ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Desarrollo Infantil


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 16

2.1 DESARROLLO PRENATAL Y NACIMIENTO

 Por lo común, la edad gestacional se determina a partir del primer día del último ciclo menstrual de la madre encinta. El rango normal de gestación es de 38 y 42.

 Para muchas mujeres, la primera señal del embarazo (aunque no puede ser confiable) es la falta de menstruación. Pero antes de este sangrado faltante, el cuerpo de la mujer preñada pasa por cambios sutiles pero notables.

El desarrollo prenatal sucede en tres etapas: germinal, embrionaria, y fetal. Durante estas tres etapas de gestación, el ovulo fertilizado, o cigoto, se convierte en embrión y después en feto. Muchas veces nos preguntamos ¿Qué convierte al cigoto unicelular en una criatura con forma y patrón específico? Las investigaciones sugieren que un grupo identificable de genes es el responsable de esta transformación en los vertebrados, esta suposición incluye a los seres humanos. Estos genes producen moléculas llamadas morfogenes, que se activan después de la fertilización y que empiezan a moldear los brazos, manos, dedos, vertebras, costillas, cerebro, y otras partes del cuerpo.

Tanto antes como después del nacimiento, el desarrollo procede de acuerdo con dos principios fundamentales: el crecimiento y el desarrollo motor sucede de arriba hacia abajo y del centro del cuerpo hacia el exterior.

El principio céfalo caudal (del latín “cabeza a cola”) dicta que el desarrollo se produce desde la cabeza hacia la parte inferior del tronco. La cabeza, cerebro y ojos del embrión son los primeros en desarrollarse y son desproporcionalmente grandes, hasta que las otras partes del cuerpo los alcanzan. A los 2 meses de gestación, la cabeza del embrión representa la mitad de la longitud total del cuerpo. Para el momento del nacimiento, la cabeza solo representa un cuarto de longitud del cuerpo, pero aun tiene una magnitud desproporcionada.

Según el principio próximo distal (del latín “cerca de lejos”), el desarrollo procede desde las partes cercanas al centro del cuerpo hacia las externas. La cabeza y el tronco del embrión se desarrollan antes que las extremidades, y los brazos y piernas antes que los dedos de las manos y de los pies.

Durante la etapa germinal, las primeras dos semanas después de la fertilización, el cigoto se divide, se vuelve más complejo y se implanta en la pared del útero. Dentro de las 36 semanas posteriores a la fertilización, el cigoto entra en un periodo de rápida división y duplicación celular o mitosis. Cerca de las 72 horas después de la fertilización, se ha dividido en 16 a 32 células; 24 horas después, consta de 64 células. Esta división continua hasta que la célula única original se ha desarrollado en las 800 mil millones o más células especializadas que conforman el cuerpo humano.

Durante la etapa embrionaria, la segunda etapa de la gestación, de aproximadamente 2 a 8 semanas de duración, los órganos y principales sistemas del cuerpo, respiratorio, digestivo y nervioso, se desarrollan con rapidez.

La aparición de las primeras células óseas alrededor de la octava semana señala la etapa fetal, la final de la gestación. Durante este periodo, el feto crece rápidamente, cerca de 20 veces su longitud, y los órganos y sistemas corporales se vuelven más complejos. Hasta el momento del nacimiento siguen desarrollándose los “toques finales”, como las uñas de los dedos de manos y pies y los parpados.

2.2 DE LA INFANCIA

2.2.1 DESARROLLO FISICO Y SALUD, PSICOMOTOR, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL.

El crecimiento físico aumenta durante la etapa de los 3 a 6 años, pero es más lento que durante la lactancia y primera infancia. Los varones son, en promedio, un poco más altos, pesados, y con mayor masa muscular que las niñas. Los sistemas corporales internos están madurando y todos los dientes primarios están presentes. En general, los niños preescolares comen menos para su peso que antes y necesitan menos, pero la prevalencia de la obesidad ha aumentado.

Los niños progresan con rapidez en habilidades motoras gruesas y finas y en coordinación ojo mano y desarrollan sistemas de acción más complejos.

En esta primera infancia se presentan diversos enfoques como son los siguientes: Los 6 enfoques no ayudan a comprender como se desarrolla la cognición

El enfoque conductista estudia la mecánica básica del aprendizaje, que cae en el dominio del desarrollo cognitivo. Los conductistas se ocupan de la manera en que cambia el comportamiento en respuesta a la experiencia.

El enfoque psicométrico busca medir las diferencias cuantitativas en las capacidades cognitivas por medio de pruebas que indican o predicen estas capacidades.

El enfoque piagetano examina los cambios, o etapas, en la calidad del funcionamiento cognitivo. Se ocupa de la manera en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente.

De igual forma, en las últimas décadas, los investigadores han dirigido su atención a tres enfoques más novedosos para aumentar nuestro conocimiento sobre el desarrollo cognitivo:

El enfoque de procesamiento de información se centra en los procesos implicados en la percepción, aprendizaje, memoria y solución de problemas. Busca descubrir que hacen los niños con la información desde el momento en que se enfrentan a ella hasta que la usan.

El enfoque de la neurociencia cognitiva examina el “hardware” del sistema nervioso central. Busca identificar cuales estructuras cerebrales participan en aspectos específicos de la cognición.

El enfoque socio contextual examina la influencia de los aspectos ambientales en el proceso de aprendizaje, en particular el papel de los padres y otros cuidadores.

Los 6 enfoques no ayudan a comprender como se desarrolla la cognición.

Aun cuando los bebés comparten patrones comunes de desarrollo, también exhiben desde un principio personalidades bien diferenciadas, las cuales reflejan influencias tanto innatas como ambientales. A partir de la lactancia, el desarrollo de la personalidad se encuentra interrelacionado con las relaciones sociales. La socialización es el proceso mediante el cual los niños desarrollan los hábitos, habilidades, valores y motivos que los hacen miembros responsables y productivos de la sociedad.

2.3 DE LA SEGUNDA INFANCIA

Durante la época de los 3 a los 6 años de edad, que a menudo se conocen como años preescolares, los niños hacen la transición de la primera infancia a la niñez. Sus cuerpos se vuelven más esbeltos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com