ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARTE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

1.1 TEMA:

Morosidad en la cartera de EGOMAR CONSTRUCCIONES S.A.S por parte de sus clientes en la ciudad de Ceretè.

1.2 PROBLEMA:

La empresa EGOMAR CONSTRUCCIONES S.A.S identificada con Nit. 900.906.522-7 , con domicilio en el municipio de ceretè; realiza actividades de arquitectura e ingeniería civil en todo el departamento de Córdoba, en donde la cultura financiera personal y empresarial es menesterosa y cuyo entorno desconoce la importancia de una buena formación financiera; situación a la que no es ajena la empresa EGOMAR CONSTRUCCIONES S.A.S ya que los clientes en el municipio de ceretè, incumplen los plazos de pagos acordados para con ella, debido a no tener un buen manejo de sus presupuestos de gastos, llevándolos a una acumulación de pagos, generando en ellos apatías al cumplimiento de estas obligaciones lo que les da como resultado una crisis financiera.

Cuando estos clientes empiezan a dejar de pagar y cumplir con los acuerdos establecidos, EGOMAR CONSTRUCCIONES S.A.S. comienza a tener dificultades con el flujo de dinero y a desempeñarse de forma ineficaz con sus obligaciones financieras frente a sus proveedores, trabajadores y otras entidades, etc. Presentando así un problema de tipo financiero y cultura del no pago; porque se da la morosidad, consecuencias de la morosidad; por lo anterior se hace necesario plantear la siguiente pregunta.

1.3 PREGUNTA:

¿Cuáles son las posibles causas del incumplimiento de los clientes en las obligaciones financieras con EGOMAR CONSTRUCCIONES S.A.S.?

OBJETIVO GENERAL:

Establecer las posibles causas que conllevan a los clientes de EGOMAR CONSTRUCCIONES S.A.S pertenecientes a ceretè al incumplimiento de sus obligaciones financieras para con esta entidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Caracterizar los clientes que tienen obligaciones financieras con EGOMAR CONSTRUCCIONES S.A.S.

2. Analizar las políticas de cobro establecidas por EGOMAR CONSTRUCCIONES S.A.S.

3. Proponer una estrategia que permita el cumplimiento de las obligaciones financieras de los clientes de EGOMAR CONSTRUCCIONES S.A.S.

JUSTIFICACIÓN:

La cartera es una de las variables más importantes que tiene una empresa para administrar su capital de trabajo; de la eficiencia como administre la cartera, el capital de trabajo y la liquidez de la empresa mejoran o empeoran. El cobro de la cartera morosa implica que EGOMAR CONSTRUCCIONES S.A.S suspenda una importante parte de sus recursos, pues está financiando con sus recursos a los clientes y en muchas ocasiones no está cobrando interés por mora si no que para poder operar y pagar a sus proveedores está recurriendo a financiaciones externas lo que genera un alto costo financiero. Por esta razón la importancia de la investigación a realizar es buscar solución para dar cumplimiento de las obligaciones financieras, para dar a conocer el conocimiento de las políticas de cobro, la organización de políticas que permitan el adecuado funcionamiento de la dependencia de cobro de cartera; papel que debe cumplir el administrador financiero en el análisis de situaciones propias de su quehacer.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes investigativos:

La Recuperación de Cartera Vencida se ha convertido en una gran preocupación para las empresas y uno de sus objetivos principales financieramente es la recuperación en su totalidad, ya sea a través de la aceptación de un plan de pagos a corto plazo y las garantías reales que comúnmente se acuerdan con los deudores en la fase de negociación o en caso contrario la inmediata gestión judicial. Partiendo de estos objetivos para el desarrollo de esta investigación se han tomado como referencia los siguientes trabajos:

“Análisis de la cartera vencida en la liquidez que tiene la empresa Puratoxi S.A en la ciudad de Guayaquil año 2013” elaborado por las licenciadas Mercedes Carrasco Jardín e Ingrid de Jesús Tumbaco Lara en febrero de 2013, concluyeron que el grave problema de cartera vencida que evidencia la entidad antes mencionada se debe al no cumplimiento de los pasos para dar créditos a cliente que no cumplan con los gastos a tiempo ya que hay deficiencia en la selección de los mismos, dado que no tienen en cuenta problemas sociales, económicos y políticos que les impiden cumplir con sus créditos. Ellas recomiendan capacitar al personal de créditos y cobranza para tener un mejor desempeño y cumplir las metas, de igual forma recomienda mejorar el sistema de cobranza por medio de dialogo para mantener buenas relaciones humana y una buena actitud de trabajo eficiente y eficaz y por ultimo presentar a cada cliente un cronograma de pagos de tal forma que aquellos que tengan cuotas vencida tengan facilidad de realizar sus pagos en cuotas antes del vencimiento de la misma.

MARCO CONCEPTUAL:

Conceptos básicos necesarios para entender el presente análisis:

ADMINISTRATIVA: está vinculada al funcionamiento, el rendimiento y la estructura de una organización.

BASE DE DATOS: Conjunto de datos relacionados, almacenados de forma que se puede acceder a ellos de la manera sencilla, con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com