ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOGRAFIA.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  4.461 Palabras (18 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 18

LAS RAMAS DE LA GEOGRAFIA

Las ramas de la geografía son aquellas que ayudan a la investigación geográfica a tener mayor información respecto a los temas investigados, por ejemplo.

GEOGRAFÍA MATEMÁTICA:

aplicación de la matemática en el estudio de la Tierra.

La geografía matemática, al igual que el resto de la geografía, se concentra en la superficie terrestre, estudiando su representación matemática y su relación con la luna y el sol. Esta vocación dual no es en sí inconexa, ya que por medio del estudio de los fenómenos de la superficie que acontecen producto de la interacción con el sol y la luna se puede trazar el ecuador terrestre, los trópicos, las líneas polares, las coordenadas geográficas e incluso medir el tamaño de la Tierra. La geografía matemática se halla estrechamente relacionada con la Topografía, la Cartografía, la Orografía y la Geomática.

La geografía matemática es la cuna de la tradición espacial de la geografía, debido a su preocupación por la localización y por la representación del espacio de la superficie terrestre. Esto se comprende de mejor manera si se considera el gran aporte que la geometría, la ciencia que estudia el espacio, ha brindado a la geografía matemática. La geografía matemática proporciona un marco seguro para la localización, distribución y representación del espacio geográfico, marco del cual se nutren el resto de las ramas geográficas.

La geografía matemática es una de las ramas de la geografía que nace con la geografía misma. El padre de la geografía, Eratóstenes de Cirene, es también el padre de la geografía matemática, éste en su libro "Geographia" dedica el primer tramo de su libro al estudio de los fenómenos fruto de la interrelación entre la superficie terrestre y el sol y la luna, junto con los estudios de su forma, preocupándose también de la representación fiel de la superficie terrestre. En la segunda parte de su libro expone sus mediciones del tamaño de la Tierra.

Geografía física: estudio de los elementos no vivos de la Tierra.

GEOGRAFÍA FÍSICA

Artículo principal: Geografía física.

La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.

La Geografía física constituye, según Strahler, la síntesis de un conjunto de ciencias de la Tierra que se encargan de estudiar las bases físico - naturales de la Geografía General.4

Así, la Geografía física es la rama de la Geografía que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos ha dado origen a diversas ciencias de la Tierra, entre las cuales se encuentran:

• La climatología es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y del tiempo meteorológico (distinto del tiempo cronológico). Está estrechamente relacionada con la Meteorología que estudia específicamente el tiempo atmosférico desde el punto de vista físico. Engloba subdisciplinas más especializadas:

o La climatología analítica.

o La climatología sinóptica. Esta disciplina debería llamarse meteorología sinóptica y se refiere específicamente a los datos atmosféricos (meteorológicos) correspondientes a una superficie bastante extensa (1 millón de km2 o más) pero en una escala temporal reducida (un día a una hora determinada) la cual debe ser revisada continuamente para ver su evolución: así, los patrones de nubosidad presentes en las imágenes de satélite sirven para hacer pronósticos meteorológicos (no climáticos) de áreas extensas y se presentan a una escala casi siempre sinóptica.

o La topoclimatología (climatología de un lugar específico).

o La climatología urbana, que estudia el clima urbano (se refiere a los climas modificados localmente por las actividades urbanas).

• La geomorfología es la rama de la geología y de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve terrestre, el cual es el resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico, teoría planteada por William Morris Davis. Una obra importante en este campo es la de Jean Tricart La epidermis de la Tierra5 cuyo título nos hace ver su concepción de la geomorfología como una rama del estudio geográfico general de la Tierra. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfos (forma) y λόγος, logos (estudio, conocimiento), es decir, estudio de las formas del relieve. Engloba subdisciplinas más especializadas como:

o La geomorfología fluvial es la que se encarga del estudio de las formas ocasionadas por la propia dinámica fluvial: erosión, transporte y sedimentación.

o La geomorfología de laderas es aquélla que estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas, así como también estudia los movimientos en masa.

o La geomorfología eólica es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas eólicas.

o La geomorfología glacial se encarga de estudiar las formas y los procesos de los accidentes geográficos y relieves glaciares y periglaciares.

o La geomorfología dinámica trata de los procesos elementales de meteorización, erosión, de los agentes de transporte, del ciclo geográfico y de la naturaleza de la erosión, que integra la erosión antrópica y los procesos morfogenéticos.

o La geomorfología climática estudia la influencia del clima sobre el relieve, los grandes dominios morfoclimáticos y la huella en el relieve de dominios morfoclimáticos del pasado.

• La hidrología se dedica al estudio de la distribución, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmósfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración y el equilibrio de las masas glaciares, mientras que los efectos de las aguas marinas sobre la línea de la costa quedan dentro de la geografía litoral entre tanto los procesos de erosión y sedimentación costera, formación de barras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com