ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GENÉTICA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 15

LA GENÉTICA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL CÁNCER

Introducción

“En la gran mayoría de los tipos de cáncer, las tasas de aparición son más altas en hombres que en mujeres. En algunos casos, la diferencia es muy pequeña, pero en ciertos cánceres la incidencia es dos o tres veces superior en varones. Los datos del Instituto Nacional estadounidense del Cáncer muestran que estos últimos poseen un riesgo un 20 por ciento mayor que las mujeres de desarrollar cáncer en general”. Colaboradores de Noticias de la Ciencia y la Tecnología. (13 diciembre 2016).

La mayoría de las persona desconocen que la genética del sexo influye mucho con la aparición del cáncer. 

Según (National Cancer Institute, 2017) El término cáncer “(...) es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor”

El cáncer es una enfermedad genética— es decir, es causado por cambios en los genes que controlan la forma como funcionan nuestras células, especialmente la forma como crecen y se dividen. (National Cancer Institute, 2015).


Los genes llevan las instrucciones para producir proteínas, las cuales hacen mucho del trabajo en nuestras células. Ciertos cambios genéticos pueden causar que las células evadan los controles normales de crecimiento y se hagan cancerosas.
(National Cancer Institute, 2015).

EXISTEN FACTORES GENÉTICOS QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO DEL CÁNCER.

Un alosoma se refiere como un cromosoma sexual que se difiere de los normales, cromosomas autosoma, en su forma, tamaño y comportamiento. Los cromosomas sexuales de los seres humanos son típicas de alosomas de mamíferos y son los que determinan el sexo. (Colaboradores de Wikipedia, 2017, parr. 1)

En las especies de determinación del sexo por el sistema XX-XY, como es el caso de todos los mamíferos incluyendo al hombre, la presencia de los alosomas XX determina el sexo femenino, mientras que el XY es para el sexo masculino. Estos cromosomas contienen genes. Algunos solamente están en el cromosoma X y otros solamente en el cromosoma Y. otros pocos, están en ambos. (Colaboradores de Wikipedia, 2017, parr. 2)

Si se presentan “Cambios genéticos” que fomentan el cáncer es muy probable que heredamos de nuestros padres los cambios  presentes en las células germinativas, que son las células reproductoras del cuerpo (óvulos y espermatozoides). Ese tipo de cambios, denominados cambios de la línea germinal, se encuentran en cada una de las células de la descendencia. (National Cancer Institute, 2017).

“El cáncer se presenta de forma más frecuente en hombres que en mujeres, independientemente de la edad, la región geográfica, la exposición al tabaco u otros factores ambientales. Sin embargo, hasta el momento no se había identificado ningún mecanismo molecular para explicar estas diferencias”. (Tolosa, 2016)

Pero en contrario a esta afirmación brindada por una reportera de una revista online, sí existen estudios que se están realizando para comprobar si realmente el sexo influye o no en la aparición del cáncer. Entendemos que el estudio de la  genética busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de generación en generación, pero este campo de la biología es nuevo aun para nuestra generación y falta mucha información por encontrar.

Estudios como el de Andrew A. Lane, Profesor de Medicina de la Escuela de Medicina de Harvard afirma que: “Las mujeres llevan una copia extra de ciertos genes protectores en sus células - una línea adicional de defensa contra las células que crecen fuera de control”.

“Las razones por las que el cáncer es más común en hombres es que las células masculinas necesitan una mutación dañina en solo una de las copias de un gen EXITS para volverse cancerosas”. (Lane, 2016)

Un reciente estudio, dirigido por el Dana-Farber Cancer Institute en colaboración del Profesor de Medicina Andrew A. Lane, revela que la menor incidencia del cáncer en mujeres podría ser debida a la existencia de un grupo de genes supresores de tumores que se localizan en el cromosoma X y son capaces de escapar a la inactivación de uno de los cromosomas X en las células femeninas.


Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres únicamente uno. Para compensar la diferencia de dosis de los genes del cromosoma X entre ambos sexos, durante el desarrollo embrionario de las mujeres uno de los cromosomas X es inactivado en sus células. La decisión de cuál de los cromosomas se inactiva ocurre de forma  independiente en cada célula y es heredada por las células que derivan de ella.
(Lane, 2016)

Los investigadores plantearon la existencia de genes supresores de tumores en el cromosoma X que escapan a la inactivación (a los que llaman genes EXITS por sus siglas en inglés) basándose en los resultados de estudios previos, que mostraban, por una parte, la existencia de genes que escapan a la inactivación del cromosoma X y por otra, una mayor frecuencia de mutaciones en genes del cromosoma X en los tumores analizados. Por ejemplo, en las muestras de tumores masculinos son comunes las mutaciones en el gen KDM6A, que se localiza en el cromosoma X. En hombres, al tener un único cromosoma X, la presencia de estas mutaciones influir directamente sobre la biología de la célula. La hipótesis del equipo se veía apoyada por el hecho de que en los cánceres femeninos  son comunes las mutaciones del gen KDM6A en homocigosis, es decir en ambas copias del gen.

Los genes EXITS no son la única razón de las diferencias en la frecuencia del cáncer en hombres y mujeres.  Sin embargo, los resultados del trabajo apuntan a su clara participación en los mecanismos biológicos que llevan a la diferente incidencia del cáncer en ambos sexos. Además, los datos obtenidos muestran que los genes del cromosoma X no sólo están relacionados con múltiples desórdenes monogénicos, sino que  también pueden contribuir al riesgo a otras enfermedades poligénicas. (Tolosa, 2016)

Es importante resaltar que actualmente contamos con mucha información respecto a la alimentación adecuada para nuestro cuerpo y como nuestras actividades cotidianas, ambiente laboral e incluso las emociones nos afectan a la forma de enfermarnos.

En palabra de  una de las pioneras en la práctica de la enfermería Florence Nightingale que para llevar a cabo su misión, tuvo que resolver los problemas que existían en el entorno, como la falta de higiene y la suciedad. Nightingale logró crear gracias a su experiencia una teoría del entorno, actualmente usada en la práctica de Enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (33.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com