ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE JOHN RAWLS


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 4

En este sentido, nuestro autor hace alusión a las diferencias que se presentan entre grupos de diversa ideología; como muestra, los contrastes presentados entre liberales y socialdemócratas [como sucedió en la Alemania de Bismarck]. Las diversas posturas de los grupos políticos colocan en una ciudadanía en una encrucijada, ante la cual se imponen los mejores beneficios. Hoy día, esto pudiera equipararse a las situaciones que se presentan entre el voto razonado, consciente, y las tendencias oscuras de algunos grupos que no contribuyen al beneficio de las mayorías.

John Rawls expone los papeles de la Filosofía política en la cultura pública de la sociedad:

1.- Una función práctica, en la cual se dejen las vicisitudes y se actúe objetivamente;

2.- Una función orientadora, en la cual impere la razón y la reflexión;

3.- Una función reconciliadora, en la cual, imperando la filosofía de Hegel [Filosofía del Derecho ], se calme la frustración social y la ira ocasionada por la evolución desafortunada de las instituciones y la comprensión de su conformación actual; y

4.- Una función de prueba de la política practicable, algo que se considera utópico, al pensar en un orden político aceptable, un régimen democrático razonablemente justo, aunque no perfecto.

En relación a este último punto, es significativo el hecho de que el Estado mexicano se estime en búsqueda de su definición como un Estado social y democrático de Derecho ; lograrlo pareciera un concepto lleno de utopía.

Otro tema que nos exhibe Rawls es su perspectiva del liberalismo. El Liberalismo Político sigue siendo un importante trabajo en la filosofía política contemporánea; tema importante en materia de Teoría de la Justicia.

El liberalismo, y las democracias asumidas como liberales, las cuales, hoy día resultan a todas luces imperfectas, se originaron básicamente en tres momentos, desde el seno de Europa y también en América del Norte :

A) Las guerras de los siglos XVI y XVII, de donde emanaron los principios de tolerancia y libertad de conciencia;

B) El ascenso de las clases medias en asuntos políticos, lo que significó una especie de domesticación o limitación de la realeza; y

C) La integración de las clases trabajadoras en asuntos de democracia y gobiernos de las mayorías.

La conceptualización del liberalismo incluye igualdad de derechos y la existencia de derechos [derecho al sufragio activo; derechos cívicos, como libertad de conciencia o asociación] y libertades [libertad de expresión política, movimiento], aunque no su reconocimiento. A las libertades también se deberán agregar aquellas que engloban el Estado de Derecho y el derecho a un juicio justo.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com