ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ganaderia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

El presente trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia del estudio y de los avances tanto negativos como positivos de la ganadería y la agricultura, para tener ideas claras de lo que sucede en estos sectores y tener una visión hacia el futuro de estas actividades.

Como se sabe, estos sectores, ocupan lugares primordiales en la economía rural moderna, es por eso, que día a día se trata de aplicar nuevas cosas para mantener vigente estos sectores, sin embargo, en los países menos desarrollados hay serias problemáticas debido a eso, y se sugiere un buen manejo de los recursos y de la producción de alimentos.

También cabe resaltar los daños ecológicos que causa el uso de algunas tecnologías y/o elementos en la ganadería, como son los gases metano y dióxido de carbono, Estos son unos de los principales factores del calentamiento global y del efecto invernadero y si no se trata de reducir a la brevedad posible podría afectar seriamente las actividades agrícolas como el entorno en general.

Por otro lado, está La organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación, esta se encuentra en proceso de un proyecto en el cual se trata de visionar a los países y a la población en general, acerca de la inversión a la agricultura, a mejorar su productividad, con el único fin de erradicar el hambre y la pobreza, para que en próximos años no sea tan difícil alimentar a 9.000 millones de personas que sería aproximadamente la cantidad de habitantes en el año 2050 y también para tener una significativa disminución de desnutrición en nuestra población.

Y para enfatizar acerca de nuestro país, se da a conocer algunos puntos de vista en base al desarrollo rural tales como el ministerio de agricultura, los campesinos y su entorno, la violencia, los paramilitares, la economía y los efectos sociales para los habitantes de la zona rural y también se muestra algunas estadísticas respecto a las exportaciones de los productos colombianos como son la leche y la carne.

“Los agricultores, ganaderos, cazadores y pescadores siguen siendo antropocéntricos, manejan el ecosistema, pero lo hacen de forma perdurable en el tiempo, obteniendo “los intereses” de la naturaleza sin comerse “el capital”, conservándolo. Lo que llaman desarrollo sostenible”.

Un proceso esencial en la historia de las sociedades fue el paso de una economía de recolección (caza, recolección y pesca) a una economía de producción voluntaria de ciertas plantas y de ciertos animales.

En un número restringido de lugares de la Tierra, ciertas sociedades, sometidas a tensiones particulares, inventaron el dominio de la reproducción de especies vegetales y animales. Hace unos 10.000 años los seres humanos del neolítico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les permitía reducir la incertidumbre que, en relación con las posibilidades de alimentación, les suponía el hecho de tener que depender de la caza.

El proceso debió constar de un periodo de pre domesticación en el que, en un primer momento, los seres humanos habituaron a sus presas a su presencia mientras las seguían en sus búsquedas de alimento para, posteriormente, irlas reteniendo; esto supuso que ellos mismos tenían que encargarse de suministrar alimento a los animales. Así, consiguieron domesticar varias especies, encargándose de mover los rebaños de unas zonas de pasto a otras, emulando los movimientos naturales de los mismos, pero ahora bajo su control.

Esa pequeña historia muestra como surgió la ganadería hace miles de años atrás y era necesario enfatizarnos en eso, para dar muestra de cómo ha crecido la ganadería en nuestros tiempos, pero a pesar de esos grandes cambios, se han generado algunas problemáticas, especialmente, en las regiones tropicales de los países tercermundistas, debido a los modelos de producción que se establecieron en la posguerra y tomaron mayor fuerza en la década de los 70.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com