ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION COMO PARTE DEL DESARROLLO


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 5

LA INVESTIGACION COMO PARTE DEL DESARROLLO

Toda sociedad en busca de un desarrollo integral está en la obligación de conocer cada una de las necesidades que la aquejan; para así poder formular posibles soluciones a dicha problemática, lo cual implica una serie de procesos que se hacen necesarios para alcanzar los objetivos trazados. Para conocer los fenómenos y problemáticas que afronta la sociedad se hacen necesarios una serie de mecanismos investigativos porque:

“La investigación es un proceso creador mediante el cual la inteligencia humana busca nuevos valores. Su fin es enriquecer los distintos conocimientos del hombre provocando acontecimientos que le hablan del porqué de las cosas penetrando en el fondo de ellas con mentalidad exploradora de nuevos conocimientos.”

Además “la investigación científica tiene carácter sistémico adecuado a un fin. Se orienta a la solución de problemas de conocimientos formulados conscientemente como un fin que ha de ser alcanzado en el curso de una investigación planeada. A la comprensión, búsqueda y solución de este problema, se subordinan todas las actividades o acciones de conocimiento del científico o de los grupos de investigación.”

Según los autores anteriormente citados, podemos notar que una investigación esta direccionada a la generación de nuevos conocimientos o reafirmación de otros ya existentes, además es una búsqueda permanente de soluciones a problemas o necesidades de la vida diaria con el fin de aportar en un devenir, un desarrollo a la sociedad.

Para mostrar de que forma una investigación genera desarrollo colocaremos un simple ejemplo:

Es el caso de una comunidad que se encuentra sumergida en la pobreza y miseria, la cual no podría dar una solución a dicha problemática sino cuenta con una serie de información que le permita determinar la raíz del problema y así mismo erradicarla. Por lo cual, se hace necesario recurrir al proceso de investigación; ya que mediante este se formula una hipótesis, se coloca a prueba y a partir de allí se llega a una conclusión que permita llegar al planteamiento de unas posibles soluciones que contrarrestarían el problema estudiado. En este caso podríamos recurrir a la “la investigación científica [ porque] persigue conocer la “realidad específica” de un fenómeno o hecho, para aportar información objetiva, precisa verificable sobre éste en un momento dado, gracias a la aplicación de un proceso sistemáticamente ordenado y aceptado socialmente sobre la base de valores y creencias dinámicas”.

Se debe tener en cuenta que una investigación puede generar conclusiones positivas o negativas, pero solo con arrojar unas conclusiones ya se está haciendo un avance, porque de una forma u otra está produciendo un desarrollo en el conocimiento y con este un avance en la sociedad al momento de aplicarlo.

Lo que podríamos ver evidenciado en el estudio de las NBI, donde se determinan las condiciones de vida en las que se encuentra una determinada población identificando así el nivel de estudio de los integrantes de la familia, nivel de ingreso, dependencia económica y hacinamiento.

Con una investigación se puede determinar qué tipo de necesidades son las que más se presentan en dicha población y en que categoría se podría ubicar a este grupo de personas, ya sea en una pobreza extrema o en una pobreza por inercia, para así identificar la posible ruta a seguir y encontrar soluciones apropiadas que permitan contrarrestar la problemática en estudio y subsanar las necesidades más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com