolección de datos hay evidencias que muestran que ya las civilizaciones egipcias, griegas y romanas se proveían de información para fines de carácter principalmente impositivos y militares, a modo de ejemplo en la Biblia se menciona que Moisés por mandato de Dios, realizó un censo en las doce tribus. (Antiguo Testamento, Números 1; 2).

Durante la Edad Media las instituciones eclesiásticas elaboraban documentos que contenían datos de las personas acerca de nacimientos, muertes y matrimonios.

De acuerdo a la contingencia, la estadística define los objetivos que la rigen, es así que manifiesta entre sus fines o propósitos el describir cuantitativamente una serie de personas, lugares o cosas. La estadística descriptiva corresponde a un conjunto de métodos que implican recopilación, presentación y caracterización de un conjunto de datos, entrega información de la que se puedan obtener conclusiones acerca de un grupo grande de personas, lugares o cosas, por medio de la observación de solo una pequeña parte del conjunto total; se denomina inferencia estadística, se fundamenta en la teoría de probabilidades.

Otorgando la relevancia a la conceptualización de la estadística, en este documento se desarrollan los conceptos básicos que permitirán tener un conocimiento más acabado de este tema.

Concepto de Estadística  

A. Población, muestra e individuo

Para entender estos conceptos, se puede ejemplificar con nuestra realidad nacional: el Gobierno, la Iglesia Católica y diferentes actores del país han hablado del sueldo ético de las familias chilenas.  

¿Cuál es el sueldo promedio en Chile?  

Según la Superintendencia de AFP, al 31 de marzo de 2016, el sueldo medio imponible de las personas que cotizan en el sistema asciende a $687.718.

¿Es correcto decir entonces que el sueldo medio de los chilenos asciende a $687.718?; ¿se siente Ud. representado(a) por este valor?; ¿abarca este valor efectivamente a todos los chilenos o chilenas?

Antes de responder estas y otras interrogantes hay que centrarse en entender quién es la población en estudio.

En el caso del ejemplo planteado, ¿cuál es la población?, ¿una persona que es de las fuerzas armadas o de Carabineros es parte de la población?, la misma pregunta se puede extender para un comerciante ambulante o profesional independiente; el salario planteado entonces no es de los chilenos. ¿Qué sucede con el niño que se vio en internet saltando de alegría por el triunfo de Chile en el sur? ¿Será que no es chileno o no es parte de la población? Algo no cuadra en este razonamiento. Eso que no cuadra tiene que ver con una definición anterior a la lectura del valor del salario. Se debe definir cuál es la población en estudio, en este caso en particular cuando se entregó un valor en torno a los 687.000, la definición de la población en estudio corresponde a “todas las personas que cotizan en AFP”.

Entonces ¿cuál es el verdadero sueldo medio de las personas que viven en Chile?

Según el INE a marzo de 2016 Chile tiene cerca de 18,2 millones de habitantes, de ellos 8,6 millones trabajan o están en condiciones de trabajar, es decir son parte de la fuerza de trabajo. Por lo tanto, son ellos los que forman la población y dirán cuánto efectivamente gana la gente que vive en Chile.

Ahora bien, para llegar a obtener la información certera de cuánto ganan efectivamente las personas que viven en Chile, se debe considerar una serie de problemáticas como preguntar a los 8,6 millones de trabajadores, ¿cuánto ganan?, para poder resolver finalmente una de las interrogantes que es, el sueldo medio de todas las personas que viven Chile.

Se podría hacer un censo, pero los costos para ello son excesivos, es más, si la cantidad de censistas no es suficiente se hace presente la disyuntiva de cuánto tiempo tomará preguntar a los 8,6 millones de personas.  

Por otra parte, es muy probable que tarde varias semanas en tener todos lo resultados e inclusive tabulados en una planilla Excel y cuando ya se tenga el dato, a varios los habrán despedido, a otros, ascendido y otros habrán renunciado. En fin, el resultado obtenido ya no es el verdadero valor de la población y si se generaliza este razonamiento, las poblaciones en general son dinámicas, es decir van cambiando constantemente, no es posible tener el verdadero valor del salario medio de los trabajadores en Chile.

Dada esta condición descrita para poder obtener un valor más aproximado del verdadero sueldo medio de manera rápida y económica es que se debe seleccionar solo a un grupo de la población y desde esa selección llamada muestra, obtener valores que sean muy parecidos al verdadero valor de la población.

A continuación, se definen formalmente estos conceptos y se presenta imagen explicativa:

La población es el conjunto completo de la información numérica sobre una característica particular en la que el investigador está interesado.

Una muestra es un subconjunto de los valores poblaciones observados.

Un individuo es cada elemento de la población.

 

[pic 1]

A. Variable; estadísticas y su clasificación

Desde el apartado anterior que hace referencia a los sueldos se puede ver que lo más básico o la mínima unidad a estudiar es un individuo, por lo que es necesario identificar los distintos tipos de individuos que se pueden analizar.  

Es claro que existe una gran variedad de individuos, por ejemplo, no es lo mismo hacer un estudio sobre los gustos de los equipos de fútbol, que sobre los niveles de consumo de alcohol.

En el primer caso, una pregunta tentativa a los encuestados sería, ¿cuál es tu equipo favorito del fútbol chileno? Las respuestas podrían ser Universidad de Chile, Santiago Wanders, Coquimbo, Deportes Puerto Montt, etc.

En el informe final de este estudio deportivo los más probable que se encuentren frases como:

“De una muestra de 1.500 fanáticos deportivos se encontró que el 90% de los encuestados presentaron una gran admiración por el equipo de fútbol de la Universidad de Chile y solo un 10% para el resto de los equipos”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (380.5 Kb)   docx (115.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com