ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DEL PEINADO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  3.531 Palabras (15 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 15

LA HISTORIA DEL PEINADO

Para contarles la historia del peinado debemos tener en cuenta los primeros pasos del peluquero en Egipto Grecia y Roma.

La evolución en la edad moderna; como influyo en el cristianismo en la Edad Media, y como surgieron los cuidados cosméticos con la aparición del renacimiento.

1. EDAD ANTIGUA

EGIPTO.

Cleopatra, modelo del ideal femenino egipcio y de la "moda" de la época.

La referencia más antigua que se tiene sobre la existencia de cuidados cosméticos en el pelo nos remite a Egipto, donde se empezaron ha realizar los cambios más significativos en cuanto ala cosmética capilar.

En esa nación tan grandiosa, culturalmente, el pueblo como ocurría en muchos otros se peleaba la cabeza, aunque no así los sacerdotes y los miembros de la elite gobernante, que se dedicaba a cuidar su cabello jugando con diferentes peinados y tonalidades. Las pelucas también tuvieron su auge, y predominaban las tradicionales de pelo lacio, con flequillo, cortado muy parejo en un largo que llegaba a los hombros.

Pero otro gran aporte de los egipcios fue en cuanto a la coloración, ya que descubrieron la utilidad de la henna, que les permitió obtener colores rojizos y caobas.

ROMA.

Las romanas soñaban tener el pelo rubio de las mujeres del norte de Europa.

La tierra de Rómulo y Remo fue heredera de los gustos griegos. Así fue que también adopto el concepto de la belleza física y, por ende la preocupación por ver como lucían sus cabellos.

Un impacto para las mujeres romanas ocurrió cuando vieron alas cautivas que trajo julio cesar de las Galias, quienes lucían unos hermosos cabellos rubios a los que quisieron imitar. A partir de allí, se realizaron muchas pruebas para aclarar el tono del pelo, predominando el compuesto de sebo de cabra y ceniza de haya, pese a que no resultaba demasiado saludable para el castigado cabello.

Loa peinados fueron variando, y esto es natural teniendo en cuenta la larga duración del imperio romano y la influencia que fue recibiendo al contacto con los diferentes pueblos que iba conquistando. De todas se pueden agrupar los mas habituales como el cabello rodeando la cabeza, la melena con rulos y el cabello recogido y trenzado.

Ya en esta época, se practicaba la peluquería en forma permanente, surgiendo especialidades según que se realizara: peinados, color, postizos, etc.

DOS EDADES CONTRA PUESTAS

Luego de la caída del imperio romano, comienzan dos periodos de la humanidad importantísimos: la Edad Media, una era en que las libertades estaban muy controladas, y el renacimiento, donde el hombre encontró un espacio más abierto para pensar y crear sin tantas ataduras. Son en si, dos épocas contrapuestas.

2. EDAD MEDIA (DEL SIGLO V AL SIGLO XV)

En la Edad Media la mujer lucía ornamentos muy austeros.

Esta época nace cuando finaliza la larga dominación de Roma sobre el mundo. La invasión de los bárbaros termina con este imperio que había dominado durante varios siglos e impuesto su cultura a gran parta del mundo occidental y, al mismo tiempo, el Cristianismo comienza ha imponerse en los diferentes estados. Triunfando la austeridad por sobre los afeites y la coquetería en si.

Poco avanzo durante la edad media lo que seria, luego, la poderosa industria de la belleza.

Como la actitud era muy recatada (es la época de los cinturos de castidad, de las cruzadas y los caballeros), las mujeres se limitaban a usar sus cabellos con una sencilla raya al medio, y con trenzas que rodeaban sus cabezas. No se buscaba demasiado el cambio en el color del pelo por que no era muy bien visto. A demás, existía la costumbre de usar túnicas que cubrieran totalmente la cabeza, lo que también impidió un desarrollo consideradle de la peluquería en esa época.

3. RENACIMIENTO (DEL SIGLO XV HASTA EL SIGLO XVII)

La Mona Lisa nos muestra la moda más sensual que desplegó el Renacimiento.

Como su nombre lo indica, en que este periodo renacen ciertas costumbres de la Edad Antigua, y con ella ciertos gustos que eran muy afines a los griegos y a los romano, como era el culto ala belleza y el arreglo personal.

A diferencia de la Edad Media, en el renacimiento las cabelleras femeninas comienzan a ser el centro de la creatividad de los peluqueros que “juegan” con ella con peinados mucho más sofisticados y numerosos accesorios: redecillas, coronas, trenzas postizas, joyas entrelazadas. También, la cosmética facial toma impulso importante y son numerosos las cremas y los ungüentos, muchos de los cuales son traídos de los países lejanos.

Por primera vez, se puede hablar de una moda bastante extendida por Europa, y que es impuesta por las venecianas: el gusto por el pelo rojo se extiende sorprendentemente fuera de Italia.

Para conseguir ese tono se realizaban mezclas de sulfuro negro, miel y alumbre. Luego los cabellos eran expuestos al sol para que actuaran las mezclas sobre los mismos.

Pero no solo se limitaron a este color. La mujer ya podía elegir según sus gustos, entre otras tonalidades: el rubio ceniza, el “hilo de oro” (uno de los más codiciados),y el azafrán.

TIPOS DE TRENZA

Las palabras nudos, enlaces y trenzas designan objetos cotidianos que el hombre ha utilizado desde los tiempos más antiguos. Su utilidad práctica no necesita explicación. Es bien conocido que los marinos han ideado distintas clases de nudos para sus necesidades, a los que han denominado con nombre propio. Pero también han servido como adorno ornamental e incluso como sistema de enumeración. En un libro escrito por Pedro de Cieza de León se describe con asombro cómo los Incas utilizaban quipus, que eran largas cuerdas con nudos, que usaban para llevar sus cuentas y calcular sus transiciones comerciales. Parece ser que incluso eran capaces de recordar acontecimientos pasados porque estaban escritos de alguna forma en los quipus.

Sin embargo, el significado y estudio de nudos, trenzas y enlaces como objetos matemáticos es relativamente reciente. Probablemente el primer científico que utilizó un concepto directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com