ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA INTERPRETACIÓN AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, MOTRIZ Y AFECTIVO PARA PERSONAS CON SÍNDROME DOWN”


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  4.934 Palabras (20 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 20

  [pic 1][pic 2][pic 3]

Carrera: Licenciatura en Seguridad Pública

Asignatura: Desarrollo Humano Y LIBERTAD

Actividad: Evidencia de aprendizaje. Juicio moral

LA INTERPRETACIÓN AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, MOTRIZ Y AFECTIVO PARA PERSONAS CON SÍNDROME DOWN

grupo: SP-SDHU-2020-B1-001

Matrícula: ES1822023422

ciclo escolar: 2020-B1

Nombre Del Docente: Elba Minero Garcia

Alumno: Ovalle Sarabia Juan Fernando


Planteamiento del problema

El  presente   trabajo  de   investigación    en   el  cual   se  plantea   “La interpretación ambiental como instrumento para el desarrollo del Lenguaje, Motriz y Afectivo para personas con Síndrome Down”, surge como alternativa  para dar  a conocer  la realidad  de la  integración educativa,  así como las características propias  del niño con Síndrome de Down (SD) con  el propósito de aprovechamiento de las  áreas recreativas para personas con discapacidad y la conexión con la naturaleza.

El problema suscita en la necesidad de aprovechamiento de las  áreas recreativas para personas con discapacidad en especial con Síndrome Down.

El ejercicio está basado en la falta de interés de los organizadores públicos y privados por las personas con distintas discapacidades, en particular con las que trataremos en el presente trabajo, partiendo de  estos antecedentes,  surge la   interrogante que  da origen  y guía  la presente investigación, quedando ésta, de la siguiente manera:

En  la actualidad  la  educación presenta  por  parte  de algunas instituciones tienen la falta  de interés, conocimiento y tiempo en los procesos  cognitivos que el alumno lleva a cabo para lograr  su aprendizaje; ya  que lo  importante para las instituciones,   para dar la importancia que el   proceso de aprendizaje se merece    ya que  debe  de  ser  de manera  significativa  para  que  el  alumno o persona con Síndrome Down pueda aplicarlo en su  vida diaria. Cabe  mencionar, que esto es  de mayor importancia para los alumnos  con necesidades educativas  especiales, en este  caso en los  niños con síndrome de Down, ya  que  presentan deficiencias en  áreas cognitivas  debido a  las características propias  del síndrome.

Es por ello,  que está investigación  se enfoca a los instrumentos de la interpretación ambiental con  niños  con  síndrome  de  Down  ya  que  en  el proceso  enseñanza-aprendizaje  el  papel  que  desempeñan   los interpretador  en  los centro de interpretación ambiental  se convierte en un medio para que los niños accedan al conocimiento.

Análisis del contexto

Esta proposición se ha nombrado:“La interpretación ambiental como instrumento para el desarrollo del Lenguaje, Motriz y Afectivo para personas con Síndrome Down”, con la participación de los niños(as) y los maestros. La intervención se dirigió a los infantes que cuenta con las edades  de los 3 y hasta los 25  años.

La escuela es el espacio ideal para favorecer la organización social en el Casa Down de Mazatlán, i.a.p., Ubicada en la calle Playa la Gemelas #335 Fraccionamiento Playa Sur, CP 82040, en la ciudad de Mazatlán Sinaloa., y es ahí donde se desarrollarán las diferentes actividades con estudiantes y padres de familia en primera parte, esta investigación se llevara a cabo en el ciclo 2014-2015 del presente año. Es una asociación civil  y el nivel socio económico de los padres de familia es de clase media.

A través de situaciones didácticas que se diseñan para este nivel educativo de la asignatura de Ciencias Naturales pueden adaptarse a distintas formas de organización del trabajo en EA, como propuesta de la  interpretación ambiental, con 23 niños(as) de la institución.

La mayoría de los niños(as) de familia tiene una creencia religiosa Católica y algunos de otras religiones.

Concibo, pues, en este documento es una propuesta de Educación Ambiental en la Asociación, con los sujetos de esta propuesta son los docentes, alumnos y padres de familia. La finalidad de ayudar a tener una visión más amplia de lo que sucede con la falta de aéreas recreativas naturales para personas con discapacidad. Y este diseño para concientizar sobre la Educación Ambiental en la  educación.

La  educación ambiental tiene en proceso de comprender  los  valores que  son características morales positivas que todas las  personas poseen, tales como la humildad, la piedad y el respeto; así como todo lo referente al género humano. Como futuros profesores – interventores de la educación somos responsables de la educación de nuestros futuros ciudadanos, nos interesa conseguir que los alumnos(as)  aprendan y se conecten con su medio ambiente, ya que nos hemos dado cuenta que existen muchas diferencias en la calidad y cantidad de aéreas naturales para personas con discapacidad.

Análisis de la comunidad

La asociación Casa Down de Mazatlán, es una institución sin fines de lucro que busca apoyar a los niños con síndrome de Down al igual que a sus familias, ofreciendo una atención integral según sus necesidades.

Con el objetivo de procurar para sus hijos mejores alternativas de atención y educación, varios padres de hijos con Síndrome de Down en Mazatlán crean Casa Down de Mazatlán, A.C en el año de 1994. El funcionamiento en sus inicios se hizo mediante maestras contratadas para trabajar con los niños en las casas particulares de los papás.

Más tarde con el apoyo de Casa Down de Guadalajara y ante la dificultad para contratar maestras, se capacitó a las madres de los niños para que ellas mismas trabajaran con sus hijos y a otros niños cuyos padres trabajaban y así siguió funcionando hasta el mes de septiembre del 2005, año en que ya como Institución de Asistencia Privada abrió sus puertas con una nueva visión y proyecto para ofrecer a más personas con síndrome de Down la oportunidad de una educación integral, desde los cuarenta días de nacidos hasta personas adultas, con programas individuales y atención personalizada, para un mejor aprendizaje y aprovechamiento de los alumnos.

Como parte del compromiso social de casa Down de Mazatlán IAP a partir de 2007 ha llevado a cabo proyectos con apoyo a SEDESOL , Habitat , Teletón , Nacional Monte de Piedad , Fundación Soriana y Redondeo Oxxo en beneficio de personas con discapacidad en colonias marginadas y de otras instituciones mediante talleres deportivo- recreativos , artístico – culturales , danza educativa , horticultura , entre otros.

El horario que manejan son dos:

  • 8:00 am a 1:00 pm para jóvenes de 8 años en adelante.
  • 8:30 am a 12:30 pm para los niños 4 a 7 años y maternal.

La institución cuenta con 4 Salones, cada salón es utilizado para algo en especial:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (126 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com