ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos introductorios de Estadísticas


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos básicos introductorios de Estadísticas

La estadística es una disciplina que diseña los procedimientos para la obtención de los datos, como asimismo proporciona las herramientas que permiten extraer la información. Los métodos estadísticos constituyen uno de los medios por los que el hombre trata de comprender la generalidad de la vida. Los métodos objetivos y controlados que permiten abstraer grupos de tendencias de muchos individuos aislados, son llamados métodos estadísticos. Estos son fundamentalmente los mismos, independientemente de que se apliquen en el análisis de fenómenos físicos, en el estudio de mediciones educacionales, en el estudio de datos provenientes de experimentos biológicos, o del análisis cuantitativo del material en economía. (NOCIONES BÁSICAS DE ESTADÍSTICA UTILIZADAS EN EDUCACIÓN, 2008, p. 2)

La estadística recoge, ordena y analiza datos para estudiar las características o el comportamiento de un colectivo. Para poder ordenar y analizar datos se debe tomar en cuenta aspectos como el tipo de datos, como recolectarlos y analizarlos, por lo que el siguiente documento pretende resumir aspectos importantes relacionados con los elementos del análisis de la información desde el punto de vista de la estadística. Dichos elementos se dividirán en cinco secciones generales que a su vez se dividirán con el afán de ahondar en los temas y ejemplificarlos. Las cinco secciones principales son: diseño y selección de la muestra, error de muestreo, clasificación de la muestra, técnicas de recolección de  información no existente  y fases de la investigación estadística.

El resumen presentado a continuación es tomado de la tele clase  I de curso Estadística I el cual se encuentra en material virtual que respalda la clase, además se tomó en cuenta material adicional de fuentes electrónicas. Antes de iniciar con el resumen de la tele clase es importante repasar conceptos importantes que se mencionan a lo largo de la case. [pic 1]

Figura 1. Conceptos Fundamentales, Dpto. EDAN - Univ. De Sevilla, 2013, p.1)

  1. Diseño y selección de la muestra
  1. Muestra aleatoria: todas las muestras tienen la misma opción de ser seleccionada. Ejemplo: Lotería
  2. Intencional: a juicio de un experto q conoce el tema y la población
  3. Por conveniencia: a conveniencia de la persona que está haciendo la investigación, ya sea por facilidad, costo, tiempo.
  1. Error de muestreo: proceso inductivo que se asocia a la forma en la que comentemos errores. Se comete debido al hecho de que se sacan conclusiones de una observación que se hace solo a una parte de la población. Además se presentan los sesgos: se refiere a una tendencia de sistematizar los datos y va fuera del proceso de muestreo, pero son parte de los errores que se pueden cometer al momento de interpretar los datos. S
  1. sesgos negativos: cuando son cada vez menores
  2.  Sesgos positivos: cuando son cada vez mayores
  3. Sesgos de selección: se deja por fuera cierto grupo de la población para no incluirla dentro del estudio
  4.  Sesgo de no respuesta: contestan mal o no contestan
  1. Clasificación de la muestra
  1. Aleatorio: selecciona las personas de la muestra. Incorpora todos los elementos incluidos en el azar. Todos tienen la misma posibilidad.
  1. Simple: lotería, bingo, juegos de azar
  2. Aleatorio sistemático: a través de un recurso como una computadora, se selecciona una cantidad de persona de un grupo. Por ejemplo se puede tomar de cada cierto intervalo a una persona con ciertas características.
  3. Por conglomerado: se divide la población en pequeñas partes(conglomerados) y de cada una se selecciona una muestra
  4. Muestreo Estratificado: se divide la población en estratos que cumplen todos los elementos las mismas características. De cada estrato se toma los elementos de la muestra.
  1. Muestreo no aleatorio o de juicio: no son tan frecuentes ya que son a juicio de la persona y pueden influir en el resultado
  1. Por cuota: se selecciona una cantidad específica de la población
  2. Por criterio: criterio definido eje. Mueres q pasen por la av. 2 q vistan pantalón blanco
  3. Conveniencia: elegir lo q esté más cerca o a la mano
  1. Técnicas de recolección de  información

Según la tele clase, para obtener información existen varias técnicas dependiendo de las fuentes de las cuales dicha información provenga. A continuación se presentan dos tipos de fuentes de información y sus respectivos ejemplos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (516.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com