ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN MATEMÁTICAS


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Rocío Alejandra Cepeda Silva

Profa. de Educación Secundaria.

Esc. Sec. Gral. “Graciano Sánchez Romo”

alexxia.84@hotmail.com

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EN MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN

Es en este trayecto de cambios políticos, económicos, culturales, etc. donde los docentes de nuestro país comienzan a darse cuenta de lo urgente de una reforma en educación y de la imperante necesidad de realizar cambios estructurales en lo individual y desde cada salón de clase para responder a los requerimientos en materia educativa.

Tales cambios van desde tratar con mayor importancia jerárquica a los contenidos que permitan al alumno aprender a aprender, hasta la profesionalización del docente, pasando por la optimización de recursos.

Este documento aborda el tema de la planificación como instrumento de ayuda para todo lo anterior.

Los tópicos de que trata este escrito son: la relevancia de la enseñanza de matemáticas en  secundaria, La planificación como instrumento de ayuda en la optimización del tiempo y otros recursos y el valor de una efectiva capacitación docente en el tema de planificación como un instrumento de evaluación.

Las matemáticas surgen de manera similar al desarrollo del lenguaje como una forma también de relacionarse con el mundo y como una herramienta que permite avanzar al conocimiento de otros temas. Actualmente la educación secundaria y los programas que esta considera, contemplan la instrucción matemática como contenido prioritario, que ayuda al educando a aprender a aprender, pues al ser las matemáticas una herramienta le permite al alumno adquirir destrezas que le ayudarán en otras materias y en otros ámbitos de la vida cotidiana. De estas destrezas se rescatan la habilidad de orden, la jerarquización de ideas, la abstracción y la generación de estrategias, de ahí que es de vital importancia que el proceso de enseñanza aprendizaje sea llevado de forma adecuada.

Para tal cometido es necesario que los docentes estén debidamente capacitados para ello, lo que nos lleva a aceptar una profesionalización del docente en términos de una adecuada capacitación para el trabajo en el aula, que de muchos es sabido comienza con la planificación y que desde (Díaz Barriga) se entiende como vaticinar diversos porvenires en los procesos educativos, donde se enlistan fines, objetivos y metas y donde se definen acciones para luego determinar los recursos y estrategias más apropiadas.

Son los docentes quienes definen las actividades a realizar en el transcurso de la clase, luego de realizar un diagnóstico de los alumnos que atiende. Las actividades se plantean en forma secuencial y debe haber en ellas y por ende en la planeación que las contiene, flexibilidad para realizar ajustes o cambios según convengan a los procesos de enseñanza aprendizaje.

Además, en la planeación se indican los materiales a utilizar, los espacios y tiempos de actuación, lo que converge en una más adecuada optimización de la hora clase, un mejor control de los temas y mejor manejo del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com