ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ganaderia


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  6.719 Palabras (27 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 27

La Ganadería

La ganadería a gran escala fue introducida en el territorio chileno por los españoles a finales del siglo XVI. Dada la calidad de los pastos y la casi ausencia de depredadores, las vacas y los caballos se desarrollaron con rapidez. Durante muchos años este ganado sirvió para satisfacer las demandas de Potosí. Desde Arica hasta la puna boliviana, inmensas recuas de mulas transportaban alimentos, herramientas y todo tipo de utensilios a la "ciudad de la plata".

Una parte del ganado se hizo cimarrón (animal domesticado que huye y se hace salvaje) y pasó a las amplias pampas argentinas, donde creció hasta contar con millones de animales.

La ganadería chilena se ubicó principalmente en el Valle Central, donde los ganaderos constituían la aristocracia de la tierra. Sin embargo, las regiones ganaderas por excelencia son las meridionales, donde se crían vacas y ovejas principalmente, aunque existe una diversidad de especies, entre las que cabe destacar la de los camélidos, cuya explotación realizaban ya los indígenas.

Durante las últimas décadas el país ha registrado logros importantes en el sector ganadero, lo que se refleja en una mejora en cuanto a disponibilidad de carne y leche por habitante. A principios del siglo XXI la mitad de la producción cárnica procede de las aves, alrededor de un tercio de los bovinos y una cuarta parte del porcino. Muy inferiores son las producciones de carne caballar y de ovino, y mucho menor la de caprino.

Las praderas chilenas

En Chile no suele practicarse la ganadería en establos, excepto para el ganado menor: cerdos, aves de corral y conejos; son los pastizales, las praderas naturales y artificiales, los que proveen de alimento a los animales. Estos pastizales pueden encontrarse en todas las regiones, excepto en la de Atacama. Los mayores porcentajes de praderas sobre la superficie total regional los tienen las regiones de Coquimbo y de Magallanes, pero las de mayor rendimiento son las de la región central; en Magallanes, la ganadería es muy extensiva, con un promedio de una oveja por hectárea.

En cuanto a las praderas artificiales, los porcentajes más altos corresponden a Aisén y Los Lagos. Los cultivos forrajeros rinden hasta cuatro cortes al año en los valles regados del núcleo central y en los del Norte Chico. En cambio, en estas regiones las praderas naturales de secano son de muy bajo rendimiento.

En algunos casos se puede hablar de una especialización regional ganadera. De este modo, los rebaños de cabras son muy notables en la región de Coquimbo, donde todas las comunas tienen su ganadería caprina. Otro caso corresponde a las regiones de Arica y de Tarapacá. Aunque se trata de un área geográfica muy seca, se dan cultivos forrajeros, de alfalfa, y también praderas de montaña con ganado auquénido: llamas y alpacas, animales de carga que proporcionan carne y lana.

El ganado bovino

En Chile existen tres sistemas de producción relacionados con el ganado bovino para "doble propósito", que aporta leche y carne; para la producción cárnica; y para la producción láctea. El sistema de doble propósito es el más utilizado y constituye cerca del 60 por ciento de la ganadería bovina del país. Predominan las razas Holando-europea y Clavel alemán. Este ganado se concentra en las regiones del Maule, de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La producción de leche, el principal objetivo ganadero, se concentra en las praderas artificiales regadas en torno a las grandes aglomeraciones urbanas: Valparaíso y, sobre todo, Santiago. El ganado utilizado principalmente es el Holstein americano, que produce leche durante todo el año con promedios de hasta 5.000 litros por animal por año.

Desde la década de 1950, en la cría para engorde predomina la raza Hereford, que puede producir, en praderas convenientemente aprovechadas, unos 700 kg de carne por hectárea. La leche de estas vacas se destina a la crianza de los terneros. Se concentra en las praderas de secano del Valle Central, en la precordillera andina, en la de la Costa y en el sur del país. Se desarrolla muy bien en estas praderas naturales, donde no prospera el ganado de leche. Sin embargo, la mayor parte de la producción cárnica proviene de las razas de doble propósito.

Las regiones en que la actividad pecuaria de bovinos tiene una mayor incidencia son la de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que corresponden a la zona climática templada húmeda, cuyas praderas no sufren las sequías del norte. Estas regiones concentran casi el 60 por ciento del total de cabezas de ganado bovino del país, pero si se añaden las regiones del Maule y del Biobío se llega al 80 por ciento. La ganadería del sur debe afrontar los problemas derivados de las heladas invernales, por lo cual se hace necesario reservar forrajes en forma de ensilaje de maíz, trébol rosado o heno.

La actividad ganadera genera un significativo proceso de comercialización así como una red de agroindustrias cárnicas y lácteas que incluye mataderos, frigoríficos, centros de acopio y distribución. Hay que señalar que la mayor parte de los pequeños y medianos agricultores participan de la ganadería en mayor o menor escala.

El ganado ovino

Este ganado es el más numeroso del país, por delante del vacuno. Su mayor presencia se da en la región de Magallanes, con más de la mitad del total. El régimen de cría es muy extensivo, debido al escaso potencial de los pastizales australes. La cría de ovejas se practica en todo el territorio nacional, aunque con menor incidencia en las regiones más nortinas.

Cierta ganadería practica la trashumancia en regiones de pasto de verano en la cordillera andina, llamadas "veranadas"; allí se trasladan los ganados desde las zonas bajas cuando en ellas se han secado los pastos. Otras dos regiones con abundancia de ovinos son Los Lagos y Aisén, que suman un 20 por ciento. En las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, el ganado ovino está presente sobre todo en los pueblos de los oasis y las montañas.

La cría de ovejas tiene relevancia por su aporte cárnico y de lana. Por lo que respecta a la carne, su producción es muy inferior a la proporcionada por los vacunos. Más importante, desde un punto de vista económico, es su aprovechamiento para la producción de lana. Las razas que predominan son la Coriedale, Suffolk, Hampshire y Merina (Alemán y Precoz). Coriedale produce anualmente hasta 4 kg por cabeza.

El ganado camélido

Antes que los conquistadores españoles introdujeran los caballos y las vacas, la única ganadería de animales de carga que existía en suelo chileno era la de la vicuña, de la cual se aprovechaba también su lana. La presión ejercida en el pasado sobre estos camélidos y otros como los guanacos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com